/ martes 14 de febrero de 2023

Ford eliminará 3 mil 800 empleos en Europa en los próximos tres años

La empresa afirmó que la decisión está orientada a revitalizar sus negocios en Europa y a competir con una mayor rentabilidad

El fabricante estadounidense de automóviles Ford anunció el martes que suprimirá 3 mil 800 puestos de trabajo en los próximos tres años en Europa, alegando la necesidad de aumentar la competitividad y centrarse en sus futuros modelos eléctricos.

La compañía dijo que se recortarán mil 700 puestos de desarrollo de productos y 600 de funciones administrativas en Alemania. En el Reino Unido se suprimirán mil empleos de la división de desarrollo y 300 de administración.

Te puede interesar: Tesla, de Elon Musk, tiene interés de invertir en México: Ebrard

El fabricante no especificó qué otros países serán afectados por los otros 200 despidos.

"Son decisiones difíciles, que no se toman a la ligera", dijo Martin Sanders, director general de Ford Model para Europa.

"Reconocemos la incertidumbre que crea en nuestros equipos y les aseguro que les vamos a ofrecer nuestro apoyo pleno en los próximos meses", agregó el directivo.

La empresa afirmó que la decisión está orientada a revitalizar sus negocios en Europa y a competir con una mayor rentabilidad. Estos despidos se realizarán a lo largo de tres años y comenzarán de forma voluntaria.

Paralelamente, Ford va a reducir el número de modelos diseñados para Europa, concentrándose en el futuro en sus modelos eléctricos y en sus muy rentables ventas de furgonetas.

Como consecuencia, los equipos de diseño de vehículos se reducirán a la mitad. Estos recortes habían sido anunciados a finales de enero por el sindicato alemán IG Metall.

"La empresa quiere llevar a cabo las principales tareas de desarrollo en América del Norte", con relación a "la transición de los motores térmicos a los motores eléctricos", había explicado entonces el sindicato.

La marca acaba de alcanzar el equilibrio financiero en el mercado europeo en 2022, con 516 mil 614 vehículos nuevos vendidos y una cuota de mercado del 4,6%.

"Cambios necesarios"

El director financiero del grupo, John Lawler, había indicado a principios de febrero que Ford tendría que hacer "cambios necesarios" para rentabilizar sus ventas en Europa, en un contexto de inestabilidad económica y de la demanda.

Ford está en plena carrera hacia los vehículos eléctricos, una tecnología que requiere una modernización completa de las fábricas existentes y en la que pretende invertir 50 mil millones de dólares de aquí a 2026.

El fabricante ya anunció en el verano de 2022 que suprimiría varios miles de puestos de trabajo en Estados Unidos e India al reconvertir sus fábricas a la energía eléctrica.

Ford va a lanzar en las próximas semanas la fabricación de su primer vehículo eléctrico europeo en Colonia (Alemania). Su planta de Turquía también empezó a fabricar furgonetas eléctricas.

El bloque europeo prohibirá en 2035 la venta de automóviles nuevos de gasolina y diésel. Las plantas europeas de Ford emplean actualmente a 34 mil personas desde Reino Unido hasta Turquía.

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Estos recortes coinciden con un momento de temor de que haya una deslocalización de la industria automotriz en Europa, desde que Estados Unidos introdujo importantes subvenciones para los vehículos eléctricos fabricados en su territorio, como parte del plan económico previsto por la Ley de Reducción de la Inflación (IRA en inglés).

El fabricante estadounidense de automóviles Ford anunció el martes que suprimirá 3 mil 800 puestos de trabajo en los próximos tres años en Europa, alegando la necesidad de aumentar la competitividad y centrarse en sus futuros modelos eléctricos.

La compañía dijo que se recortarán mil 700 puestos de desarrollo de productos y 600 de funciones administrativas en Alemania. En el Reino Unido se suprimirán mil empleos de la división de desarrollo y 300 de administración.

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El fabricante no especificó qué otros países serán afectados por los otros 200 despidos.

"Son decisiones difíciles, que no se toman a la ligera", dijo Martin Sanders, director general de Ford Model para Europa.

"Reconocemos la incertidumbre que crea en nuestros equipos y les aseguro que les vamos a ofrecer nuestro apoyo pleno en los próximos meses", agregó el directivo.

La empresa afirmó que la decisión está orientada a revitalizar sus negocios en Europa y a competir con una mayor rentabilidad. Estos despidos se realizarán a lo largo de tres años y comenzarán de forma voluntaria.

Paralelamente, Ford va a reducir el número de modelos diseñados para Europa, concentrándose en el futuro en sus modelos eléctricos y en sus muy rentables ventas de furgonetas.

Como consecuencia, los equipos de diseño de vehículos se reducirán a la mitad. Estos recortes habían sido anunciados a finales de enero por el sindicato alemán IG Metall.

"La empresa quiere llevar a cabo las principales tareas de desarrollo en América del Norte", con relación a "la transición de los motores térmicos a los motores eléctricos", había explicado entonces el sindicato.

La marca acaba de alcanzar el equilibrio financiero en el mercado europeo en 2022, con 516 mil 614 vehículos nuevos vendidos y una cuota de mercado del 4,6%.

"Cambios necesarios"

El director financiero del grupo, John Lawler, había indicado a principios de febrero que Ford tendría que hacer "cambios necesarios" para rentabilizar sus ventas en Europa, en un contexto de inestabilidad económica y de la demanda.

Ford está en plena carrera hacia los vehículos eléctricos, una tecnología que requiere una modernización completa de las fábricas existentes y en la que pretende invertir 50 mil millones de dólares de aquí a 2026.

El fabricante ya anunció en el verano de 2022 que suprimiría varios miles de puestos de trabajo en Estados Unidos e India al reconvertir sus fábricas a la energía eléctrica.

Ford va a lanzar en las próximas semanas la fabricación de su primer vehículo eléctrico europeo en Colonia (Alemania). Su planta de Turquía también empezó a fabricar furgonetas eléctricas.

El bloque europeo prohibirá en 2035 la venta de automóviles nuevos de gasolina y diésel. Las plantas europeas de Ford emplean actualmente a 34 mil personas desde Reino Unido hasta Turquía.

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Estos recortes coinciden con un momento de temor de que haya una deslocalización de la industria automotriz en Europa, desde que Estados Unidos introdujo importantes subvenciones para los vehículos eléctricos fabricados en su territorio, como parte del plan económico previsto por la Ley de Reducción de la Inflación (IRA en inglés).

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