/ jueves 9 de noviembre de 2023

Diana Vanoni: Una estrella de retos y sueños cumplidos

La cantante tendrá una presentación la noche de este jueves en un hotel de la ciudad

Diana Vanoni es una cantante mexicana que desde muy niña soñaba con ser una gran artista y deleitar al público con su melodiosa voz y sentimiento, teniendo como principal fuente de inspiración a su madre y al mítico compositor azteca, Armando Manzanero, de quien cantaba sus composiciones, imaginándo que años más tarde, su tenacidad, talento y fuerza de voluntad, la llevaran a ser la estrella que es hoy en día.

En entrevista EXCLUSIVA con EL OCCIDENTAL, Diana habló de sus inicios, lo que le significó el tener al lado a nombres tan importantes de la industria musical, así como el camino que se ha ido labrando en su carrera como independiente; todoen confianza y vía telefónica.

¿Cómo fueron los inicios de Dianan Vanoni con la música?

Para mí el ser una artista independiente, pues de alguna manera ha hecho las cosas más difíciles, pero al mismo tiempo me ha dado la posibilidad de grabar lo que a mí se me antoja, porque cuando perteneces a una empresa te tienes que adaptar y en mi caso canto lo que me gusta, es una delicia. A los seis años ya cantaba y conozco de repente, después de oir a Cri-Cri, imagínate, conozco a Armando Manzanero con "Somos novios".

Cómo que me gustaban las historias que se contaban por el otro lado, en vez de Cri-Cri, con Armando Manzanero que era puro amor y fue donde me capturó la música y empiezo a cantar la balada que es lo que me gusta, pero tengo también un disco de Boleros con Los Panchos y lo estoy disfrutando, con el gusto de presentárselos, es una delicia.

¿Cómo puede una niña de seis años hacer a un lado a Cri-Cri e inclinarse por Armando Manzanero? Cuándo a esa edad los niños no saben de esos temas

La culpable fue mi mamá, porque ella era la que ponía los discos ¿no? Mi mamá siemore fue la que se dio cuenta que cantaba, como interpretarlas y ahora que lo mencionas, veo en retrospectiva, el,a me decía como tenía que mover las manos o no moverlas y bueno, sin querer sabía como hacer el movimiento del cuerpo, porque me decía que hay ademanes que sí, otros que no y cuando estudié desenvolvimiento escénico, ahí me di cuenta que mi mamá sabía muchas cosas sin siquiera saber que yo las sabái, porque me las había inculcado. Ella siempre estuvo ahí echándome porras.

Toda la vida soñé con ser artista. Desde que empecé a escuchar a Armando Manzanero y en algún momento esas películas en blanco y negro dónde salía él con Angélica María, ese deseo de ser artista y mira, lo logré. Porque llegué a cantar con Don Armando Manzanero, hice discos con él, porque así como me soñé de niña con él, estuve con él muchas veces cantando; para qué te digo que no si sí lo soñaba.

Te recomendamos:

¿Cómo fue el convivir con un personaje de la música como Armando Manzanero?

Fíjate que pasó algo muy curioso, porque no nos conocíamos nada. Yo hice un disco con Juan Pablo (su hijo) y ahí comienza nuestra amistad. Él llega al estudio y de repente oye que una canción que no me sé, y me empieza a poner como mandril y me decía: '¿cómo es posible que no se sepa esa canción? Tuvo tres días para estudiarla'. Después me invitó a su casa a cenar, me ofreció disculpas y le cayó súper bien que en lugar de verme llorar le dije que si me la ponía en ese rato le agarraba la onda y pues le caí muy bien desde ahí, porque el señor estaba muy apenado por haberme puesto como mandril y desde ahí nació la amistad.

Él sabía que a mí me gustaba jugar Tenis y nos hicimos amigos de ese deporte ese día que me inviti a su casa. El deporte fue un pretexto perfecto para que se diera el acercamiento. Eso de que no se puede dar la amistad entre hombre y mujer, yo puedo decirte que con él... Que todos sabemos que mi querido maestro gozaba del gusto femenino (ríe), logre ser su amiga y eso me llena de orgulllo, porque cuando me dicen que soy una de las Musas, digo: 'no'. Soy su amiga e increíblemente la música sí, pero lo que realmente nos unió fue el deporte.

¿Nunca hubo una insinuación de conquista por parte de Don Armando Manzanero hacia ti?

¡Ay, no! ¡Nunca! Fíjate, lo que pasa es que él conoció a mi esposo, entonces siempre el maetsro fue un caballero, era un caballero. Siempre fue muy respetuoso. Le tomó cariño a él, a mi hijo y por eso tucve esa dicha de conocerlo en todo su esplendor como caballero, padre de familia, como esposo también lo conocí. Muy linda esa parte como amigos.

Háblannos del álbum que grabaste con él titulado "Yo soy"

Fue una experiencia preciosa y la recuerdo porque ya éramos amigos. Ya había pasado lo que te acabo de contar. íbamos a jugar Tenis y me iba enseñando, me iba diciendo: 'quiero que escuches esta canción', y así conformamos el grupo de canciones que, después de que yo las oía en camino a la cancha, me quedaba callada y me decía: '¿Qué? ¿No te gusta?', y yo le decía: '¿¡Cómo no me va a gustar?!'.

Lo que pasa es que en mi mente me pasaba el que no podía dejar escapar esa canción tan preciosa. Y ahora que hecho un caminito quiero compartir con toda la gente un homenaje a él con una canción que tengo en ese álbum de "Yo soy", donde tengo dueto con él y pues no todos tienen esa oportunidad...

Oye, tú y Luis Miguel en los duetos con Don Armando Manzanero

¡Ja, ja, ja! Bueno, tiene muchos intérpretes, muchos, muchos, ya sabes, pero yo humilde mortal me siento privilegiada. Por eso quiero mostrarla, ahorita que tengo esa posibilidad de que se escuche en radio, porque la he hecho en redes, pero hacerla en radio no sabes que emoción me da.

Diana Vanoni tuvo una entrañable amistad con Armando Manzanero. Foto. Cortesía Diana Vanoni

Don Armando Manzanero fue un impulso más que importante en tu carrera

Mira, sobre todo para que se me considerara una cantante, una buena intérprete, porque todos sabemos que nuestro querido mestro no hacía cosas con quien no creía y con quien no le parecía que tenía la calidad para grabar con él; por eso fue tan icónica, tan importante. Una marca muy importante.

¿Con qué otro artista sueñas con hacer una colaboración?

Sueño con que una de mis canciones llegue a hacerse.. No una, sino dos, tres, que se cooque en el gusto de la gente. Que te pueda llenar un Auditorio Nacional, nunca hay que dejar de soñar. Siempre he soñado y de niña me vi cantando con Armando Manzanero y años más tarde ¡wooow! Aquí estoy con Armando Manzanero. Creo que en esas estoy, trabajando como independiente que es mucho más difícil porque de alguna manera va una solita, pero tengo todavía mucho tiempo para dar música bonita.

Trabajaste también al lado de otro grande de la música mexicana como Marco Antonio Solís con el tema "A dónde vayas"

Fijate que es una canción que justo en pandemia empezó a despegar en escuchas en Spotify. Entonces como todos estábamos encerrados y controlados, me sentía muy desesperada de saber que eso estaba justamente despegando y pues que me aviento con un canal de Youtube para hacer entrevistas y ahí me puse a hacerles la competencia a ustedes (ríe). Fue súper divertido, sin duda el primero que me regaló una entrevista fue Armando Manzanero. He entrevistado a Érick del Castillo ¿sabes a quién me toco entrevistar? Lamentablemente ya se nos fue: Raquel Pankowsky. Me tocó todavía Ignacio López Tarso.

Adentrémonnos al programa llamado Con Diana Vanoni ¿cómo nació la idea?

Te cuento que ese proyecto nació en pandemia, que estábamos encerradas y que fue muy divertido, porque fue ponerle sabor a mis días. De repente tener invitados en la sala de tu casa que era muy cómodo, muy agusto, pero el meterme a temas de Desarrollo Humano, que a mí me encanta todo eso de ser mejor. Todo eso fue muy interesante, pero lo paré porque prefiero estar adentrada en mi carrera musical y a todo lo que es estar promoviendo mis canciones. Me encanta lo de la conducción, pero sí lo veo como que para más adelante, ya que esté más grande (vuelve a reír).

Y no solamente tuviste invitados a colegas tuyos, sino que se habla también de salud y otras situaciones importantes de la vida

Sí, de todo. La verdad es que me la pasaba muy bien, pero ahora quiero "exprimir" mi canto, porque siento que ahorita estoy en un muy buen momento. Sí me gusta loq ue estoy haciendo y quiero trasnmitirlo con muchas ganas.

Háblannos del más reciente trabajo con Los Panchos

Fíjate que la última vez que vi a mi querido amigo, me dijo que tenía muchas ganas de hacerme un disco con Los Panchos. Fue en la pandemia, ya no nos vimos más, pero todo me fue llevando. Un día me hablan para que dé un 'palomazo'. Yo dije que sí, canté tres canciones con ellos, se hizo la magia y decidimos hacer este disco que quedó increíble; es un disco de colección, pero no es un disco más de tríos, fue una idea de mi querido maestro (Armando Manzanero). Quedó algo muy bonito.

Diana Vanoni y Los Panchos. Foto. Cortesía Diana Vanoni

Será este jueves por la noche cuando Diana Vanoni se presente en uno de los salones del Hotel Camino Real de Guadalajara, donde ofrecerña un íntimo recital y para el 24 de noviembre cantará en la Ciudad de México junto a Jorge "Coque" Muñiz, con lo que cerrará la actividad de este 2023.

Diana Vanoni es una cantante mexicana que desde muy niña soñaba con ser una gran artista y deleitar al público con su melodiosa voz y sentimiento, teniendo como principal fuente de inspiración a su madre y al mítico compositor azteca, Armando Manzanero, de quien cantaba sus composiciones, imaginándo que años más tarde, su tenacidad, talento y fuerza de voluntad, la llevaran a ser la estrella que es hoy en día.

En entrevista EXCLUSIVA con EL OCCIDENTAL, Diana habló de sus inicios, lo que le significó el tener al lado a nombres tan importantes de la industria musical, así como el camino que se ha ido labrando en su carrera como independiente; todoen confianza y vía telefónica.

¿Cómo fueron los inicios de Dianan Vanoni con la música?

Para mí el ser una artista independiente, pues de alguna manera ha hecho las cosas más difíciles, pero al mismo tiempo me ha dado la posibilidad de grabar lo que a mí se me antoja, porque cuando perteneces a una empresa te tienes que adaptar y en mi caso canto lo que me gusta, es una delicia. A los seis años ya cantaba y conozco de repente, después de oir a Cri-Cri, imagínate, conozco a Armando Manzanero con "Somos novios".

Cómo que me gustaban las historias que se contaban por el otro lado, en vez de Cri-Cri, con Armando Manzanero que era puro amor y fue donde me capturó la música y empiezo a cantar la balada que es lo que me gusta, pero tengo también un disco de Boleros con Los Panchos y lo estoy disfrutando, con el gusto de presentárselos, es una delicia.

¿Cómo puede una niña de seis años hacer a un lado a Cri-Cri e inclinarse por Armando Manzanero? Cuándo a esa edad los niños no saben de esos temas

La culpable fue mi mamá, porque ella era la que ponía los discos ¿no? Mi mamá siemore fue la que se dio cuenta que cantaba, como interpretarlas y ahora que lo mencionas, veo en retrospectiva, el,a me decía como tenía que mover las manos o no moverlas y bueno, sin querer sabía como hacer el movimiento del cuerpo, porque me decía que hay ademanes que sí, otros que no y cuando estudié desenvolvimiento escénico, ahí me di cuenta que mi mamá sabía muchas cosas sin siquiera saber que yo las sabái, porque me las había inculcado. Ella siempre estuvo ahí echándome porras.

Toda la vida soñé con ser artista. Desde que empecé a escuchar a Armando Manzanero y en algún momento esas películas en blanco y negro dónde salía él con Angélica María, ese deseo de ser artista y mira, lo logré. Porque llegué a cantar con Don Armando Manzanero, hice discos con él, porque así como me soñé de niña con él, estuve con él muchas veces cantando; para qué te digo que no si sí lo soñaba.

Te recomendamos:

¿Cómo fue el convivir con un personaje de la música como Armando Manzanero?

Fíjate que pasó algo muy curioso, porque no nos conocíamos nada. Yo hice un disco con Juan Pablo (su hijo) y ahí comienza nuestra amistad. Él llega al estudio y de repente oye que una canción que no me sé, y me empieza a poner como mandril y me decía: '¿cómo es posible que no se sepa esa canción? Tuvo tres días para estudiarla'. Después me invitó a su casa a cenar, me ofreció disculpas y le cayó súper bien que en lugar de verme llorar le dije que si me la ponía en ese rato le agarraba la onda y pues le caí muy bien desde ahí, porque el señor estaba muy apenado por haberme puesto como mandril y desde ahí nació la amistad.

Él sabía que a mí me gustaba jugar Tenis y nos hicimos amigos de ese deporte ese día que me inviti a su casa. El deporte fue un pretexto perfecto para que se diera el acercamiento. Eso de que no se puede dar la amistad entre hombre y mujer, yo puedo decirte que con él... Que todos sabemos que mi querido maestro gozaba del gusto femenino (ríe), logre ser su amiga y eso me llena de orgulllo, porque cuando me dicen que soy una de las Musas, digo: 'no'. Soy su amiga e increíblemente la música sí, pero lo que realmente nos unió fue el deporte.

¿Nunca hubo una insinuación de conquista por parte de Don Armando Manzanero hacia ti?

¡Ay, no! ¡Nunca! Fíjate, lo que pasa es que él conoció a mi esposo, entonces siempre el maetsro fue un caballero, era un caballero. Siempre fue muy respetuoso. Le tomó cariño a él, a mi hijo y por eso tucve esa dicha de conocerlo en todo su esplendor como caballero, padre de familia, como esposo también lo conocí. Muy linda esa parte como amigos.

Háblannos del álbum que grabaste con él titulado "Yo soy"

Fue una experiencia preciosa y la recuerdo porque ya éramos amigos. Ya había pasado lo que te acabo de contar. íbamos a jugar Tenis y me iba enseñando, me iba diciendo: 'quiero que escuches esta canción', y así conformamos el grupo de canciones que, después de que yo las oía en camino a la cancha, me quedaba callada y me decía: '¿Qué? ¿No te gusta?', y yo le decía: '¿¡Cómo no me va a gustar?!'.

Lo que pasa es que en mi mente me pasaba el que no podía dejar escapar esa canción tan preciosa. Y ahora que hecho un caminito quiero compartir con toda la gente un homenaje a él con una canción que tengo en ese álbum de "Yo soy", donde tengo dueto con él y pues no todos tienen esa oportunidad...

Oye, tú y Luis Miguel en los duetos con Don Armando Manzanero

¡Ja, ja, ja! Bueno, tiene muchos intérpretes, muchos, muchos, ya sabes, pero yo humilde mortal me siento privilegiada. Por eso quiero mostrarla, ahorita que tengo esa posibilidad de que se escuche en radio, porque la he hecho en redes, pero hacerla en radio no sabes que emoción me da.

Diana Vanoni tuvo una entrañable amistad con Armando Manzanero. Foto. Cortesía Diana Vanoni

Don Armando Manzanero fue un impulso más que importante en tu carrera

Mira, sobre todo para que se me considerara una cantante, una buena intérprete, porque todos sabemos que nuestro querido mestro no hacía cosas con quien no creía y con quien no le parecía que tenía la calidad para grabar con él; por eso fue tan icónica, tan importante. Una marca muy importante.

¿Con qué otro artista sueñas con hacer una colaboración?

Sueño con que una de mis canciones llegue a hacerse.. No una, sino dos, tres, que se cooque en el gusto de la gente. Que te pueda llenar un Auditorio Nacional, nunca hay que dejar de soñar. Siempre he soñado y de niña me vi cantando con Armando Manzanero y años más tarde ¡wooow! Aquí estoy con Armando Manzanero. Creo que en esas estoy, trabajando como independiente que es mucho más difícil porque de alguna manera va una solita, pero tengo todavía mucho tiempo para dar música bonita.

Trabajaste también al lado de otro grande de la música mexicana como Marco Antonio Solís con el tema "A dónde vayas"

Fijate que es una canción que justo en pandemia empezó a despegar en escuchas en Spotify. Entonces como todos estábamos encerrados y controlados, me sentía muy desesperada de saber que eso estaba justamente despegando y pues que me aviento con un canal de Youtube para hacer entrevistas y ahí me puse a hacerles la competencia a ustedes (ríe). Fue súper divertido, sin duda el primero que me regaló una entrevista fue Armando Manzanero. He entrevistado a Érick del Castillo ¿sabes a quién me toco entrevistar? Lamentablemente ya se nos fue: Raquel Pankowsky. Me tocó todavía Ignacio López Tarso.

Adentrémonnos al programa llamado Con Diana Vanoni ¿cómo nació la idea?

Te cuento que ese proyecto nació en pandemia, que estábamos encerradas y que fue muy divertido, porque fue ponerle sabor a mis días. De repente tener invitados en la sala de tu casa que era muy cómodo, muy agusto, pero el meterme a temas de Desarrollo Humano, que a mí me encanta todo eso de ser mejor. Todo eso fue muy interesante, pero lo paré porque prefiero estar adentrada en mi carrera musical y a todo lo que es estar promoviendo mis canciones. Me encanta lo de la conducción, pero sí lo veo como que para más adelante, ya que esté más grande (vuelve a reír).

Y no solamente tuviste invitados a colegas tuyos, sino que se habla también de salud y otras situaciones importantes de la vida

Sí, de todo. La verdad es que me la pasaba muy bien, pero ahora quiero "exprimir" mi canto, porque siento que ahorita estoy en un muy buen momento. Sí me gusta loq ue estoy haciendo y quiero trasnmitirlo con muchas ganas.

Háblannos del más reciente trabajo con Los Panchos

Fíjate que la última vez que vi a mi querido amigo, me dijo que tenía muchas ganas de hacerme un disco con Los Panchos. Fue en la pandemia, ya no nos vimos más, pero todo me fue llevando. Un día me hablan para que dé un 'palomazo'. Yo dije que sí, canté tres canciones con ellos, se hizo la magia y decidimos hacer este disco que quedó increíble; es un disco de colección, pero no es un disco más de tríos, fue una idea de mi querido maestro (Armando Manzanero). Quedó algo muy bonito.

Diana Vanoni y Los Panchos. Foto. Cortesía Diana Vanoni

Será este jueves por la noche cuando Diana Vanoni se presente en uno de los salones del Hotel Camino Real de Guadalajara, donde ofrecerña un íntimo recital y para el 24 de noviembre cantará en la Ciudad de México junto a Jorge "Coque" Muñiz, con lo que cerrará la actividad de este 2023.

Local

Bomberos combatieron un incendio en la palapa de un restaurante de mariscos de Bugambilias

La movilización tuvo lugar este domingo, pasando el fraccionamiento Bugambilias

Deportes

Chivas Femenil aseguró Liguilla goleando a Cruz Azul

Cruz Azul perdió ante un marcador 4-0 en el Estadio Akron

Local

Familias acuden a la Vía Recreativa a festejar el Día del Niño

Para las familias acudir en domingo con sus hijas e hijos a cargar su patineta, bicicleta o patines es relajante y agradable

Policiaca

Comisario estatal asesinado participó en rescates de personas y servicios relevantes

Recientemente, participó en la detención de tres integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación