Plantean profesionalizar a los asesores inmobiliarios

Tiene como valor agregado emitir un código de ética y otros marcos de autorregulación profesional

Rosario Bareño | El Occidental

  · lunes 6 de julio de 2020

Foto. EFE

En la tercera mesa de trabajo para regular la actividad de agentes inmobiliarios, tocó el turno de participar a las autoridades estatales que plantearon como alternativa para profesionalizar a los asesores inmobiliarios un trámite de validación o certificación.

La presidenta del Consejo de Actividades Profesionales del Estado, puso de ejemplo el de los peritos valuadores, quienes no tienen una formación académica específica, sino que es una certificación que los avala para realizar cierta actividad, incluso tienen ya un Colegio de Valuadores, instancia que además tiene como valor agregado emitir un código de ética y otros marcos de autorregulación profesional.

En esta mesa a la que convocó la diputada Mirza Flores Gómez, participó Imelda Díaz Pérez, de la Secretaría de Educación del Estado.

Te recomendamos:

Indicó que la dependencia puede poner a disposición el Estándar de Competencia 110, que ayuda en la certificación sobre la asesoría en comercialización de los bienes inmuebles, y que puede incluirse como requisito en el marco legal de lo que será la nueva ley.

Explicó que el documento tiene como fin ser un referente para la evaluación y certificación de las personas que proporcionan asesoría en la comercialización de bienes inmuebles, lo cual implica el desempeño de funciones elementales tales como captar el bien inmueble, realizar la captación de prospectos, iniciar el proceso para compraventa-renta, determinar el valor de bienes inmuebles, vender el servicio de intermediación en exclusiva, y cerrar la operación comercial del inmueble.

La tercera mesa de trabajo en formato de parlamento abierto para legislar al respecto, denominada "Las Autoridades Estatales en el marco de la Regulación de los Servicios Prestados por los Agentes Inmobiliarios", fue convocada por la diputada Mirza Flores Gómez.