/ martes 8 de agosto de 2023

Escribir tus sentimientos, una forma de aliviar el estrés y la ansiedad

El estrés y la ansiedad son dos factores que pueden llegar a dañar severamente tu salud

¿Cuántas veces no nos topamos con familiares, amigos o conocidos que además de estrés, padecen ansiedad? Entre los factores que desencadenan ambas cosas se encuentran: El mudarse, comenzar en una nueva escuela o trabajo, tener una enfermedad o lesión, tener un familiar o amigo con algún problema de salud o lesionado, el fallecimiento de un ser querido, contraer matrimonio o tener un bebé.

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Quienes padecen de estrés y ansiedad pueden presentar algunos síntomas físicos: Dolor de estómago, tensión muscular, dolor de cabeza, respiración acelerada, ritmo cardíaco rápido, sudoración, temblores, mareos, micción frecuente (necesidad de orinar más seguido de lo usual), cambios en el apetito, problemas para dormir, diarrea y fatiga.

Existen diversas formas para aliviar el estrés y la ansiedad, entre ellas se encuentran:

  • Hacer ejercicio: Realizar actividad física se convertirá en una de tus mejores armas para combatir el estrés y la ansiedad. Los beneficios a tu salud aumentarán conforme a la periodicidad con la que hagas ejercicio. Intenta encontrar una rutina de ejercicios que sea de tu agrado y que disfrutes al máximo, así evitarás caer en la rutina y perder la motivación.
  • Tomar suplementos bajo supervisión médica: Algunos suplementos promueven la reducción del estrés y la ansiedad. Algunos de los más comunes son el bálsamo de limón, ácidos grasos Omega 3, Ashwagandha, Té verde, valeriana y kava.

  • Uso de la aromaterapia: Encender una vela aromática puede ayudarte a reducir la sensación de estrés o ansiedad. Entre los aromas que son especialmente relajantes se encuentran: lavanda, rosas, vetiver, bergamota, camomila romana, flores de naranja, incienso, sándalo, ylang ylang, naranja o flor de azahar y geranio.
  • Controla tus niveles de cafeína: Las altas dosis de cafeína, que se encuentra presente en el café, té, chocolate y en las bebidas energizantes pude incrementar tus niveles de ansiedad. Cada persona sabe que tanta cafeína es capaz de consumir. Si observas que la cafeína te pone nervioso o ansioso, considera dejar de consumirla.
  • Pasar tiempo de calidad con tus seres queridos: El hecho de pasar tiempo de calidad con tus familiares te ayudará a liberarte del estrés, principalmente porque estás rodeado de gente que te quiere y se preocupa por ti.
  • Masticar goma de mascar: El masticar goma de mascar ocasiona ondas cerebrales similares a las de las personas relajadas. Adicionalmente, un estudio reciente demostró que el alivio del estrés era mayor cuando las personas masticaban con más fuerza.
  • Escribir tus sentimientos: El anotar lo que te ocurre te permitirá manejar el estrés de una mejor manera. Otra opción es escribir aquellas cosas por las que estás agradecido. La gratitud puede ayudar a aliviar el estrés y la ansiedad al enfocar tus pensamientos en las cosas positivas de la vida.
  • Encontrar formas para reír: El reír es un excelente forma para relajarte y liberar el estrés. A largo plazo, la risa puede ayudarte a mejorar tu sistema inmunitario y tu estado de ánimo. Intenta ver un programa de televisión divertido o pasar tiempo con amigos que te hagan reír.
  • Aprender a decir que no: Tomar control de ciertos aspectos de tu vida que puedes cambiar te ayudará a eliminar el estrés. Una manera de hacerlo es decir “no” con más frecuencia. El asumir demasiadas responsabilidades puede provocarte una terrible sensación de agobio. Aprende a ser selectivo con lo que aceptas y a decirle "no" a cosas innecesarias.
  • Evitar la procrastinación: Postergar las cosas puede ocasionar que actúes de manera reactiva, lo que te hará tambalear para lograr hacerlo todo. Esto puede ocasionar estrés, que afecta negativamente tu salud y la calidad del sueño. Es fundamental que te comiences a preparar una lista de pendientes, organizada por prioridad. Date plazos realistas y trabaja en ella. Trabaja en las cosas que necesitas hacer hoy y hazlo en forma ininterrumpida. Cambiar de una tarea a otra o realizar muchas a la vez puede ser sumamente abrumador.
  • Practicar el mindfulness: La conciencia plena o mindfulness describe prácticas que te fijan en el momento presente. El llevar a cabo esta práctica puede ayudarte a combatir los efectos de los pensamientos negativos que inducen a la ansiedad
  • Tomar una clase de yoga: El yoga se ha convertido en un excelente ejercicio para aliviar el estrés entre las personas de todas las edades. Puede ayudar a reducir los niveles de cortisol, la presión arterial y el ritmo cardíaco e incrementar el ácido gama aminobutírico (GABA), un neurotransmisor que se reduce en los trastornos del estado de ánimo.
  • Afecto físico: Acariciar, dar besos, abrazar e incluso, tener relaciones sexuales puede ayudar a aliviar el estrés. El contacto físico positivo puede ayudar a liberar la oxitocina y a reducir el cortisol, bajando así la presión arterial y el ritmo cardíaco.
  • Escuchar música relajante: Escuchar música puede tener un efecto muy relajante en el cuerpo. La música instrumental lenta puede inducir una respuesta de relajación al ayudar a reducir la presión arterial y el ritmo cardíaco. Asimismo, otros tipos de música como la celta, nativo americana e india pueden ser particularmente relajantes. Sin embargo, el solo hecho de escuchar la música que te gusta también es efectivo.
  • Hacer ejercicios de respiración profunda: El estrés mental activa tu sistema nervioso, indicándole a tu cuerpo que entre en modo de “lucha o huida”. Durante esta reacción, las hormonas del estrés se liberan y experimentas síntomas físicos como aceleración del ritmo cardíaco, respiración más rápida y contracción de los vasos sanguíneos. Existen varios tipos de ejercicios de respiración profunda, incluso respiración diafragmática, respiración abdominal, respiración con el vientre y respiración rítmica.
  • Pasar tiempo con tu mascota: Si eres de los afortunados que tiene una mascota está te ayudará a reducir el estrés y mejorar significativamente. Interactuar con tus mascotas puede ayudarte a liberar oxitocina, un químico cerebral que promueve un estado de ánimo positivo.

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¡Así que ya lo sabes! si comienzas a sentirte estresado o ansioso, puedes llevar a cabo una de estas actividades para que estos padecimientos desaparezcan y tu calidad de vida mejore por completo.

¿Cuántas veces no nos topamos con familiares, amigos o conocidos que además de estrés, padecen ansiedad? Entre los factores que desencadenan ambas cosas se encuentran: El mudarse, comenzar en una nueva escuela o trabajo, tener una enfermedad o lesión, tener un familiar o amigo con algún problema de salud o lesionado, el fallecimiento de un ser querido, contraer matrimonio o tener un bebé.

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Existen diversas formas para aliviar el estrés y la ansiedad, entre ellas se encuentran:

  • Hacer ejercicio: Realizar actividad física se convertirá en una de tus mejores armas para combatir el estrés y la ansiedad. Los beneficios a tu salud aumentarán conforme a la periodicidad con la que hagas ejercicio. Intenta encontrar una rutina de ejercicios que sea de tu agrado y que disfrutes al máximo, así evitarás caer en la rutina y perder la motivación.
  • Tomar suplementos bajo supervisión médica: Algunos suplementos promueven la reducción del estrés y la ansiedad. Algunos de los más comunes son el bálsamo de limón, ácidos grasos Omega 3, Ashwagandha, Té verde, valeriana y kava.

  • Uso de la aromaterapia: Encender una vela aromática puede ayudarte a reducir la sensación de estrés o ansiedad. Entre los aromas que son especialmente relajantes se encuentran: lavanda, rosas, vetiver, bergamota, camomila romana, flores de naranja, incienso, sándalo, ylang ylang, naranja o flor de azahar y geranio.
  • Controla tus niveles de cafeína: Las altas dosis de cafeína, que se encuentra presente en el café, té, chocolate y en las bebidas energizantes pude incrementar tus niveles de ansiedad. Cada persona sabe que tanta cafeína es capaz de consumir. Si observas que la cafeína te pone nervioso o ansioso, considera dejar de consumirla.
  • Pasar tiempo de calidad con tus seres queridos: El hecho de pasar tiempo de calidad con tus familiares te ayudará a liberarte del estrés, principalmente porque estás rodeado de gente que te quiere y se preocupa por ti.
  • Masticar goma de mascar: El masticar goma de mascar ocasiona ondas cerebrales similares a las de las personas relajadas. Adicionalmente, un estudio reciente demostró que el alivio del estrés era mayor cuando las personas masticaban con más fuerza.
  • Escribir tus sentimientos: El anotar lo que te ocurre te permitirá manejar el estrés de una mejor manera. Otra opción es escribir aquellas cosas por las que estás agradecido. La gratitud puede ayudar a aliviar el estrés y la ansiedad al enfocar tus pensamientos en las cosas positivas de la vida.
  • Encontrar formas para reír: El reír es un excelente forma para relajarte y liberar el estrés. A largo plazo, la risa puede ayudarte a mejorar tu sistema inmunitario y tu estado de ánimo. Intenta ver un programa de televisión divertido o pasar tiempo con amigos que te hagan reír.
  • Aprender a decir que no: Tomar control de ciertos aspectos de tu vida que puedes cambiar te ayudará a eliminar el estrés. Una manera de hacerlo es decir “no” con más frecuencia. El asumir demasiadas responsabilidades puede provocarte una terrible sensación de agobio. Aprende a ser selectivo con lo que aceptas y a decirle "no" a cosas innecesarias.
  • Evitar la procrastinación: Postergar las cosas puede ocasionar que actúes de manera reactiva, lo que te hará tambalear para lograr hacerlo todo. Esto puede ocasionar estrés, que afecta negativamente tu salud y la calidad del sueño. Es fundamental que te comiences a preparar una lista de pendientes, organizada por prioridad. Date plazos realistas y trabaja en ella. Trabaja en las cosas que necesitas hacer hoy y hazlo en forma ininterrumpida. Cambiar de una tarea a otra o realizar muchas a la vez puede ser sumamente abrumador.
  • Practicar el mindfulness: La conciencia plena o mindfulness describe prácticas que te fijan en el momento presente. El llevar a cabo esta práctica puede ayudarte a combatir los efectos de los pensamientos negativos que inducen a la ansiedad
  • Tomar una clase de yoga: El yoga se ha convertido en un excelente ejercicio para aliviar el estrés entre las personas de todas las edades. Puede ayudar a reducir los niveles de cortisol, la presión arterial y el ritmo cardíaco e incrementar el ácido gama aminobutírico (GABA), un neurotransmisor que se reduce en los trastornos del estado de ánimo.
  • Afecto físico: Acariciar, dar besos, abrazar e incluso, tener relaciones sexuales puede ayudar a aliviar el estrés. El contacto físico positivo puede ayudar a liberar la oxitocina y a reducir el cortisol, bajando así la presión arterial y el ritmo cardíaco.
  • Escuchar música relajante: Escuchar música puede tener un efecto muy relajante en el cuerpo. La música instrumental lenta puede inducir una respuesta de relajación al ayudar a reducir la presión arterial y el ritmo cardíaco. Asimismo, otros tipos de música como la celta, nativo americana e india pueden ser particularmente relajantes. Sin embargo, el solo hecho de escuchar la música que te gusta también es efectivo.
  • Hacer ejercicios de respiración profunda: El estrés mental activa tu sistema nervioso, indicándole a tu cuerpo que entre en modo de “lucha o huida”. Durante esta reacción, las hormonas del estrés se liberan y experimentas síntomas físicos como aceleración del ritmo cardíaco, respiración más rápida y contracción de los vasos sanguíneos. Existen varios tipos de ejercicios de respiración profunda, incluso respiración diafragmática, respiración abdominal, respiración con el vientre y respiración rítmica.
  • Pasar tiempo con tu mascota: Si eres de los afortunados que tiene una mascota está te ayudará a reducir el estrés y mejorar significativamente. Interactuar con tus mascotas puede ayudarte a liberar oxitocina, un químico cerebral que promueve un estado de ánimo positivo.

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