Una herida en alguna parte del cuerpo ocasiona un cuadro grave de infección bacteriana que se propaga por el organismo, puede ocasionar amputaciones e incluso la muerte; pacientes con diabetes mellitus, enfermedades crónico-degenerativas, niñas, niños y personas de la tercera edad son de mayor riesgo.
Es importante tratar de manera adecuada las heridas en cualquier parte del cuerpo para prevenir sepsis, es decir, infecciones.
Te recomendamos:
La jefa de Enfermería de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 51 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el OOAD Estatal Jalisco, Norma Angélica Cortés Delgado, explicó que se trata de un cuadro grave de infección en la que se ven comprometidos múltiples sistemas dentro del cuerpo.
“Cuando hay sepsis hay inflamación generalizada que facilita la propagación de bacterias, y algunos virus como es el caso del Covid-19, que ingresa a través del aire que respiramos por los pulmones, pero puede facilitar la entrada de bacterias que pongan en riesgo la vida de personas de cualquier edad”.
A fin de prevenir esta condición de salud, Cortés Delgado recomendó a la población consultar con el médico las heridas que no cicatricen o que adquieran una apariencia anormal, más si se acompañan de fiebre, sudoración, escalofríos, taquicardia, confusión e incluso delirio.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
“Es fundamental ponerle un freno a la infección debido a que realmente está en juego la vida. Puede ocurrir a cualquier edad, por lo que debemos mantener una nutrición e hidratación adecuadas, además de acudir a consulta médica y apegarse al tratamiento que se indique".
Cortés Delgado señaló que es importante no dejen pasar estos síntomas ni automedicarse.