Ante posibles actos vandálicos con motivo de la celebración por Halloween, las corporaciones de seguridad pública de la Zona Metropolitana dispondrán de más de 2 mil policías municipales y estatales para preservar la tranquilidad durante ese día.
Sobre la vigilancia en la capital de Jalisco, el Comisario de Seguridad Pública de Guadalajara, Ismael Ramírez, informó que desplegarán 800 elementos durante la noche del Halloween, el jueves 31 de octubre y la madrugada del 1 de noviembre, con el objetivo de inhibir actos vandálicos.
Te recomendamos:
Detalló que se pondrá especial atención en las colonias donde se han detectado casos de vandalismo en esta fecha como: El Bethel, Oblatos, Santa Cecilia, Postes Cuates, Huentitán, Rancho Nuevo, El Zalate, La Nogalera, Tetlán, Miravalle, La Echeverría y Polanco, entre otras.
“Al momento estaremos poniendo un énfasis especial en el Centro Histórico, así como avenida Chapultepec y algunas otras colonias que por antecedente hemos tenido ahí el registro de que se pudieran registrar algunas incidencias. Vamos a incorporar sobre avenidas principales como la Calzada Independencia, Periférico, recorridos con motocicletas así como con bicicletas para tener una mayor prontitud para atender cualquier tipo de incidentes”.
El Comisario agregó que apoyarán a los ciudadanos en caso de que se diera una suspensión del servicio de transporte público, principalmente de las rutas de camión que circulan por Periférico, avenida Patria, San Gaspar, Presa Laurel, Calzada del Federalismo, Gobernador Curiel, Avenida Cruz del Sur, La Experiencia, López de Legazpi, 8 de Julio, Fray Angélico, Artesanos, Andrés de Urdaneta, Gigantes, Malecón, entre otras.
Agregó que, en coordinación con la Comisaría Vial se contará con vigilancia en el trayecto del Macrobús desde San Pedro Tlaquepaque hasta el Parque Mirador; así como en las rutas de las tres Líneas del Tren Ligero de Tlaquepaque a Zapopan, sobre todo entre las 18:00 horas del 31 de octubre y las 2:00 horas del 1 de noviembre.
Mientras que el municipio de Zapopan implementará un operativo en el que participarán 750 oficiales en colonias como San Juan de Ocotán, Valle de los Molinos, Villas de Guadalupe y las Mesas, así como en avenidas como Juan Gil Preciado, corredor Mariano Otero, López Mateos y la carretera a Saltillo.
También se apoyará a la población que podría quedar varada ante la suspensión del transporte Público, por lo que el camión de la Comisaría de Zapopan cubrirá la ruta de Periférico de Experiencia a Mariano Otero.
Mientras que el municipio de Tlajomulco dispondrá de un estado de fuerza de 176 oficiales a bordo de 43 patrullas y seis motocicletas.
Los oficiales harán recorridos de vigilancia sobre avenida López Mateos Sur; avenida Concepción; avenida Adolf B. Horn y Circuito Metropolitano Sur/ Circuito Metropolitano VFG; que son las rutas principales por donde circulan autobuses de transporte público, los cuales históricamente han sido blanco del vandalismo en Halloween, a los que arrojan, objetos contundentes como piedras, palos y huevos.
El Gobierno municipal señaló que habrá cero tolerancia a ese tipo de actos vandálicos.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad y protección ciudadana de Tlaquepaque también dispondrá de una cantidad importante de elementos al igual que la policía de Tonalá y del Estado, para preservar la integridad de los transeúntes durante esa festividad.