Abierta la convocatoria para observadores electorales

Todos los que obtengan su acreditación tienen derecho a ingresar en cualquiera de las casillas de la entidad

Víctor Ramírez | El Occidental

  · sábado 26 de septiembre de 2020

Foto. Cortesía | https://centralelectoral.ine.mx/

A partir de esta semana y hasta el 30 de abril del 2021 toda aquella persona interesada en ser un observador del proceso electoral 2020-2021 podrá solicitar su acreditación ante el Instituto Nacional Electoral (INE), señaló Guillermo Encarnación Jiménez, vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 12 en Jalisco.

Para obtenerla se tiene que hacer la solicitud ya sea de manera personal en las instalaciones del INE en Jalisco, es decir en las vocalías y en la sede ubicada en la zona de la Minerva, no se podrá hacer en los módulos de atención para la expedición de la credencial de elector o se puede realizar a través de la página de internet.

Te recomendamos:

Solo se necesita tener credencial de elector, ser mexicano con pleno goce de sus derechos políticos y civiles, que no hayan sido dirigentes estatales, nacionales de ningún partido político y organización en los últimos tres años, que no hayan sido candidatos a elección popular también en los tres años previos, puede ser de forma individual o colectiva a través de alguna organización, cumplir con un curso de capacitación.

Como observador, todos los que obtengan su acreditación tienen derecho a ingresar en cualquiera de las casillas de la entidad, pero el reto es poder lograr un importante número de observadores, sin embargo en las últimas elecciones se ha tenido un descenso de personas interesadas en ser observadores electorales.

Ellos pueden redactar y presentar un informe con las cuestiones que hayan observado durante el proceso entre ellos los incidentes al interior de las casillas y que se pueden mejorar, sin embargo casi nadie lo hace.

Entre las medidas que consideran que se puede mejorar están las relacionadas a los retrasos en la apertura de casillas, la lentitud para avanzar en las filas para emitir el voto, lo cual consideran que debería ser más ágil.

Lo que no pueden hacer es intervenir en el proceso, ni tener interacción con el presidente de la casilla, tampoco con los representantes de los partidos políticos y mucho menos pretender detener una votación, pueden ir con cualquier tipo de vestimenta, no podrán portar ningún tipo de logotipo de partido político, entre otras restricciones que se les informan al momento de otorgarles la acreditación.