/ miércoles 22 de septiembre de 2021

Presentan una sátira del mundo empresarial en el Festival de San Sebastián

El director español Fernando León de Aranoa regresa a San Sebastián con el filme El buen patrón

SAN SEBASTIÁN. Con una sátira del mundo empresarial y a 20 años de la premiada Los lunes al sol, el cineasta español Fernando León de Aranoa volvió al Festival de San Sebastián con El buen patrón, protagonizada por Javier Bardem, película que compite por la Concha de Oro del certamen.

Es la tercera película en la que coinciden director y actor, tras Los lunes al sol y Loving Pablo. En el filme, la empresa Básculas Blanco fabrica desde hace décadas balanzas industriales para grandes superficies. Blanco, su propietario, está contento, su negocio atraviesa un buen momento y están a punto de recibir un premio del gobierno a la Excelencia Empresarial.

Se espera la visita inminente de una comisión, y todo tiene que estar a punto para ese momento. Sin embargo, los problemas con sus trabajadores comprometen el buen rumbo de las cosas. El patrón trata de resolverlos a cualquier precio: para restaurar el equilibrio perdido, cruzará todas las líneas imaginables.

El director del filme señaló que el humor es la mejor forma de acercarse casi a cualquier cosa, “es una manera de entender las cosas y además de explicarlas, es parte de la vida y siempre he intentado que esté en mis películas”.

Sobre El buen patrón, sostuvo que, “en esta historia, yo sentía la necesidad de que el humor estuviera más afuera, porque lo que me pasa en algunas historias es que tengo que frenarlo, no se daba aquí, decidí no hacerlo, creo que era la mejor manera de contar esta historia”.

Refirió que había que describir un escenario del empleo, “tan jodido”, además de cómo las relaciones del empleo se vinculan con las personales.

“No es un tratado sobre el empleo, al final lo que manda es la ficción, mandan los personajes, lo que intentas es que haya emoción, no tanto que haya un tratado sociológico en el mundo del empleo”.

Además, dejó claro que le interesaba contar, “no sólo las relaciones verticales, sino también que lo que pasa entre ellos, las relaciones horizontales, aunque en la película hay mucho individualismo, ninguno es químicamente puro, ninguno es del todo bueno”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Para Bardem, en el guion de esta película, “ya había una escritura tan fina, un regalo para el actor, tener el ojo abierto, el oído abierto, reconocer los comportamientos de algunos tipos, que todo fue muy fácil”.

Además, sostuvo que el abuso de poder, atropellar los derechos fundamentales, incluso lo ético y moral de los trabajadores para ser reconocido por un premio, algo que se revela en la película, es deplorable.

SAN SEBASTIÁN. Con una sátira del mundo empresarial y a 20 años de la premiada Los lunes al sol, el cineasta español Fernando León de Aranoa volvió al Festival de San Sebastián con El buen patrón, protagonizada por Javier Bardem, película que compite por la Concha de Oro del certamen.

Es la tercera película en la que coinciden director y actor, tras Los lunes al sol y Loving Pablo. En el filme, la empresa Básculas Blanco fabrica desde hace décadas balanzas industriales para grandes superficies. Blanco, su propietario, está contento, su negocio atraviesa un buen momento y están a punto de recibir un premio del gobierno a la Excelencia Empresarial.

Se espera la visita inminente de una comisión, y todo tiene que estar a punto para ese momento. Sin embargo, los problemas con sus trabajadores comprometen el buen rumbo de las cosas. El patrón trata de resolverlos a cualquier precio: para restaurar el equilibrio perdido, cruzará todas las líneas imaginables.

El director del filme señaló que el humor es la mejor forma de acercarse casi a cualquier cosa, “es una manera de entender las cosas y además de explicarlas, es parte de la vida y siempre he intentado que esté en mis películas”.

Sobre El buen patrón, sostuvo que, “en esta historia, yo sentía la necesidad de que el humor estuviera más afuera, porque lo que me pasa en algunas historias es que tengo que frenarlo, no se daba aquí, decidí no hacerlo, creo que era la mejor manera de contar esta historia”.

Refirió que había que describir un escenario del empleo, “tan jodido”, además de cómo las relaciones del empleo se vinculan con las personales.

“No es un tratado sobre el empleo, al final lo que manda es la ficción, mandan los personajes, lo que intentas es que haya emoción, no tanto que haya un tratado sociológico en el mundo del empleo”.

Además, dejó claro que le interesaba contar, “no sólo las relaciones verticales, sino también que lo que pasa entre ellos, las relaciones horizontales, aunque en la película hay mucho individualismo, ninguno es químicamente puro, ninguno es del todo bueno”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Para Bardem, en el guion de esta película, “ya había una escritura tan fina, un regalo para el actor, tener el ojo abierto, el oído abierto, reconocer los comportamientos de algunos tipos, que todo fue muy fácil”.

Además, sostuvo que el abuso de poder, atropellar los derechos fundamentales, incluso lo ético y moral de los trabajadores para ser reconocido por un premio, algo que se revela en la película, es deplorable.

Local

El huracán "Rick" podría ocasionar lluvias en el sur de Jalisco

Se prevé que "Rick" ingrese a tierra la mañana del lunes entre las costas de Guerrero y Michoacán

Local

Registra sector pesquero de Nayarit afectaciones del 70% a causa de “Pamela”

El pasado 20 del presente mes, entregaron la documentación respectiva, así como evidencias en fotos y videos de los daños, ante el H. Ayuntamiento de Tecuala

Local

Superó Estado prueba en regreso a clases: Gobernador

El Pleno del Congreso del Estado le autorizó al Gobernador Enrique Alfaro adelantar la fecha del Informe Anual

Política

Feministas van por registro de partido

Lorena Villavicencio explica que se integrará sólo por mujeres de izquierda y con una posición laica

Finanzas

CFE impulsará los proyectos sociales

La reforma eléctrica no prevé cancelar la autogeneración de este tipo

Gossip

Los artistas somos resilientes: Armin Van Buuren

El DJ holandés considera que la pandemia de Covid-19 fue vital para que la industria musical evolucionara

Gossip

Piden prohibir armas de fuego en sets de cine tras tiroteo de Alec Baldwin

Halyna Hutchins murió de un tiro en el torso cuando Alec Baldwin disparó una pistola utilizada como utilería en el western Rust

Finanzas

Empresarios crean alianza El Gran Bajío

Buscarán consolidar a la región como la más competitiva de América Latina y con alcance global

Política

Va por México quiere regresar dinero a municipios

Luis Espinoza Cházaro, líder de los diputados del PRD, dijo que su partido no aprobará la Reforma Eléctrica