/ lunes 24 de enero de 2022

Causa expectativa el nuevo servicio de Mi Macro Periférico

Para lograr este sistema se renovaron más de 40 kilómetros con concreto hidráulico

En medio de reconocimiento por sus estaciones modernas con diseños acordes a la urbanización y las críticas de los detractores, este domingo iniciará operaciones el sistema Mi Macro Periférico en donde se invirtieron más de mil 200 millones de pesos con un ambicioso plan de renovación de la imagen urbana de todo el periférico.

Aún sin confirmarse la presencia del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al arranque oficial del servicio a los jaliscienses, el domingo 30 de enero con servicio gratuito para sus usuarios quienes por necesidad o curiosidad recorrerán las 42 estaciones y comprobarán si el tiempo de traslado de orilla a orilla de todo el periférico es real y más cómodo.

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Este proyecto comenzó a cobra forma en noviembre de 2019 cuando se iniciaron las obras y en el último trimestre de 2021 se logró concluirlo a pasos acelerados pero aún con pendientes que según el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, no ponen en riesgo la operación de los caminos ni la integridad de los usuarios, por lo que garantizan un transporte masivo seguro, ágil y accesible.

El carril confinado para este sistema de transporte será de 41 kilómetros y medio, con 42 estaciones y tendrá la capacidad de mover hasta 400 mil personas al día. Recorrerá los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque. Asimismo, conectará a Tonalá y Tlajomulco por medio de un sistema integrado de rutas alimentadoras y complementarias.

Para lograr este sistema se renovaron más de 40 kilómetros con concreto hidráulico, se crearon nuevas laterales con banquetas y cruceros seguros, y aún está en proceso de construcción en algunas zonas una ciclovía paralela y en la los aficionados a usar este sistema de traslado lo puedan hacer de manera segura.

Contará con tres líneas troncales, dos complementarias, que se moverán por todo el anillo periférico, así como siete alimentadoras, que desde distintos puntos de la ciudad darán el servicio.

Uno de los pendientes que se tiene en este proyecto es concluir las banquetas en ambos lados de Periférico, las cuales se dijo serán universales, seguras y a la fecha hay largos tramos del periférico que aún no se construyen, uno de los argumentos es que el Gobierno Federal no ha entregado alrededor de 700 millones de pesos precisamente para terminar toda la parte estética y funcional de las laterales.

Todavía este fin de semana se observaron trabajadores dando los últimos toques a algunos aspectos de las estaciones, en la construcción de los espacios para las bicicletas, aún no se materializa el plan de reforestación prometido y en donde la idea es plantar tres árboles por cada uno que se retiró para la construcción de estaciones y carril confinado.



Hasta el momento no se ha informado si ya se concluyó con la instalación de la totalidad de los bloques de plástico para confinar el carril exclusivo, aún hay basura en algunos sitios, en algunos tramos hace falta señalamientos relacionados a este servicio y el carril exclusivo, entre otros pendientes.

Una de las inconformidades que se tuvo fue que no llegó hasta Tonalá sino que se dejaba un vacío en el transporte el cual se subsanó con la incorporación de 141 unidades de la llamada ruta complementaria C01, sin costo para quienes salen de Mi Macro Periférico y buscan continuar.

Conoce más...

  • Alrededor de 177 mil 330 usuarios diarios del transporte público haciendo viajes de ida y vuelta.
  • Serán en total 354 mil 660 viajes por día en transporte público.
  • Actualmente, existen 17 rutas del transporte público que transitan por la avenida.
  • Existen 110 colonias a lo largo de la ruta, de ellas 28 son de Guadalajara, 57 de Zapopan, 17 de Tlaquepaque y ocho de Tonalá.
  • En estas colonias viven 568 mil 086 habitantes, de los cuales 332 mil 541 son de Zapopan, 122 mil 479 de Guadalajara, 59 mil 947 de Tlaquepaque y 53 mil 119 de Tonalá.

En medio de reconocimiento por sus estaciones modernas con diseños acordes a la urbanización y las críticas de los detractores, este domingo iniciará operaciones el sistema Mi Macro Periférico en donde se invirtieron más de mil 200 millones de pesos con un ambicioso plan de renovación de la imagen urbana de todo el periférico.

Aún sin confirmarse la presencia del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al arranque oficial del servicio a los jaliscienses, el domingo 30 de enero con servicio gratuito para sus usuarios quienes por necesidad o curiosidad recorrerán las 42 estaciones y comprobarán si el tiempo de traslado de orilla a orilla de todo el periférico es real y más cómodo.

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Este proyecto comenzó a cobra forma en noviembre de 2019 cuando se iniciaron las obras y en el último trimestre de 2021 se logró concluirlo a pasos acelerados pero aún con pendientes que según el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, no ponen en riesgo la operación de los caminos ni la integridad de los usuarios, por lo que garantizan un transporte masivo seguro, ágil y accesible.

El carril confinado para este sistema de transporte será de 41 kilómetros y medio, con 42 estaciones y tendrá la capacidad de mover hasta 400 mil personas al día. Recorrerá los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque. Asimismo, conectará a Tonalá y Tlajomulco por medio de un sistema integrado de rutas alimentadoras y complementarias.

Para lograr este sistema se renovaron más de 40 kilómetros con concreto hidráulico, se crearon nuevas laterales con banquetas y cruceros seguros, y aún está en proceso de construcción en algunas zonas una ciclovía paralela y en la los aficionados a usar este sistema de traslado lo puedan hacer de manera segura.

Contará con tres líneas troncales, dos complementarias, que se moverán por todo el anillo periférico, así como siete alimentadoras, que desde distintos puntos de la ciudad darán el servicio.

Uno de los pendientes que se tiene en este proyecto es concluir las banquetas en ambos lados de Periférico, las cuales se dijo serán universales, seguras y a la fecha hay largos tramos del periférico que aún no se construyen, uno de los argumentos es que el Gobierno Federal no ha entregado alrededor de 700 millones de pesos precisamente para terminar toda la parte estética y funcional de las laterales.

Todavía este fin de semana se observaron trabajadores dando los últimos toques a algunos aspectos de las estaciones, en la construcción de los espacios para las bicicletas, aún no se materializa el plan de reforestación prometido y en donde la idea es plantar tres árboles por cada uno que se retiró para la construcción de estaciones y carril confinado.



Hasta el momento no se ha informado si ya se concluyó con la instalación de la totalidad de los bloques de plástico para confinar el carril exclusivo, aún hay basura en algunos sitios, en algunos tramos hace falta señalamientos relacionados a este servicio y el carril exclusivo, entre otros pendientes.

Una de las inconformidades que se tuvo fue que no llegó hasta Tonalá sino que se dejaba un vacío en el transporte el cual se subsanó con la incorporación de 141 unidades de la llamada ruta complementaria C01, sin costo para quienes salen de Mi Macro Periférico y buscan continuar.

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  • Alrededor de 177 mil 330 usuarios diarios del transporte público haciendo viajes de ida y vuelta.
  • Serán en total 354 mil 660 viajes por día en transporte público.
  • Actualmente, existen 17 rutas del transporte público que transitan por la avenida.
  • Existen 110 colonias a lo largo de la ruta, de ellas 28 son de Guadalajara, 57 de Zapopan, 17 de Tlaquepaque y ocho de Tonalá.
  • En estas colonias viven 568 mil 086 habitantes, de los cuales 332 mil 541 son de Zapopan, 122 mil 479 de Guadalajara, 59 mil 947 de Tlaquepaque y 53 mil 119 de Tonalá.

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