La Secretaría de Marina (Semar) quiere renovar el sector naval de las Islas Marías, frente a las costas de Nayarit, incluyendo el equipo de transporte, sastrería y comida que tiene para el servicio de elementos de esta dependencia.
En un proyecto inscrito en la Cartera de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Semar solicitó poco más de 74 millones 407 mil pesos para llevar a cabo estas remodelaciones, debido a que el equipo actual de estas instalaciones no es exclusivo para este sector naval.
Te puede interesar: Pide Sedena 36 mdp para centro militar en Puebla
Según la dependencia, para el despliegue de personal naval en la región se ocuparon las instalaciones de lo que fue el Centro Federal de Readaptación Social “Morelos”, mismo que fue adaptado paulatinamente.
No obstante, explicó que una de las problemáticas más recurrentes es en el servicio de alimentación, porque los refrigeradores a veces quedan fuera de servicio y ello limita la conserva de alimentos, obligando a los cocineros a adecuar sus horarios.
Para las tareas diarias de los efectivos, abundó, se preparan 900 raciones y se debe tener capacidad para atender a unos 100 comensales al mismo tiempo. “La ejecución de este programa de inversión tiene como objetivo ejecutar acciones para garantizar la integridad y soberanía nacional, libres de amenazas al Estado, con el fin de constituir una paz duradera y fructífera”, detalló en el proyecto con clave 22133120003.
En el caso del equipo desgastado, consideró que darle mantenimiento preventivo no sólo resolvería la problemática descrita, sino solamente conservaría la funcionalidad de los mismos como hasta ahora.
La dependencia federal agregó que para desempeñar sus funciones en esta región también requiere de 17 vehículos para el traslado de material, personal, alimentos, así como para hacer rondines de vigilancia y dar servicios de emergencias.
Añadió que necesita tres equipos de costura para conservar en buen estado la mantelería, ropa de cama, fundas, entre otras prendas.