En condiciones de pobreza las y los trabajadores de la industria de la moda

Personas trabajan bajo la modalidad de subcontratación abusiva: Rogelio Gómez

Isaura López | El Occidental

  · martes 24 de mayo de 2022

Exigen que la industria respete los derechos alborales. Foto. Captura de pantalla | Acción Ciudadana Frente a la Pobreza

En México más de un millón 18 mil trabajadores de la industria de la moda tiene salarios insuficientes y nulas prestaciones, carecen de derechos laborales y las empresas violan la Ley de Trabajo al contratar por medio de outsourcing, el cual está prohibido.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, respaldada por 60 organizaciones de la sociedad civil mexicana, exigen que la industria dedicada a la producción, distribución y venta de ropa, calzado y accesorios respete los derechos laborales.

Te recomendamos ⇒ Conmemoran con desfile el Día Internacional del Trabajo

El representante, Rogelio Gómez Hermosillo, denunció que 629 mil personas trabajan bajo la modalidad de “subcontratación abusiva (outsoucing), con patron sustituto para evadir el cumplimiento de derechos laborales sobre todo en supermercados, tiendas departamentales y otras medianas empresas”. Se estima que seis de cada diez son mujeres.

Otras 389 mil trabajan sin salario, quienes trabajan en micronegocios: talleres caseros o comercios atendidos por una persona y su familia. De acuerdo con un estudio realizado por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, señaló Gómez Hermosillo, se pide que estas personas ganen ocho mil 100 pesos mensuales.

Las organizaciones civiles exigen las empresas de la moda asuman una responsabilidad social y mejorar la situación laboral, para ello, promueven la campaña “La precariedad laboral está de moda”, se unen a la Iniciativa Arropa que promueve los derechos laborales en la industria de la indumentaria y promueven una agenda de trabajo con al menos seis propuestas.

Te puede interesar:

  1. Verificar la erradicación de la subcontratación abusiva, tal y como se aprobó en la reforma legislativa de 2021.
  2. Incrementar los salarios más bajos, al menos a $8,100 al mes.
  3. Cumplir la afiliación obligatoria al IMSS y Adoptar planes con metas verificables para la mejora de las remuneraciones, prestaciones y estabilidad laboral y para facilitar medios para la negociación colectiva.
  4. Garantizar pago inmediato de grandes y medianas empresas a proveedores de micro y pequeñas empresas.
  5. Abolir trabajo infantil, denigrante o en condiciones de esclavitud, en toda la cadena de valor.
  6. Asumir medidas de inclusión económica sin discriminación para jóvenes y mujeres.


Mientras que, a través de la Campaña, anunciaron el emplazamiento a las empresas vinculadas a la industria de la moda con el objetivo de adoptar una agenda de trabajo digno, asimismo invitan a la sociedad en generar a unirse para mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores de esta industria.