/ jueves 2 de agosto de 2018

Alertan contra clonación en tarjetas bancarias

Instituciones financieras sugieren a sus clientes cubrir la numeración que viene en la parte de atrás de la tarjeta

En menos de una hora le hicieron varios cargos pasadas las 22:00 horas de este miércoles, luego de que pagó con su tarjeta de débito en una tienda de autoservicio.

Cuidado con la clonación, retención y robo hormiga a través de su tarjeta de débito o crédito. El modus operandi es realizar cargos a su plástico financiero sin que usted se haya dado cuenta que la información fue usurpada.


Algunas sucursales bancarias están sugiriendo a sus clientes cubrir la numeración que viene en la parte de atrás de la tarjeta para evitar un mal uso, así como al momento de realizar un pago en cualquier establecimiento solicitar que la transacción sea en frente de usted.

Los cobros indebidos son frecuentes, a la Redacción de EL OCCIDENTAL llegó el caso de Elizabeth L., habitante del municipio de Zapopan, quien denuncia que en menos de una hora le hicieron varios cargos pasadas las 22:00 horas de este miércoles, luego de que pagó con su tarjeta de débito en una tienda de autoservicio.



Narró que al revisar la mañana del jueves su banca móvil observó que había al menos cuatro pagos realizados en la Ciudad de México:

Al revisar mi banca móvil de Santander me doy cuenta que se hicieron cuatro cobros, me llamó la atención porque yo pagué con mi tarjeta en la tienda de Superama como a las 10:03, pero reviso y aparecen otros pagos que supuestamente en Paypal en la Ciudad de México por casi mil 124 pesos, y otros dos en Chedraui por 456 pesos en el Distrito Federal, y por 541 pesos en Office Depot de la Ciudad de México a las once de la noche, y eso no es cierto yo estoy en Zapopan.



La entrevistada mencionó que ya había observado varios retiros luego de que pagara con su tarjeta en algunas sucursales de la Zona Metropolitana de Guadalajara por cantidades mínimas que podrían llamarse robo hormiga.

Siguiendo con esta situación esta reportera preguntó a otras personas, quienes coincidieron en señalar algo similar que Elizabeth, incluso las transacciones irregulares han sido de más de cuatro mil pesos.

Mario F. platicó que hace una semana llegó a una sucursal bancaria en la noche para retirar dinero en efectivo, sin embargo no lo pudo realizar porque su tarjeta fue retenida y no pudo retirarla: “Aquí no me hicieron ningún retiro de dinero, en ese instante a través de mi celular llamé a la sucursal para que bloquearan mi tarjeta por retención en el cajero”, sin embargo describe que se pasó al cajero de lado como si estuviera realizando alguna transacción cuando vio que dos sujetos se acercaron tratando de forzar la ranura del cajero donde estaba su tarjeta.



El buen presupuesto: efectivo, tarjetadecréditoo mensualidades ¿qué te conviene más?


Historias como estas son frecuentes en la ZMG, Elizabeth reportó lo sucedido en una sucursal bancaria, tuvieron que cambiarle de tarjeta y narrar lo sucedido, mientas que Mario hizo lo mismo.

De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la clonación es uno de los principales fraudes que sufren los usuarios, algunas posibles causas de presunto fraude en tarjetas son: robo o extravío del plástico, clonación de la banda magnética en cajeros o terminales, compras por teléfono o por Internet, transferencias electrónicas y falsificación de datos personales.

En menos de una hora le hicieron varios cargos pasadas las 22:00 horas de este miércoles, luego de que pagó con su tarjeta de débito en una tienda de autoservicio.

Cuidado con la clonación, retención y robo hormiga a través de su tarjeta de débito o crédito. El modus operandi es realizar cargos a su plástico financiero sin que usted se haya dado cuenta que la información fue usurpada.


Algunas sucursales bancarias están sugiriendo a sus clientes cubrir la numeración que viene en la parte de atrás de la tarjeta para evitar un mal uso, así como al momento de realizar un pago en cualquier establecimiento solicitar que la transacción sea en frente de usted.

Los cobros indebidos son frecuentes, a la Redacción de EL OCCIDENTAL llegó el caso de Elizabeth L., habitante del municipio de Zapopan, quien denuncia que en menos de una hora le hicieron varios cargos pasadas las 22:00 horas de este miércoles, luego de que pagó con su tarjeta de débito en una tienda de autoservicio.



Narró que al revisar la mañana del jueves su banca móvil observó que había al menos cuatro pagos realizados en la Ciudad de México:

Al revisar mi banca móvil de Santander me doy cuenta que se hicieron cuatro cobros, me llamó la atención porque yo pagué con mi tarjeta en la tienda de Superama como a las 10:03, pero reviso y aparecen otros pagos que supuestamente en Paypal en la Ciudad de México por casi mil 124 pesos, y otros dos en Chedraui por 456 pesos en el Distrito Federal, y por 541 pesos en Office Depot de la Ciudad de México a las once de la noche, y eso no es cierto yo estoy en Zapopan.



La entrevistada mencionó que ya había observado varios retiros luego de que pagara con su tarjeta en algunas sucursales de la Zona Metropolitana de Guadalajara por cantidades mínimas que podrían llamarse robo hormiga.

Siguiendo con esta situación esta reportera preguntó a otras personas, quienes coincidieron en señalar algo similar que Elizabeth, incluso las transacciones irregulares han sido de más de cuatro mil pesos.

Mario F. platicó que hace una semana llegó a una sucursal bancaria en la noche para retirar dinero en efectivo, sin embargo no lo pudo realizar porque su tarjeta fue retenida y no pudo retirarla: “Aquí no me hicieron ningún retiro de dinero, en ese instante a través de mi celular llamé a la sucursal para que bloquearan mi tarjeta por retención en el cajero”, sin embargo describe que se pasó al cajero de lado como si estuviera realizando alguna transacción cuando vio que dos sujetos se acercaron tratando de forzar la ranura del cajero donde estaba su tarjeta.



El buen presupuesto: efectivo, tarjetadecréditoo mensualidades ¿qué te conviene más?


Historias como estas son frecuentes en la ZMG, Elizabeth reportó lo sucedido en una sucursal bancaria, tuvieron que cambiarle de tarjeta y narrar lo sucedido, mientas que Mario hizo lo mismo.

De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la clonación es uno de los principales fraudes que sufren los usuarios, algunas posibles causas de presunto fraude en tarjetas son: robo o extravío del plástico, clonación de la banda magnética en cajeros o terminales, compras por teléfono o por Internet, transferencias electrónicas y falsificación de datos personales.

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