/ martes 22 de agosto de 2017

A transparentar colocación de cámaras de fotoinfracciones

Representantes de diversas asociaciones civiles, ConsejoCiudadano para la Seguridad Vial y Fotoinfracciones, así como eldiputado de Movimiento Ciudadano, Alejandro Hermosillo,consideraron necesario que quienes operan las cámaras con radaresden un informe integral de cómo se decidió y con qué estudios sedeterminó el sitio de ubicación de cada uno de estos aparatos yla velocidad máxima.

Durante la discusión de la participación de los municipios eneste proceso, como ente que debe de dar las licencias y laubicación de las cámaras de fotoinfracciones; también se abordóla necesidad de revisar los mecanismos de asignación de licenciasde conducir y el impulso de una cultura vial.

Durante la reunión el diputado anaranjado indicó que se tienependiente una reunión con el personal de Gobierno del estado comode la empresa que manejaba estos aparatos para saber “cómo esque funcionan actualmente, cuáles son los estándares decalibración, cómo es que funciona una cámara de este tipo parapoder hacer mejores recomendaciones”, por lo que se acordóbuscar lo antes posible esa plática.

En su turno, Gabriela de Obeso de laasociación Colectivos Mujeres en el Medio, indicó que además demostrarles cómo funcionan las cámaras y de cómo es sucalibración, “también poder conocer cuáles fueron los estudiostécnicos que hicieron previos para poder diagnosticar lacolocación (de cámaras) en este instante, porque de esa manerapodemos partir para poder valorar muchas más cosas”.

En el caso de la participación de los ayuntamientos seríainteresante que las direcciones de Movilidad se puedan reunir conellos para saber su opinión de cómo fueron colocándose esosaparatos ya que ellos también tiene estudios a partir de lainformación que le solicitan a las autoridades estatales, pero hayocasiones en las que no se les tomó en cuenta, qué factoresconsideraron, y si fue por la cantidad de accidentes.

Mientras que Débora Semadevi, de la asociación Click por AmorAbróchalos, mencionó que uno de los factores clave es el teneruna cultura vial; dijo que se tiene que pensar no sólo en la partede los radares, sino también en el control policial, lainfraestructura con la que se cuenta, así como un equilibrio entrela velocidad y la seguridad de los usuarios.

Por otra parte, Alejandro Hermosillo recordó que hay unainiciativa ya presente y a través de la cual se busca que los“ayuntamientos sean una especie de filtros para verificar que lascámaras estén bien instaladas, que tengan los estándares ycertificaciones de calibraciones necesarias”, es decir, sepretende darle a los municipios, que sean ellos, los que den lospermisos de instalación de las cámaras y que tengan comorequisito que tengan una distancia adecuada entre radares.

https://twitter.com/ALEXHSILLO/status/900028655514116096

Además que se tenga un balizamiento y señalética adecuadosque le permita al conductor conocer los límites de velocidad y loscambios que se puedan dar en una misma vía, la calibracióncontinua y permanente de los radares, así como la ubicación delas cámaras, que no estén escondidas y se instalen en los lugaresen donde realmente ocurren los accidentes.

A la reunión asistieron representantes de las asociaciones PazVial GDL, en donde se imparte educación y seguridad vial en eltema de ciclistas, Consejo Ciudadano Metropolitano, JóvenesSalvagurda, Asociación de Liciados de Jalisco, Colectivo CívicoCiudadano

En este contexto se dijo que uno de los temas en donde se debede poner atención es el de la expedición de licencias deconducir, es decir qué tipo de pruebas se realizan para otorgarla,no se sabe si los conductores tienen los conocimientos reales sobrela responsabilidad que se tiene al manejar un auto, por lo queconsideraron que es muy escueta esta evaluación.

Incluso se dio a conocer el caso de que hay gestores dedicados ala obtención de placas para autos de otras entidades con laintención de que no se tengan multas estatales y con ello evadirlos cobros por exceso de velocidad.

Representantes de diversas asociaciones civiles, ConsejoCiudadano para la Seguridad Vial y Fotoinfracciones, así como eldiputado de Movimiento Ciudadano, Alejandro Hermosillo,consideraron necesario que quienes operan las cámaras con radaresden un informe integral de cómo se decidió y con qué estudios sedeterminó el sitio de ubicación de cada uno de estos aparatos yla velocidad máxima.

Durante la discusión de la participación de los municipios eneste proceso, como ente que debe de dar las licencias y laubicación de las cámaras de fotoinfracciones; también se abordóla necesidad de revisar los mecanismos de asignación de licenciasde conducir y el impulso de una cultura vial.

Durante la reunión el diputado anaranjado indicó que se tienependiente una reunión con el personal de Gobierno del estado comode la empresa que manejaba estos aparatos para saber “cómo esque funcionan actualmente, cuáles son los estándares decalibración, cómo es que funciona una cámara de este tipo parapoder hacer mejores recomendaciones”, por lo que se acordóbuscar lo antes posible esa plática.

En su turno, Gabriela de Obeso de laasociación Colectivos Mujeres en el Medio, indicó que además demostrarles cómo funcionan las cámaras y de cómo es sucalibración, “también poder conocer cuáles fueron los estudiostécnicos que hicieron previos para poder diagnosticar lacolocación (de cámaras) en este instante, porque de esa manerapodemos partir para poder valorar muchas más cosas”.

En el caso de la participación de los ayuntamientos seríainteresante que las direcciones de Movilidad se puedan reunir conellos para saber su opinión de cómo fueron colocándose esosaparatos ya que ellos también tiene estudios a partir de lainformación que le solicitan a las autoridades estatales, pero hayocasiones en las que no se les tomó en cuenta, qué factoresconsideraron, y si fue por la cantidad de accidentes.

Mientras que Débora Semadevi, de la asociación Click por AmorAbróchalos, mencionó que uno de los factores clave es el teneruna cultura vial; dijo que se tiene que pensar no sólo en la partede los radares, sino también en el control policial, lainfraestructura con la que se cuenta, así como un equilibrio entrela velocidad y la seguridad de los usuarios.

Por otra parte, Alejandro Hermosillo recordó que hay unainiciativa ya presente y a través de la cual se busca que los“ayuntamientos sean una especie de filtros para verificar que lascámaras estén bien instaladas, que tengan los estándares ycertificaciones de calibraciones necesarias”, es decir, sepretende darle a los municipios, que sean ellos, los que den lospermisos de instalación de las cámaras y que tengan comorequisito que tengan una distancia adecuada entre radares.

https://twitter.com/ALEXHSILLO/status/900028655514116096

Además que se tenga un balizamiento y señalética adecuadosque le permita al conductor conocer los límites de velocidad y loscambios que se puedan dar en una misma vía, la calibracióncontinua y permanente de los radares, así como la ubicación delas cámaras, que no estén escondidas y se instalen en los lugaresen donde realmente ocurren los accidentes.

A la reunión asistieron representantes de las asociaciones PazVial GDL, en donde se imparte educación y seguridad vial en eltema de ciclistas, Consejo Ciudadano Metropolitano, JóvenesSalvagurda, Asociación de Liciados de Jalisco, Colectivo CívicoCiudadano

En este contexto se dijo que uno de los temas en donde se debede poner atención es el de la expedición de licencias deconducir, es decir qué tipo de pruebas se realizan para otorgarla,no se sabe si los conductores tienen los conocimientos reales sobrela responsabilidad que se tiene al manejar un auto, por lo queconsideraron que es muy escueta esta evaluación.

Incluso se dio a conocer el caso de que hay gestores dedicados ala obtención de placas para autos de otras entidades con laintención de que no se tengan multas estatales y con ello evadirlos cobros por exceso de velocidad.

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