/ lunes 12 de junio de 2023

Colectivos sostienen que la verificación no mejorará la calidad del aire

Los inconformes lamentan que dicho programa no tenga un plan sólido

Representantes de la Coordinadora Jalisciense de Asuntos Ambientales y Derechos Humanos, así como colectivos antiverificación, calificaron como preocupante que los encargados del programa de Verificación Responsable no tengan datos exactos, ni información adecuada tras la reunión sostenida el pasado 7 de junio con autoridades.

Jaime Aldrete Medina, dijo que en la reunión el Secretario de Medio Ambiente, Israel Vázquez Ochoa, no respondía preguntas incómodas como la operatividad de los centros, pocas líneas con las que cuentan, la legalidad de los retenes, la red de monitoreo y los automovilistas que no han verificado su vehículo.

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Aldrete Medina e integrantes de colectivos en contra de la verificación, sostienen que el programa no mejorará la calidad del aire, las personas lo han notado y, por ello, no acuden a verificar.

Checa el dato:

"Defienden lo que no se puede defender, nos decían ellos que ocupaban los datos, pero ellos como autoridad son los que tienen que enseñarnos los datos a nosotros, decir y convencernos de que el programa va bien, pero si el secretario me dice mira el 25 sí pasó o no, entonces estamos hablando de cantidades mínimas no del grueso, por eso le decía cuántos carros en terminación 1 hay y hay 180,000, de esos cuántos realmente verificaron, entonces mes con mes va a haber un rezago de automóviles y él dice que tiene el 100% de capacidad para verificarlos, entonces algo está fallando al programa porque la gente no acude en estos momentos, debería de llevar alrededor de millón y medio o dos millones de carros verificados".

Para los opositores a la Verificación Responsable el programa inició mal desde el momento en el que arrancaron con menos de las 180 líneas proyectadas, actualmente sólo se cuenta con 19 centros y 60 líneas que brindan atención suficiente para el padrón de vehículos a verificar según su mes placa, señaló Aldrete Medina.

Los asistentes a la reunión con el Secretario de Medio Ambiente lamentaron que el programa de verificación no tenga un plan sólido en su implementación, ya que según les informó Vázquez Ochoa este podría sufrir modificación de acuerdo a sus necesidades.

"Era un programa estatal y ya se volvió Metropolitano, cada vez le van cambiando o lo van ajustando a como ellos pueden y yo lo entiendo porque los inversionistas, lo que quieren es recuperar su dinero, entonces pueden ampliar y lo dijimos 20 o 30 años de concesiones, el problema es que el programa no es confiable porque está incompleto está roto".

El próximo 29 de junio a las 10:00 horas, integrantes en contra de la verificación sostendrán una reunión con la diputada local, Mónica Magaña para diálogar sobre los pros y contras y buscar que el programa sea gratuito.

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    Jaime Aldrete Medina, dijo que en la reunión el Secretario de Medio Ambiente, Israel Vázquez Ochoa, no respondía preguntas incómodas como la operatividad de los centros, pocas líneas con las que cuentan, la legalidad de los retenes, la red de monitoreo y los automovilistas que no han verificado su vehículo.

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    Aldrete Medina e integrantes de colectivos en contra de la verificación, sostienen que el programa no mejorará la calidad del aire, las personas lo han notado y, por ello, no acuden a verificar.

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    "Defienden lo que no se puede defender, nos decían ellos que ocupaban los datos, pero ellos como autoridad son los que tienen que enseñarnos los datos a nosotros, decir y convencernos de que el programa va bien, pero si el secretario me dice mira el 25 sí pasó o no, entonces estamos hablando de cantidades mínimas no del grueso, por eso le decía cuántos carros en terminación 1 hay y hay 180,000, de esos cuántos realmente verificaron, entonces mes con mes va a haber un rezago de automóviles y él dice que tiene el 100% de capacidad para verificarlos, entonces algo está fallando al programa porque la gente no acude en estos momentos, debería de llevar alrededor de millón y medio o dos millones de carros verificados".

    Para los opositores a la Verificación Responsable el programa inició mal desde el momento en el que arrancaron con menos de las 180 líneas proyectadas, actualmente sólo se cuenta con 19 centros y 60 líneas que brindan atención suficiente para el padrón de vehículos a verificar según su mes placa, señaló Aldrete Medina.

    Los asistentes a la reunión con el Secretario de Medio Ambiente lamentaron que el programa de verificación no tenga un plan sólido en su implementación, ya que según les informó Vázquez Ochoa este podría sufrir modificación de acuerdo a sus necesidades.

    "Era un programa estatal y ya se volvió Metropolitano, cada vez le van cambiando o lo van ajustando a como ellos pueden y yo lo entiendo porque los inversionistas, lo que quieren es recuperar su dinero, entonces pueden ampliar y lo dijimos 20 o 30 años de concesiones, el problema es que el programa no es confiable porque está incompleto está roto".

    El próximo 29 de junio a las 10:00 horas, integrantes en contra de la verificación sostendrán una reunión con la diputada local, Mónica Magaña para diálogar sobre los pros y contras y buscar que el programa sea gratuito.

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