Por falta de medidas sanitarias, Proepa y Tonalá clausuran rastro municipal

La multiples quejas ocasionaron su clausura

Juan Pablo Toledo | El Occidental

  · jueves 3 de agosto de 2023

Foto. Juan Pablo Toledo | El Occidental

Autoridades de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (Proepa) y el Ayuntamiento de Tonalá realizaron la clausura definitiva del rastro municipal.

La medida se tomó a raíz del riesgo que representaba la operación del rastro municipal y ante el reclamo de la ciudadanía que tenía años solicitando que este matadero de animales fuera retirado del lugar por sus olores y contaminación.

Te recomendamos:

En el lugar los carniceros e Introductores fueron notificados de la medida por lo que tuvieron que comenzar a desalojar el inmueble ya que una vez colocados los sellos de clausura nadie podría ingresar para retirar mobiliario ni cualquier tipo de pertenencias.

Por su parte, la Dirección de Ecología y Cambio Climático de Tonalá realizará las labores de saneamiento del lugar para que este ya no expida los fétidos olores.

Al ser un problema sin solución, el pasado 23 de febrero el pleno del Ayuntamiento aprobó crear un comité de evaluación y seguimiento para la concesión del rastro municipal y servicios complementarios.

Se realizaron dos licitaciones públicas, pero ambas se declararon desiertas, las autoridades informaron que en primer término se ofreció el arrendamiento a la Asociación de Introductores del Rastro municipal de Tonalá, pero estos no mostraron interés por lo que al agotar las medidas se optó por la clausura definitiva.

Además, señalaron que el municipio no presentará desabasto de consumo cárnico, ya que la matanza de animales en este rastro apenas representaba el 8% utilidad animal, en ese contexto agregaron que no incurren en ilegalidad del Artículo 115 Constitucional, ya que el municipio de encuentra dentro de la metrópoli en la que existen otros rastros para que los Introductores locales realicen sus operaciones.

Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes

Quienes se mostraron muy conformes con la clausura fueron los vecinos de los alrededores ya que dicen que por fin podrán descansar de los trabajos nocturnos del rastro así como de los olores y la contaminación que este generaba.