/ jueves 16 de febrero de 2023

Alfaro: Cruces vehiculares a nivel de vía en la Línea 4 serán cancelados

El Gobernador Enrique Alfaro señaló que en lugar de cruzar las vías, habrá un retorno vehicular

Uno de los principales cambios que se harán al proyecto de construcción de la Línea 4 del Tren Eléctrico será confinar todos los pasos a nivel de piso para evitar que los autos pasen sobre las vías señaló el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, tras supervisar los avances de las obras y entregar el paso elevado de la avenida Adolf Horn.

“Está ya cancelado el cruce a nivel de las vías, así tiene que ser para poder garantizar la seguridad de todos, vamos a platicar con los vecinos que tengan alguna inquietud sobre los retornos, que fue tema de un debate en las redes y en lugar de cruzar las vías, está el retorno, vas 150 metros, te regresas en ‘u’ y te subes al puente ese es todo el problema, pero vamos a platicar con los vecinos por si hay que hacer algún ajuste, lo haremos, pero evidentemente la cancelación a nivel de los cruces es una de las definiciones importantes de este proyecto no solamente en este punto sino en los distintos nodos” que tendrá la obra.

Te recomendamos → Línea 4: Así será el trayecto y las estaciones del Tren Ligero

Estos cambios condicionaban ya las siguientes etapas del proyecto, por el momento, de los 21 kilómetros de la ruta, en más de 10 kilómetros ya se tiene el movimiento de tierras y la colocación de lo que llaman el terraplén, algunas zonas ya tienen una estructura formal de alambre en forma de valla para impedir el paso de autos por las vías.


No habrá cruce vehicular en las vías, esto como medida de seguridad. Foto. Cortesía | Gobierno del Estado


Dijo que los ajustes técnicos se terminarán de detallar con el personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes junto con los representantes de Ferrocarriles Mexicanos, que quizás ésta sea una de las áreas que visite el presidente Andrés Manuel López Obrador dentro de tres semanas y que la obra podrá terminarse a mediados del 2024 tal como se planeó.

“Ahora viene toda la reorganización del transporte, aquí va haber una estación y vamos a tener garantizada la accesibilidad y la solución a la inquietud de los vecinos, que tiene que ver con los retornos de los vehículos. Por la seguridad de todos es lo correcto, no tiene sentido seguirse jugando la vida para cruzar la vía del tren, para eso se hicieron las obras” y espera que las grillas políticas no ensucien más este proyecto.



El siguiente nodo se va a definir con las autoridades federales pero “lo vimos ahorita simplemente al cruzar, tal vez el nodo más complejo, además de este, es en donde está el hospital del Seguro Social, la clínica 180, ese cruce es muy complejo técnicamente, vamos a empezar rápido los trabajos” para lo cual se habilitarán las vías alternas con el debido tiempo, pero será en breve el inicio de los trabajos de construcción.

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Al hablar sobre el paso elevado de la Avenida Adolf Horn recordó que desde más de 12 años se ha ido transformando y por esta vialidad “salían decenas de miles de personas con un carril de ida y uno de vuelta y evidentemente se jugaban la vida en este cruce en donde hay una intensa actividad ferroviaria, cruzando las vías a nivel”.

Dijo que el puente no solamente es funcional para las necesidades viales de la zona, también ayuda en la imagen urbana.

Paso elevado de Adolf Horn liberará la circulación de 20 mil autos diarios

Al respecto, José María Golla, quien forma parte del equipo de edificación del paso elevado,explicó que tiene tres carriles por sentido que libera una carga vehicular de alrededor de 20 mil unidades todos los días, se libera el cruce ferroviario que consta de la circulación de más de 10 trenes a lo largo del día.

El puente mide alrededor de 600 metros lineales, tuvo un costo de 330 millones de pesos, los recursos forman parte del presupuesto global de la construcción de la Línea 4, fue construido con rampas con el esquema de tierra armada, con dos retornos a 44 metros de distancia de cada lado.

El puente mide alrededor de 600 metros lineales. Foto. Cortesía | Gobierno del Estado

Además se construyeron ciclovías aptas para la circulación en ambos sentidos, así como banquetas acorde al entorno de la obra. Ahí se tendrá una estación de la Línea 4 y paso de unidades del transporte púbico como alimentadoras.

Mientras tanto, el presidente municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora mencionó que se buscará la forma de mejorar la circulación en la zona de los retornos y hasta con la posibilidad de reducir una parte “del camellón para permitir la incorporación y de salida del retorno para darle seguridad también a los peatones que ahí cruzan”.

También se verán beneficios quienes viven en la zona valle de Tlajomulco, compuesta por colonias y desarrollos habitacionales como Villa Fontana Aqua, Mirador, Chulavista, Santa Fe y Valle Real entre otras.

Uno de los principales cambios que se harán al proyecto de construcción de la Línea 4 del Tren Eléctrico será confinar todos los pasos a nivel de piso para evitar que los autos pasen sobre las vías señaló el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, tras supervisar los avances de las obras y entregar el paso elevado de la avenida Adolf Horn.

“Está ya cancelado el cruce a nivel de las vías, así tiene que ser para poder garantizar la seguridad de todos, vamos a platicar con los vecinos que tengan alguna inquietud sobre los retornos, que fue tema de un debate en las redes y en lugar de cruzar las vías, está el retorno, vas 150 metros, te regresas en ‘u’ y te subes al puente ese es todo el problema, pero vamos a platicar con los vecinos por si hay que hacer algún ajuste, lo haremos, pero evidentemente la cancelación a nivel de los cruces es una de las definiciones importantes de este proyecto no solamente en este punto sino en los distintos nodos” que tendrá la obra.

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Estos cambios condicionaban ya las siguientes etapas del proyecto, por el momento, de los 21 kilómetros de la ruta, en más de 10 kilómetros ya se tiene el movimiento de tierras y la colocación de lo que llaman el terraplén, algunas zonas ya tienen una estructura formal de alambre en forma de valla para impedir el paso de autos por las vías.


No habrá cruce vehicular en las vías, esto como medida de seguridad. Foto. Cortesía | Gobierno del Estado


Dijo que los ajustes técnicos se terminarán de detallar con el personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes junto con los representantes de Ferrocarriles Mexicanos, que quizás ésta sea una de las áreas que visite el presidente Andrés Manuel López Obrador dentro de tres semanas y que la obra podrá terminarse a mediados del 2024 tal como se planeó.

“Ahora viene toda la reorganización del transporte, aquí va haber una estación y vamos a tener garantizada la accesibilidad y la solución a la inquietud de los vecinos, que tiene que ver con los retornos de los vehículos. Por la seguridad de todos es lo correcto, no tiene sentido seguirse jugando la vida para cruzar la vía del tren, para eso se hicieron las obras” y espera que las grillas políticas no ensucien más este proyecto.



El siguiente nodo se va a definir con las autoridades federales pero “lo vimos ahorita simplemente al cruzar, tal vez el nodo más complejo, además de este, es en donde está el hospital del Seguro Social, la clínica 180, ese cruce es muy complejo técnicamente, vamos a empezar rápido los trabajos” para lo cual se habilitarán las vías alternas con el debido tiempo, pero será en breve el inicio de los trabajos de construcción.

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Dijo que el puente no solamente es funcional para las necesidades viales de la zona, también ayuda en la imagen urbana.

Paso elevado de Adolf Horn liberará la circulación de 20 mil autos diarios

Al respecto, José María Golla, quien forma parte del equipo de edificación del paso elevado,explicó que tiene tres carriles por sentido que libera una carga vehicular de alrededor de 20 mil unidades todos los días, se libera el cruce ferroviario que consta de la circulación de más de 10 trenes a lo largo del día.

El puente mide alrededor de 600 metros lineales, tuvo un costo de 330 millones de pesos, los recursos forman parte del presupuesto global de la construcción de la Línea 4, fue construido con rampas con el esquema de tierra armada, con dos retornos a 44 metros de distancia de cada lado.

El puente mide alrededor de 600 metros lineales. Foto. Cortesía | Gobierno del Estado

Además se construyeron ciclovías aptas para la circulación en ambos sentidos, así como banquetas acorde al entorno de la obra. Ahí se tendrá una estación de la Línea 4 y paso de unidades del transporte púbico como alimentadoras.

Mientras tanto, el presidente municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora mencionó que se buscará la forma de mejorar la circulación en la zona de los retornos y hasta con la posibilidad de reducir una parte “del camellón para permitir la incorporación y de salida del retorno para darle seguridad también a los peatones que ahí cruzan”.

También se verán beneficios quienes viven en la zona valle de Tlajomulco, compuesta por colonias y desarrollos habitacionales como Villa Fontana Aqua, Mirador, Chulavista, Santa Fe y Valle Real entre otras.

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