Alertan sobre fraudes bancarios

Conoce la campaña de orientación al cliente con el objetivo de brindar información sobre este tipo de estafa

Isaura López | El Occidental

  · miércoles 16 de diciembre de 2020

Foto. Cortesía | Asociación de Bancos de México

Los fraudes bancarios están a la orden del día, por lo que La Asociación de Bancos de México (ABM), Asociación Civil alertan sobre posibles estafas bancarias por hackers o por el crimen organizado a través del correo electrónico, mensajes de texto o por medio de llamadas telefónicas.

El director General de la ABM, Juan Carlos Jiménez Roja, advirtió que, este tipo de hechos ha incrementado durante el periodo de la pandemia por Covid-19, la forma de actuar es primeramente estresar y presionar de manera psicológica a los clientes de la banca mexicana.

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“En cualquiera de estos modos, buscan poner una situación de máximo estrés para que tomen decisiones muy rápido, te llaman o te hacen saber que tu cuenta está en peligro o te van hacer un cargo muy alto para que cuando te pidan información la sueltes, también te pueden hacer ofertas muy atractivas difíciles de rechazar, pero también te ponen una situación en la que tienes que tomar decisiones muy rápido y te piden información”.

Al dar a conocer la campaña de orientación al cliente con el objetivo de brindar información sobre este tipo de estafa, Jiménez Rojas indicó que los bancos en ningún momento hacen este tipo de llamadas.

“Jamás, jamás se le debe entregar a alguien por teléfono o por correo electrónico (información personal). Los bancos nunca le llaman a sus clientes para pedirle el número de identificación personal el famosos NIP que usamos en los cajeros automáticos, y en determinado puntos de venta para aprobar cargo, eso jamás te lo pide el banco, tampoco el número de seguridad de tu tarjeta por teléfono o correo, las claves dinámicas, los toques para una operación nunca te lo va a pedir un banco”.

El directivo de la Asociación de Bancos de México, recomienda a los usuarios de la banca evitar dar información personal vía telefónica, por correo electrónico o por mensajes de texto.

La campaña de orientación al cliente está enfocada a alerta sobre los fraudes bancarios, en caso de recibir una llamada de posible fraude, hablar posteriormente de manera directa al número oficial de su banco para aclarar todo tipo de dudas.

La ABM recomienda usar la aplicación bancaria del celular al tener la facilidad de activar o desactivar las tarjetas bancarias, además de estar mayor informado de tipo de transiciones.