En Jalisco hay alrededor de 116 mil personas que trabajan como meseros y para todos ellos anunciaron cursos de formación y capacitación.
Se trata de la oportunidad de capacitarse en cursos de 15 o de 30 horas para ofrecer un mejor servicio al cliente, así como garantizar temas de higiene y con ello mejorar sus ganancias, tanto en temas de nómina, como en propinas.
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Los cursos se realizan a través del Instituto de Formación para el Trabajo y la idea es brindarles aspectos para el trabajo con precisión y rapidez, atención al cliente, amabilidad, trabajo en equipo, higiene personal y habilidades comunicativas que faciliten el servicio.
Hay otros especializados en manipulación de bebidas, alimentos, higiene y seguridad, así como medidas preventivas y atención de riesgos en el trabajo ante catástrofes, desastres naturales y primeros auxilios.
Esto, porque en Jalisco hay alrededor de 46 mil restaurantes y aunque la mayoría están concentrados en el área metropolitana de Guadalajara y en la costa, también hay municipios que buscan posicionarse como destinos turísticos, pero en ocasiones carecen de un buen servicio por parte del personal de los restaurantes, lo que deja mala impresión a sus comensales.
El costo de los talleres es de 350 pesos por persona que tome el curso y hay algunos descuentos que pueden aplicarse cuando se imparte en el propio restaurante y se abre la posibilidad a otros restauranteros de capacitarse en el sitio, explicó la secretaria de Turismo, Vanessa Pérez Lamas.
“Teniendo una base profesionalizada del sector y sobre todo de esta actividad que es tan importante para percibir una calidad en el servicio, eleva la competitividad de los destinos”, dijo la funcionaria estatal luego de invitar a restauranteros a capacitar a su personal.
Recordó que constantemente el sector restaurantero manifiesta su preocupación por la rotación de personal, porque hay muchas personas que ven el oficio de mesero como una oportunidad temporal de trabajar y combinarlo con otra actividad, pero ese aspecto puede mejorar si cuentan con un buen ambiente de trabajo y con capacitación de sus colaboradores.
De acuerdo con datos estatales, de las 116 mil personas que se dedican a trabajar en atención al comensal en los restaurantes de Jalisco, un 57% son mujeres.
Hasta el momento ya se han capacitado 2 mil 149 personas mediante 29 cursos dedicados para trabajadores de restaurantes y la idea es que la mayoría cuenten con esa formación.