/ lunes 25 de marzo de 2024

Propone Lemus fondo de 150 mdp para pueblos mágicos y aeropuertos regionales

Además se propuso un libramiento para Puerto Vallarta

Los pueblos mágicos, el desarrollo regional y la promoción de Jalisco para consolidarlo como un polo de atracción turística en los próximos años son algunos de los ejes que propuso el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a Gobernador, Pablo Lemus ante empresarios y promotores de la zona de Puerto Vallarta, ya que las proyecciones a 20 años que la Costa Alegre será el principal polo de desarrollo en todo Latinoamérica.

“Muchos pueblos mágicos se inscribieron a este programa, buscando el recurso federal. Pensaban que iban a acceder a estos recursos para mejorar la infraestructura de sus municipios”, pero con la desaparición del programa ya no llegaron los recursos.

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Ante ese escenario mencionó que el Gobierno del Estado no los puede dejar solos, “si la Federación los abandonó a los pueblos mágicos a nivel nacional, el Estado tiene que entrar para apoya. Qué es lo que estamos proponiendo para los pueblos mágicos de Jalisco, un fondo concursal por 150 millones de pesos, qué quiere decir esto, no se trata nada más de regalar dinero para saber qué hacen en algún pueblo mágico y entregar el recurso a ciegas”.

Foto. David Tamayo / El Occidental

Sino que se buscará hacer una bolsa concursable de proyectos de infraestructura turística para los pueblos mágicos de Jalisco a través de ese recurso, y puso como ejemplo Mascota o Talpa quienes podrían proponer acciones para fortalecer la ruta del peregrino y mencionar que buscan hacer a lo mejor “un andador por donde caminan los peregrinos que van a visitar a la Virgen de Talpa, y en esa bolsa concursales los operadores turísticos junto con el Gobierno del Estado, tomemos la decisión de cuáles son las obras que se van a ejecutar con esos 150 millones de pesos y ayudarlos”.

Una de la acciones a seguir es la de promover una sola imagen del destino de Puerto Vallarta y sobre todo la proyección de un destino turístico “con una lógica igual con nuestros hermanos de Nayarit. Evidentemente es muy importante porque los turistas que visitan Puerto Vallarta como concepto, pueden cruzar el puente Federación dos o tres veces al día y no les interesa saber si están en Jalisco o en Nayarit, ellos vinieron a Puerto Vallarta que es el nombre del destino”.

Es por eso buscará gestionar con el gobierno de Nayarit, una imagen y una promoción turística juntos en México y en el mundo, sobre el destino será fundamental, es cuestión de voluntad política”.

A esa promoción se suma el tema del puente Federación, que ha sido tema de los últimos cuatro sexenios en donde había un recurso federal ya asignado y no se sabe por qué no se construyó, por eso “lo que nosotros vamos a buscar junto con los desarrolladores turísticos con el próximo presidente municipal de Puerto Vallarta, nuestros diputados federales es ir a hacer la gestión directamente para recobrar los recursos que se tenían asignados para el puente Federación y que pueda ser construido lo antes posible”.

Una obra de vialidad que sería fundamental para aminorar la carga vehicular del ingreso a Puerto Vallarta es construir el eje vial de la zona de Las Juntas y pudiera empezar su construcción a finales del año 2025.

Ese proyecto se complementaría con la construcción de un libramiento en la zona del aeropuerto, cerca de la zona de la terminal dos, por eso se tiene que negociar con el Grupo Aeroportuario del Pacífico para conectar la terminal dos desde la zona de la comandancia militar junto al aeropuerto hasta la zona de Bucerías.

Foto. David Tamayo / El Occidental

Ese libramiento “sería parte de la contraprestación por el aumento de la concesión del propio aeropuerto de Puerto Vallarta, es decir, está conceptualizado también y el gobernador tendrá que empujar la construcción de libramiento que está ya en la terminación del proyecto ejecutivo para que pueda conectarse desde la terminal dos del aeropuerto de Puerto Vallarta hasta la zona de Bucerías”.

Además gestionar la conectividad del libramiento hacia la Costa Alegre para detonar toda la zona de Cabo Corrientes, desde Mismaloya, Cabo Corrientes hasta Tomatlán. Todo esto se verá fortalecido con el cambio de sede de la subsecretaría de Turismo de Playa que se llevaría a Puerto Vallarta y encabezada por un especialista en el tema.

Recordó las propuestas hechas ya en la zona de la Costa Alegre y en Cihuatlán visitó el aeropuerto de Chalacatepec y que con inversión del gobierno del Estado de Jalisco se amplió la longitud de la pista con lo cual la hace ya apta para recibir vuelos comerciales de mediano tamaño tipo 737 y no sólo los privados que son más pequeños.

“Esto va a ser un detonante muy importante en la Costa Alegre, evidentemente el libramiento carretero para conectar puerto Vallarta con la Costa Alegre será muy importante, pero también será muy importante el detonare este aeropuerto de Chalacatepec, porque se calcula que entre diciembre de este año o enero del próximo año puedan aterrizar los primeros vuelos comerciales en el aeropuerto de Chalacatepec”, indicó.

Dijo que por eso se tiene que apostar al desarrollo aéreo hacia la Costa Alegre bajo dos polos, el primero que es el aeropuerto de Chalacatepec para la parte más cercana como Tomatlán y para Cihuatlán, Barra de Navidad con el aeropuerto de Manzanillo.

Foto. David Tamayo / El Occidental

Los pueblos mágicos, el desarrollo regional y la promoción de Jalisco para consolidarlo como un polo de atracción turística en los próximos años son algunos de los ejes que propuso el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a Gobernador, Pablo Lemus ante empresarios y promotores de la zona de Puerto Vallarta, ya que las proyecciones a 20 años que la Costa Alegre será el principal polo de desarrollo en todo Latinoamérica.

“Muchos pueblos mágicos se inscribieron a este programa, buscando el recurso federal. Pensaban que iban a acceder a estos recursos para mejorar la infraestructura de sus municipios”, pero con la desaparición del programa ya no llegaron los recursos.

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Ante ese escenario mencionó que el Gobierno del Estado no los puede dejar solos, “si la Federación los abandonó a los pueblos mágicos a nivel nacional, el Estado tiene que entrar para apoya. Qué es lo que estamos proponiendo para los pueblos mágicos de Jalisco, un fondo concursal por 150 millones de pesos, qué quiere decir esto, no se trata nada más de regalar dinero para saber qué hacen en algún pueblo mágico y entregar el recurso a ciegas”.

Foto. David Tamayo / El Occidental

Sino que se buscará hacer una bolsa concursable de proyectos de infraestructura turística para los pueblos mágicos de Jalisco a través de ese recurso, y puso como ejemplo Mascota o Talpa quienes podrían proponer acciones para fortalecer la ruta del peregrino y mencionar que buscan hacer a lo mejor “un andador por donde caminan los peregrinos que van a visitar a la Virgen de Talpa, y en esa bolsa concursales los operadores turísticos junto con el Gobierno del Estado, tomemos la decisión de cuáles son las obras que se van a ejecutar con esos 150 millones de pesos y ayudarlos”.

Una de la acciones a seguir es la de promover una sola imagen del destino de Puerto Vallarta y sobre todo la proyección de un destino turístico “con una lógica igual con nuestros hermanos de Nayarit. Evidentemente es muy importante porque los turistas que visitan Puerto Vallarta como concepto, pueden cruzar el puente Federación dos o tres veces al día y no les interesa saber si están en Jalisco o en Nayarit, ellos vinieron a Puerto Vallarta que es el nombre del destino”.

Es por eso buscará gestionar con el gobierno de Nayarit, una imagen y una promoción turística juntos en México y en el mundo, sobre el destino será fundamental, es cuestión de voluntad política”.

A esa promoción se suma el tema del puente Federación, que ha sido tema de los últimos cuatro sexenios en donde había un recurso federal ya asignado y no se sabe por qué no se construyó, por eso “lo que nosotros vamos a buscar junto con los desarrolladores turísticos con el próximo presidente municipal de Puerto Vallarta, nuestros diputados federales es ir a hacer la gestión directamente para recobrar los recursos que se tenían asignados para el puente Federación y que pueda ser construido lo antes posible”.

Una obra de vialidad que sería fundamental para aminorar la carga vehicular del ingreso a Puerto Vallarta es construir el eje vial de la zona de Las Juntas y pudiera empezar su construcción a finales del año 2025.

Ese proyecto se complementaría con la construcción de un libramiento en la zona del aeropuerto, cerca de la zona de la terminal dos, por eso se tiene que negociar con el Grupo Aeroportuario del Pacífico para conectar la terminal dos desde la zona de la comandancia militar junto al aeropuerto hasta la zona de Bucerías.

Foto. David Tamayo / El Occidental

Ese libramiento “sería parte de la contraprestación por el aumento de la concesión del propio aeropuerto de Puerto Vallarta, es decir, está conceptualizado también y el gobernador tendrá que empujar la construcción de libramiento que está ya en la terminación del proyecto ejecutivo para que pueda conectarse desde la terminal dos del aeropuerto de Puerto Vallarta hasta la zona de Bucerías”.

Además gestionar la conectividad del libramiento hacia la Costa Alegre para detonar toda la zona de Cabo Corrientes, desde Mismaloya, Cabo Corrientes hasta Tomatlán. Todo esto se verá fortalecido con el cambio de sede de la subsecretaría de Turismo de Playa que se llevaría a Puerto Vallarta y encabezada por un especialista en el tema.

Recordó las propuestas hechas ya en la zona de la Costa Alegre y en Cihuatlán visitó el aeropuerto de Chalacatepec y que con inversión del gobierno del Estado de Jalisco se amplió la longitud de la pista con lo cual la hace ya apta para recibir vuelos comerciales de mediano tamaño tipo 737 y no sólo los privados que son más pequeños.

“Esto va a ser un detonante muy importante en la Costa Alegre, evidentemente el libramiento carretero para conectar puerto Vallarta con la Costa Alegre será muy importante, pero también será muy importante el detonare este aeropuerto de Chalacatepec, porque se calcula que entre diciembre de este año o enero del próximo año puedan aterrizar los primeros vuelos comerciales en el aeropuerto de Chalacatepec”, indicó.

Dijo que por eso se tiene que apostar al desarrollo aéreo hacia la Costa Alegre bajo dos polos, el primero que es el aeropuerto de Chalacatepec para la parte más cercana como Tomatlán y para Cihuatlán, Barra de Navidad con el aeropuerto de Manzanillo.

Foto. David Tamayo / El Occidental

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