Antes que escribir hay que encontrar el cuerpo que cada uno tiene como escritor: Camila Sosa

La también ganadora del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2020 platicó que gracias a sus padres, desde los cinco años, aprendió a leer y escribir

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · jueves 2 de diciembre de 2021

La argentina Camila Sosa Villada platicó que el poeta Federico García Lorca, desde su poesía y teatro, influyó para que se sumergiera en el mundo de las letras. Foto: Francisco Rodríguez | El Occidental

La escritura es un trabajo y significa la diferencia de vivir bien o vivir mal, y antes de pensar en publicar o aprender a "escribir bien" uno debe sentarse a encontrar el cuerpo que cada uno tiene como escritor, consideró la argentina Camila Sosa Villada, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.



En 'Mil jóvenes con Camila Sosa', este jueves la también ganadora del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2020 habló de sus inicios en el teatro, la lectura y sobre todo la escritura, en un momento en el que ser mujer trans le llevó a vivir una realidad totalmente diferente a la que experimenta ahora, pero que finalmente le ayudó a crear "Las malas", novela con la que fue premiada.


Chécalo:


Ante jóvenes que no solo le reconocieron su obra, sino que le pidieron consejos para poder crear, la escritora y también actriz manifestó, cuando la gente le dice que "Las malas" es autobiográfica, que todavía no encuentra el lenguaje para expresar el terror que sentía cuando, de joven, tuvo que prostituirse.

"A mí me dicen a veces que qué prefiero, si el teatro o la escritura, o el cine o cantar, y para mí todo se trata de hacer lenguaje, de hacer palabras, de hacer imágenes con las palabras, que esa única manera entiendo que hay de poder restituir un poco de mi vida, en donde no fue digna en un momento".

Platicó que gracias a sus padres, desde los cinco años, aprendió a leer y escribir, y que Federico García Lorca, desde su poesía y teatro, fue también uno de los factores que influyeron para que se sumergiera en el mundo de las letras.

"Los escritores siempre hemos tenido que pagar un precio para que nos respeten. Entonces, pienso que es importante, antes que pensar en una publicación, en aprender a escribir bien, antes que respetar las reglas ortográficas y gramaticales, que lo importante es sentarse a encontrar el cuerpo que cada uno tiene como escritor".