Colectivos rechazan investigación de Fiscalía por carecer de rigor científico y revictimizar a Luz

Destacan la negativa a reconocer el delito como “la muerte de una mujer”

Víctor Chávez | El Occidental

  · miércoles 27 de julio de 2022

Resaltaron la criminalización de la victima. Foto. Captura de pantalla | Video Fiscalía Estatal

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres CLADEM Jalisco; el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y otras organizaciones como Yaocalli, mostraron su preocupación e indignación con el Fiscal de Jalisco, Joaquín Méndez, y rechazaron los avances en la investigación en la muerte de Luz Raquel Padilla, al considerar que se aparta de lo científico y presenta graves deficiencias sistemáticas.

CLADEM Jalisco expresó: “Denunciamos que la línea del tiempo de la investigación presentada por Fiscalía está enfocada en desacreditar, criminalizar y revictimizar a Luz Raquel Padilla y su familia al exponer y difundir videos de los que no se tiene conocimiento de ser fidedignos y no alterados, violando así el debido proceso de la víctima y afectando gravemente la imparcialidad de la investigación”.

Te puede interesar:

 

 

Además enfatiza que en la conferencia fue evidente la ausencia “de personal profesional, especializado y sensible en fiscalía, así como la falta de capacidades adecuadas para satisfacer las investigaciones y la procuración de justicia con perspectiva en derechos humanos de las mujeres, sensibilización respecto violencia contra ellas, incluyendo ataques de odio”.

Junto con el Observatorio Nacional del Feminicidio resaltaron la criminalización de la victima “al no solo desacreditar el ataque de odio que culminó en feminicidio, si no al presentar “evidencia” que apuntala a la víctima como su propia agresora”.

Y destacan además la negativa a reconocer el delito “al referirse a la investigación como “la muerte de una mujer” y no como la investigación feminicidio, invisibilizando así los ataques de odio y el aumento de la violencia contra las mujeres, negando a las víctimas indirectas el derecho a la verdad y la justicia”.

También hacen referencia a “la insensibilidad y exposición a más ataques de odio hacia la familia de Luz, incluyendo al pequeño hijo con autismo, quien fue víctima directa en diversas ocasiones de sus agresores, y quienes todavía se encuentran en etapa de duelo e intentando obtener justicia”.

Las integrantes de Yaocalli por su parte expresaron que no es la primera vez que la Fiscalía del Estado de Jalisco pretende desacreditar y culpar a la víctima, aún cuando esto sea protegiendo a un agresor. “Las denuncias no son investigadas y los agresores no son sancionados, al contrario, son protegidos, más si se trata de funcionarios. No tenemos acceso a la reparación del daño, ni apoyo como víctimas, ni nuestras familias” y refieren que “pretenden usarnos con fines políticos y la prensa vendida con el gobierno en turno revictimizándonos, llegar hasta culparnos por las conductas delictivas y hasta por los asesinatos”.

Están exigiendo “se investigue y sancione la filtración de los videos de Luz Raquel expuestos en la rueda de prensa, mismos que promueven el interés centrado en el morbo, la revictimización y la brutalidad del crimen. Además de que se adopten de manera urgente las medidas necesarias para garantizar que se investiguen y se resuelvan con debida diligencia y exhaustividad, así como la investigación y sanción al funcionariado público, las estructuras sistemáticas e institucionales que solapan y normalizan la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes en Jalisco”.

Como también exigen que “se esclarezcan los hechos denunciados relacionados al feminicidio de Luz, mediante un debido proceso con perspectiva de género, investigaciones científicas y en su caso, se declare la existencia del delito, se castigue al culpable, se realice la reparación del daño y se proteja de manera vitalicia al su menor hijo con autismo”.

Foto. Cortesía | CLADEM

Foto. Cortesía | CLADEM