/ martes 26 de febrero de 2019

“Baches” del Tren Ligero suman pérdidas por 590 millones de pesos

El costo de dicha obra se calcula en el doble de lo que fue proyectado, ha ocasionado daños en más de 40 fincas, se tuvo que modificar una curva cerrada, de 104 metros, y atender la sustitución de los neoprenos

La construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, que en principio era una de las obras más importantes del nuevo siglo para la ciudad de Guadalajara, de pronto se volvió en una de las más observadas de la historia, con cargos por aclarar por 289 millones de pesos; además de que se tuvo que modificar una curva y atender la sustitución de los neoprenos. Se advierten retrasos, daños en más de 40 fincas, pérdidas comerciales por 590 millones de pesos en el Centro de la ciudad y su costo ya se calcula en lo doble de lo que fue proyectado.


Chécalo:


Inicialmente se informó de poco más de dos años para su culminación y un costo de 17 mil 400 millones de pesos, hoy ya van cuatro años seis meses de construcción más lo que le resta y peritos calculan que al final su costo será de 32 mil millones de pesos.

Empezó el 7 de agosto del 2014 con grandes retos por delante, al considerarse una gran obra donde la mayor parte de las vías del Tren Ligero irían elevadas y otros cuatro mil 005 metros por debajo de un túnel, de 11.5 metros de diámetro.

Durante el trayecto se encontró con serios problemas como algunos ríos naturales, una antigua obra hidráulica en la zona de La Normal que al ser modificada ha generado múltiples inundaciones con grandes pérdidas económicas para los vecinos de la zona.

Si bien el paso de la tuneladora no generó problemas serios en la Catedral de Guadalajara, sí puso en riesgo el Templo de San Francisco y tuvo que intervenir el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para supervisar el apuntalamiento. No obstante ello, sufrió graves grietas y aunque hay el compromiso de al final arreglarlas, de momento el edificio que data del siglo XVII se ve abandonado.


Lee también:


Son al menos 21 fincas que por el Paseo Alcalde sufrieron daños y otras 25 en la Unidad Modelo situada por la avenida Revolución, según los recientes peritajes de ingenieros civiles organizados.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene una bolsa de 405 millones de pesos para esas reparaciones, sin embargo trasciende que sería insuficiente para reparar todos los daños.

La Cámara Nacional de Comercio en su último reporte dio a conocer que a causa de las obras de la Línea 3 del Tren Ligero y el Paseo Alcalde, en los últimos 40 meses 216 comercios cerraron por las malas ventas, además de que se cuantifican hasta 590 millones de pesos en pérdidas.


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Alejandro Salas Guillén, delegado de la Cámara de Comercio de Guadalajara en el Centro Histórico, refirió además que en ese lapso fueron despedidas dos mil 700 personas.

La Auditoría Superior de la Federación le ha hecho observaciones por 289 millones de pesos y hay dos observaciones técnicas que están en vía de corrección: una curva cerrada, de 104 metros, ubicada en el tramo elevado viaducto Periférico-Normal, que puede ocasionar desgaste en rieles y llantas, y la instalación de amortiguadores de neopreno fuera de norma.



La obra

Fecha de inicio: 7 de agosto de 2014

Fecha de terminación: julio de 2016

Costo inicial: 17 mil 400 millones de pesos

Longitud: 21.5 kilómetros

Estaciones: 18

Número de trenes: 18

Empresas Constructoras:

Sacyr a cargo de la tuneladora bautizada como La Tapatía

Constructora de Proyectos Viales de México SA de CV (del grupo OHL) encargada del Viaducto 2


Los daños colaterales

El costo total de la obra: Se calcula que al final llegue a los 32 mil millones de pesos

Pérdidas en el Centro de la ciudad: 590 mdp

Cierre de 216 comercios

Despidos de dos mil 700 personas

Más de 40 fincas dañadas

Un templo con valor histórico dañado

Observaciones a la L3

28 de marzo de 2017.- Observación técnica, consistente en una curva cerrada, de 104 metros, ubicada en el tramo elevado viaducto Periférico-Normal, que puede ocasionar desgaste en rieles y llantas. Aunque a final de cuentas se dijo que no era mayor problema.

1 de noviembre de 2017.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectan pagos indebidos y a sobreprecio, además de asignaciones directas, por 180 millones de pesos.

21 de noviembre 2018.- El entonces gobernador electo Enrique Alfaro se niega a recibirla debido a que la obra tiene falla en los amortiguadores de neopreno, un peritaje de la SCT lo avala y constructora inicia el intercambio de éstos.

20 de febrero 2019.- Otra vez la ASF advierte pagos indebidos, a sobrecosto o duplicidad de pagos, beneficios a contratistas retrasados en la obra, por 109 millones de pesos.

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Inicialmente se informó de poco más de dos años para su culminación y un costo de 17 mil 400 millones de pesos, hoy ya van cuatro años seis meses de construcción más lo que le resta y peritos calculan que al final su costo será de 32 mil millones de pesos.

Empezó el 7 de agosto del 2014 con grandes retos por delante, al considerarse una gran obra donde la mayor parte de las vías del Tren Ligero irían elevadas y otros cuatro mil 005 metros por debajo de un túnel, de 11.5 metros de diámetro.

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