/ lunes 29 de enero de 2024

Capacitan a proveedores del Ayuntamiento de Guadalajara sobre nuevo formato de licitaciones

Uno de los temas que se abordó fue ver todo los relacionado a los procesos de una licitación pública

Resolver todas las dudas sobre el nuevo formato para participar en las licitaciones del Ayuntamiento Guadalajara, así como explicarle a los participantes sobre la reducción del 35% de las hojas de los requisitos de las convocatorias fue el objetivo de la jornada de capacitación a proveedores del Ayuntamiento de Guadalajara, explicó José Eduardo Torres director de Adquisiciones del Ayuntamiento de Tapatío.

Uno de los temas que se abordó fue ver todo los relacionado a los procesos de una licitación pública y se abordó “cómo participar en ellas y la otra parte de la capacitación fue sobre el nuevo formato de bases que tenemos en el Gobierno de Guadalajara que fue un trabajo exhaustivo al hacer una comparación con diversos municipios del país como Zapopan, Monterrey y de la Ciudad de México”, además se revisaron los procesos de licitación en la ciudad de Madrid España.

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Con todos esos datos la intención de que el formato que se impulsa es único, que fuera el más transparente y en el que “se redujo el 35% de las hojas, en las primeras dos hojas cualquier interesado en participar en las licitaciones puede leerlas y darse cuenta si le interesa o no participar, los fundamentos legales se fueron a pie de página porque no queremos que sean enredosos para que cualquier comerciante o empresario pueda participar”.

El padrón de proveedores activos del Ayuntamiento de Guadalajara son más de mil y los inactivos son de casi ocho mil. Foto. Victor Ramírez | El Occidental

Explicó que dentro de las bases hay una serie de vínculos a páginas de Internet en donde tienen los anexos que se requieren para participar y así no ser descalificados por un mal llenado del os formatos, es por eso que se promueve un formato considerado como mucho más transparente y sencillo.

José Eduardo Torres mencionó que con este nuevo formato y capacitación el beneficio que se tiene es que se dieron cuenta de que anteriormente las bases de las licitaciones se realizaban para cumplir con las normas, pero pocas veces se piensa en los usuarios y si es que las comprenden en su totalidad, es por eso que con este nuevo formato se guiará paso a paso a los participantes y tener una mayor oferta al momento de que las autoridades necesiten de un servicio o mercancía.

“El mayor beneficio es que cualquier ciudadano le pueda vender a su gobierno, ese es el objetivo, que las licitaciones públicas no estén cerradas a grandes corporaciones, llenas de abogados sin que cualquier comerciante pueda venderle a su gobierno”. Por el momento el padrón de proveedores activos del Ayuntamiento de Guadalajara son más de mil y los inactivos son de casi ocho mil.



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Resolver todas las dudas sobre el nuevo formato para participar en las licitaciones del Ayuntamiento Guadalajara, así como explicarle a los participantes sobre la reducción del 35% de las hojas de los requisitos de las convocatorias fue el objetivo de la jornada de capacitación a proveedores del Ayuntamiento de Guadalajara, explicó José Eduardo Torres director de Adquisiciones del Ayuntamiento de Tapatío.

Uno de los temas que se abordó fue ver todo los relacionado a los procesos de una licitación pública y se abordó “cómo participar en ellas y la otra parte de la capacitación fue sobre el nuevo formato de bases que tenemos en el Gobierno de Guadalajara que fue un trabajo exhaustivo al hacer una comparación con diversos municipios del país como Zapopan, Monterrey y de la Ciudad de México”, además se revisaron los procesos de licitación en la ciudad de Madrid España.

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Con todos esos datos la intención de que el formato que se impulsa es único, que fuera el más transparente y en el que “se redujo el 35% de las hojas, en las primeras dos hojas cualquier interesado en participar en las licitaciones puede leerlas y darse cuenta si le interesa o no participar, los fundamentos legales se fueron a pie de página porque no queremos que sean enredosos para que cualquier comerciante o empresario pueda participar”.

El padrón de proveedores activos del Ayuntamiento de Guadalajara son más de mil y los inactivos son de casi ocho mil. Foto. Victor Ramírez | El Occidental

Explicó que dentro de las bases hay una serie de vínculos a páginas de Internet en donde tienen los anexos que se requieren para participar y así no ser descalificados por un mal llenado del os formatos, es por eso que se promueve un formato considerado como mucho más transparente y sencillo.

José Eduardo Torres mencionó que con este nuevo formato y capacitación el beneficio que se tiene es que se dieron cuenta de que anteriormente las bases de las licitaciones se realizaban para cumplir con las normas, pero pocas veces se piensa en los usuarios y si es que las comprenden en su totalidad, es por eso que con este nuevo formato se guiará paso a paso a los participantes y tener una mayor oferta al momento de que las autoridades necesiten de un servicio o mercancía.

“El mayor beneficio es que cualquier ciudadano le pueda vender a su gobierno, ese es el objetivo, que las licitaciones públicas no estén cerradas a grandes corporaciones, llenas de abogados sin que cualquier comerciante pueda venderle a su gobierno”. Por el momento el padrón de proveedores activos del Ayuntamiento de Guadalajara son más de mil y los inactivos son de casi ocho mil.



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