/ miércoles 17 de mayo de 2017

Aprobarán regidores de GDL nuevas tarifas de estacionómetros

En la sesión de cabildo que se celebrará este jueves enGuadalajara los regidores aprobarán las nuevas tarifas de losestacionómetros y en donde habrá dos propuestas, la primera deellas mantener el costo de 8.50 pesos por hora y la segunda queestablece un cobro ascendente o dinámico como se le denominó yque empieza con siete pesos la primera hora para llegar a 14 pesosla última hora con la intención de generar la rotación en losespacios públicos disponibles para este fin.

Mario Silva, coordinador Interino de Gestión Integral de laCiudad, explicó que conforme a los estudios de rotación yauditoría operativa que realizaron en más de 200 espacios duranteuna semana se dieron cuenta que el promedio de ocupación del 10 al30% y hay zonas que son del 70 al 80%.

Tras lo cual dijo que en la sesión se discutirán las nuevastarifas y en donde “los regidores decidirán si la tarifa semantiene en lo que estamos actualmente de 8.50 pesos y siconsideramos una tarifa de siete pesos promediando tarifas dedistintos lugares del país, estaríamos hablando de un ingresoanual de 78 millones de pesos al año, “considerando que cincomil cajones funcionen seis días a la semana y con un porcentaje deocupación del 40%, son datos hipotéticos”.

En la primera etapa de prueba se analizará el comportamiento demil 600 cajones en donde se estiman siete horas de ocupacióndiaria y con una tarifa inicial de siete pesos, tras lo cual seincrementará un peso por cada hora que pase un mismo vehículo enun mismo espacio, es decir se hace lo contrario a lo que se pide alos estacionamientos particulares en donde se les obliga a tenertarifas más baratas conforme más horas se esté en el lugar.

“La tarifa que nosotros estamos proponiendo es la de sietepesos y una es la dinámica que iba acumulándose por tiempo deestancia”, es decir un peso más por cada hora, esto con elpretexto de “fomentar la rotación, la tarifa actualmente quetenemos no se mueve es de 8.50 en promedio de una hora hasta que elparquímetro funcione, la de nosotros es fomentar la rotación lasprimeras tres horas la tarifa sería más competitiva y a partir dela cuarta hora sería más cara”.

De esta forma se pasaría de un pago de ocho horas deestacionómetros de 68 pesos con una tarifa de 8.50 pesos la hora,pero si se aprueba la dinámica el pago total de las ocho horassería de 84 pesos, es decir la primera hora costaría siete pesosy se incrementaría un peso por cada hora hasta llegar a los 14pesos por cada 60 minutos.

Explicó que parte del objetivo de la nueva plataforma es podertener una cifra exacta de los ingresos de los poco más de seis milcajones por los que se pagan alrededor de 36 mil horas diarias deestacionamiento en la vía pública en un promedio de 8.50 pesos lahora y en donde se estima que son 18 horas en seis días por cadacajón.

En la sesión de cabildo que se celebrará este jueves enGuadalajara los regidores aprobarán las nuevas tarifas de losestacionómetros y en donde habrá dos propuestas, la primera deellas mantener el costo de 8.50 pesos por hora y la segunda queestablece un cobro ascendente o dinámico como se le denominó yque empieza con siete pesos la primera hora para llegar a 14 pesosla última hora con la intención de generar la rotación en losespacios públicos disponibles para este fin.

Mario Silva, coordinador Interino de Gestión Integral de laCiudad, explicó que conforme a los estudios de rotación yauditoría operativa que realizaron en más de 200 espacios duranteuna semana se dieron cuenta que el promedio de ocupación del 10 al30% y hay zonas que son del 70 al 80%.

Tras lo cual dijo que en la sesión se discutirán las nuevastarifas y en donde “los regidores decidirán si la tarifa semantiene en lo que estamos actualmente de 8.50 pesos y siconsideramos una tarifa de siete pesos promediando tarifas dedistintos lugares del país, estaríamos hablando de un ingresoanual de 78 millones de pesos al año, “considerando que cincomil cajones funcionen seis días a la semana y con un porcentaje deocupación del 40%, son datos hipotéticos”.

En la primera etapa de prueba se analizará el comportamiento demil 600 cajones en donde se estiman siete horas de ocupacióndiaria y con una tarifa inicial de siete pesos, tras lo cual seincrementará un peso por cada hora que pase un mismo vehículo enun mismo espacio, es decir se hace lo contrario a lo que se pide alos estacionamientos particulares en donde se les obliga a tenertarifas más baratas conforme más horas se esté en el lugar.

“La tarifa que nosotros estamos proponiendo es la de sietepesos y una es la dinámica que iba acumulándose por tiempo deestancia”, es decir un peso más por cada hora, esto con elpretexto de “fomentar la rotación, la tarifa actualmente quetenemos no se mueve es de 8.50 en promedio de una hora hasta que elparquímetro funcione, la de nosotros es fomentar la rotación lasprimeras tres horas la tarifa sería más competitiva y a partir dela cuarta hora sería más cara”.

De esta forma se pasaría de un pago de ocho horas deestacionómetros de 68 pesos con una tarifa de 8.50 pesos la hora,pero si se aprueba la dinámica el pago total de las ocho horassería de 84 pesos, es decir la primera hora costaría siete pesosy se incrementaría un peso por cada hora hasta llegar a los 14pesos por cada 60 minutos.

Explicó que parte del objetivo de la nueva plataforma es podertener una cifra exacta de los ingresos de los poco más de seis milcajones por los que se pagan alrededor de 36 mil horas diarias deestacionamiento en la vía pública en un promedio de 8.50 pesos lahora y en donde se estima que son 18 horas en seis días por cadacajón.

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