Minutos después de la 1 de la madrugada de este domingo concluyó la primera fecha del Vive Latino 2022, que recibió a 80 mil personas, y a artistas como Julieta Venegas, Limp Bizkit, La Gusana Ciega y La Lupita.
Los encargados de concluir el cartel de este día fueron Maldita Vecindad, quienes aprovecharon la ocasión para recordar a su compañero Sax, quien falleció el 14 de marzo de 2021.
"Esta noche también queremos honrar a nuestro hermano Lalo, que exactamente hace un año ascendió hasta el cielo. Te mandamos todo nuestro amor y agradecemos todo el cariño y la música que hicimos", expresó Roco Pachukote. "Aquí estamos festejando, como sabemos a él le gustaría. Vamos a cumplir ahorita un sueño de todos nosotros".
Para enaltecer su legado, su sobrino Gus Cervantes estuvo como invitado en el saxofón, durante un bloque de canciones dedicado a él, conformada por "Un gran circo", "Un poco de sangre", "Pachuko", "Los agachados".
La presentación había arrancado diez minutos atrás, con el tema "Solin". "Saludos de paz, alegría y gratitud. Bienvenidos estos corazones esta noche mágica", dijo el vocalista para recibir al público, que poco a poco se fue integrando a su show, proveniente de los otros escenarios.
El cantante celebró el hecho de estar nuevamente juntos, sanos y contentos; y antes de continuar, pidió a los presentes elevar las manos en el aire para sacudir la mala vibra, y entregarse a la buena energía que querían transmitir, y continuó con "Lo pasado pasado" (cover de José José).
Luego del homenaje a Sax, María Elena Ríos, saxofonista agredida con ácido en 2019, se unió a la banda para interpretar los últimos temas del repertorio, y minutos más tarde se les unió La Sonora Santanera, quien los acompañó en temas como "Pata de perro", "Kumbala" y "La boa".
"Sólo a través de la vida y muere el amor permanece. Queremos que cierren sus ojos y piensen en la gente que ya no está con nosotros, y para ellos les enviamos todo nuestro amor, con la. Conciencia de que la gente que amamos siempre está con nosotros. Que la muerte se trasciende mediante el amor".
Su fiesta concluyó con una foto del recuerdo y mucha "bulla" por parte del público, quienes después de que la banda abandonó el escenario, continuaban gritando "Maldita, Maldita".