/ sábado 22 de julio de 2017

8 de cada 100 niños escolares presentan TDAH

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)se presenta en alrededor de 8.5% de niños que cursan la educaciónprimaria pública en Guadalajara, destacó la directora delInstituto de Neurociencias (Ineuro), de la Universidad deGuadalajara (UdeG), Esmeralda Matute Villaseñor.

Otro de los trastornos del neurodesarrollo mayormente detectadosen la infancia es la dislexia (dificultad para el aprendizaje de lalectoescritura) en cerca de 6% de infantes, luego de su conferencia“Plasticidad cerebral y trastornos del neurodesarrollo”,durante la última jornada de “Neurociencias en Julio 2017”, endicha dependencia.

En la actualidad no existen datos sobre la prevalencia dedislexia en Guadalajara, dijo, por lo que planteó la necesidad deque los estudiosos en salud pública la documenten, ya que marca deforma negativa a los niños, porque su aprovechamiento escolar noes óptimo y muchos pueden abandonar la escuela.

Los factores que originan estos problemas soncondiciones que se dan en los primeros meses de vida intrauterina,o bien por cuestiones genéticas. Una condición es el trastorno demigración neuronal, que consiste en que estas células no secolocan en el lugar del cerebro que les corresponde y no cumplencon sus funciones.

A nivel hereditario, a un papá que le costó trabajo aprender aleer, es posible que tenga hijos con esta misma situación, o alrevés, niños que tienen problemas para aprender a leer es posibleque sus papás los hubieran padecido.

La investigadora subrayó que, ante cualquier trastorno delneurodesarrollo de los infantes, secuelas por traumatismocraneoencefálico, se requiere atención específica, a fin delograr una recuperación.

Matute Villaseñor indicó que a cualquier edad es posiblediagnosticar tales trastornos. “Si los padres observan en sushijos dificultades en el desarrollo o condiciones de riesgo comoembarazos múltiples, partos prematuros, hipoxia, característicasfamiliares, se recomienda que busquen la atención de unprofesional para que monitoree a los pequeños”, resaltó MatuteVillaseñor.

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)se presenta en alrededor de 8.5% de niños que cursan la educaciónprimaria pública en Guadalajara, destacó la directora delInstituto de Neurociencias (Ineuro), de la Universidad deGuadalajara (UdeG), Esmeralda Matute Villaseñor.

Otro de los trastornos del neurodesarrollo mayormente detectadosen la infancia es la dislexia (dificultad para el aprendizaje de lalectoescritura) en cerca de 6% de infantes, luego de su conferencia“Plasticidad cerebral y trastornos del neurodesarrollo”,durante la última jornada de “Neurociencias en Julio 2017”, endicha dependencia.

En la actualidad no existen datos sobre la prevalencia dedislexia en Guadalajara, dijo, por lo que planteó la necesidad deque los estudiosos en salud pública la documenten, ya que marca deforma negativa a los niños, porque su aprovechamiento escolar noes óptimo y muchos pueden abandonar la escuela.

Los factores que originan estos problemas soncondiciones que se dan en los primeros meses de vida intrauterina,o bien por cuestiones genéticas. Una condición es el trastorno demigración neuronal, que consiste en que estas células no secolocan en el lugar del cerebro que les corresponde y no cumplencon sus funciones.

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