El cerebro empieza a envejecer desde los 40 años más o menos si has llevado buena alimentación, hábitos de sueño, ejercicio, si no como desde los 30 a 35 años.
La gerontológa experta en estimulación cognitiva, Denisse González García, realizó un taller dirigido a mujeres de 50 y 60 años en adelante, destacando que al igual que el cuerpo se envejece, el porcentaje de músculo se reduce y de ahí la importancia de hacer ejercicio, igualmente sucede con el cerebro hay que ejercitarlo. En todo momento la especialista manifestó la importancia que representan las personas mayores en la sociedad y en su núcleo familiar y laboral, ya que son valiosas en trasmitir sus conocimientos.
Te recomendamos:
Denisse explicó que la estimulación cognitiva consiste en la aplicación de un conjunto de acciones que tienen como objetivo mantener o inclusive mejorar el buen funcionamiento cognitivo a través de determinados ejercicios.
El retrasar el deterioro de las capacidades y habilidades promueve eficazmente un envejecimiento activo.
Los objetivos del taller y que se cumplieron fueron estimular las diferentes funciones cognitivas como son la orientación, memoria, atención y concentración, el lenguaje, lectoescritura y funciones ejecutivas. Se aplicaron varios ejercicios a los asistentes, para trabajar en las habilidades cognitivas como la atención, la orientación, la memoria, el lenguaje, la cognisión social y las habilidades visoespaciales.
El taller fue organizado por Patricia Acero Reyes, quien labora en el Centro Metropolitano del Adulto Mayor del DIF Zapopan (Cemam) y cuenta con una gran trayectoria, experiencia y manejo con adultos mayores desde hace varios años.
Asistieron al taller Rosa María Valencia Velázquez, Becky Gómez Escoto, Ana Cecilia Tovar Hernández, María Cristina Silva González, Adriana Ramos de Aguinaga, María del Carmen González Vargas, Miriam Saragosa Ruiz Velasco, Claudia Ochoa, Marisela González González y Claudia Leticia Aguirre Sánchez.