La restricción que la Secretaría de Energía (Sener) impuso por decreto a la importación de 68 productos que se utilizan para mezclar con diésel y gasolinas de forma ilícita, impactará alrededor de una tercera parte del mercado de combustibles en el país.
De acuerdo con expertos consultados por El Sol de México, uno de cada tres litros de combustible que se comercializan en el país, principalmente diésel, es ilícito.
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La tarde del lunes, la Sener publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto con el que restringe a particulares la importación de productos como biodiésel, aceites y alcoholes, con el fin de terminar con el contrabando de combustibles, conocido como huachicol.
Alejandro Montufar, CEO de PETROIntelligence, explicó que entre 27 y 30 por ciento del combustible que se comercializa a nivel nacional es producto del huachicol, sin embargo, descartó que vaya a haber un problema de desabasto con esta medida.
“No se ve un impacto en el abasto del combustible en el país, pudiera pasar un tema de desabasto en aquellas zonas donde hay mucho huachicol fiscal; si llegamos a ver lugares donde se presenten problemas de abasto es una señal para identificar que ahí el contrabando y las mezclas era un tema importante”, consideró.
De acuerdo con el especialista, este problema está focalizado en ciudades fronterizas, puertos y lugares con terminales de trasvase, donde llegan los ferrocarriles, que son zonas donde, dijo, hay más contrabando por ser los puntos de entrada al país. Añadió que sí se espera un efecto de alza en el precio del combustible en estas zonas donde hay mucho huachicol, aunque no será para el consumidor.
Santiago Arroyo, CEO de la consultora URSUS Energy, añadió que el diésel es el combustible más impactado por el huachicol, por lo que consideró que la medida afectará a transportistas y, en su caso, podría implicar un alza en los fletes que será trasladada a los productos.
“Hay que considerar que el huachicoleo fiscal no va direccionado a las estaciones de servicio, son pocas las gasolineras que se sirven de él porque implica una serie de arreglos fiscales y de facturación que lo hacen muy complicado. La mayoría de este producto se vende a granel para unidades y empresas de transporte”.
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Indicó que con la compra de este producto las empresas se ahorran alrededor de siete pesos en impuestos por litro de combustible, por lo que con la medida de la Sener buscarán trasladar este costo a sus clientes finales. No obstante, los analistas subrayaron que el decreto forma parte de las estrategias del gobierno para combatir el huachicoleo fiscal.
Montufar rechazó que esta decisión se haya tomado para beneficiar a Pemex, ya que la empresa del Estado concentra 80 por ciento del mercado de gasolinas y 70 por ciento en diésel.