/ lunes 21 de agosto de 2023

'Kalimán', el hombre increíble que derrotó a la pereza y se convirtió en leyenda

Desde los 60 años se dedica a correr por las calles de México y el extranjero

Si usted amable lector se llega a encontrar por las calles de Guadalajara o de México a "Kalimán" corriendo, no está viendo visiones, ni es que esté huyendo de algún peligro, simplemente está entrenando o compitiendo para su siguiente reto deportivo. Cómo todos los grandes súper héroes, Pedro Alatorre Escoto fue en su vida terrenal profesor de profesión durante más de 30 años y fue en las calles, donde encontró su modus vivendi, "el agua que le da vida" para seguir defendiendo a toda la humanidad en contra la pereza.

Enfundado en su traje, turbante y tenis blancos, así como su capa roja y su cinturón negro, es como se transforma en "Kalimán", ese mítico superhéroe que dejó las historietas para encarnarse en Pedro y comenzar a dejar huella por donde quiera que se pare. Actualmente cuenta con 11 años como corredor, iniciando justamente a los 60 años y a la fecha ha estado en un promedio de 56 carreras por año con un récord que ya lo quisieran los mejores atletas del mundo. Su carisma y entusiasmo lo han llevado a competir a lo largo y ancho de la República Mexicana; dos veces en Toronto (2); una en Vancouver y una más en Los Ángeles.

Te recomendamos:

En entrevista EXCLUSIVA con EL OCCIDENTAL, "Kalimán" habló largo y tendido de lo que ha sido el dedicarle más de una década a correr por las calles tanto en México como en el extranjero, sus inicios y la huella que ha dejado en grandes como en chicos durante sus largas andanzas.

¿Cómo se da ese primer contacto con el atletismo? ¿Comenzaste simplemente como un hobby?

Sí mira, de hecho yo jubilado dije, bueno ¿y ahora qué voy a hacer? Nunca había corrido. Jugué el fútbol y todo eso sí fue deportista, pero dije ya jubilado ¿Qué voy a hacer? Veo que mucha gente se queda en sus casas. Ya jubilado decidí cambiar de página, pero no sabía que iba a ser. Resulta que cuando salíamos en familia los domingos, nos encontrábamos con que ya no nos dejaban pasar porque estaban corriendo ¡Ah, caray! (ríe).

Me sorprendía eso y cuando empecé a salir a caminar, lo hice con disciplina, no cuando se me antoje sino, una vez que salga, ya va a ser un compromiso propio, ya es algo mío. Empecé caminando tres meses, me levantaba temprano, caminaba una hora, hora y media; tres meses después me sentía bien y a trotar. De ahí a correr y como que me gustó. Antes la gente me dejaba en las competencias y ahora soy yo quien los deja atrás y veo que tengo condición, es cuando viene mi primer carrera que fue la de Similares y es exactamente cuando yo cumplía 60 años, ese regalo de cumpleaños me quise dar con 10 kilómetros y me sentí, a gusto, tranquilo, feliz, ecuánime y es ahí donde me di cuenta que esto era lo mío.

El correr maratones ¿Cómo le llega esa inquietud?

Me di cuenta porque hice mi carrera y al siguiente día como si nada, me di cuenta que tenía resistencia y que tenía ya condición y con esas dos cosas importantes dije: 'de aquí soy'. Y me empecé a programar para maratones y termino mi primer Maratón aquí en Guadalajara, súper bien y de ahí nació la idea de correr maratones, así que donde quiera que haya Maratones, 'Kalimán' ahí está, en todo México, no hay un lugar donde no se corrieran Maratones y 'Kalimán' no estuviera.

Yo inicié mis carreras como todo atleta, con camiseta normal de la carrera, pero en mi pensamiento estaba querer dejar algo más que correr, sino dejar herencia a mi sociedad. Necesitaba transformarme y ese personaje que fue Pedro de niño, fue su fan número 1 . Era el primero en comprar la revista de 'Kalimán', en oír su radionovelas, ver las películas y ahí me iluminó el personaje, pero yo sentí que portar esta ropa iba a ser algo sensacional.

¿Qué significa para ti el representarlo y ser 'Kalimán' en carne y hueso?

Yo sentía que era una gran responsabilidad, porque interpretar ese personaje en vivo, dar la cara a la gente, porque como todos sabemos el personaje es de una radionovela a través de un micrófono, pero yo iba a salir a la calle, le di una vida deportiva y luchamos siempre contra el enemigo que es la flojera, la apatía, la indecisión. La gente necesita luchar contra todo eso u realizar algo: nadar, caminar, lo que sea, pero darle movimiento a tu cuerpo.

¿Fue "Kalimán" el que te inspiró a que la carrera no se te hiciera tan difícil?

Sí, exactamente. La distinción es ser disciplinado, no importa donde te desempeñes. Si eres disciplinado siempre saldrás adelante y siempre será sobresaliente.

¿Sientes el mismo ánimo, nervio, entusiasmo desde que corriste tu primera carrera a las 398 que llevas a cuestas por cruzar la meta?

¡Claro que sí! La misma adrenalina porque para mí son cosas nuevas. El siguiente domingo ya es nuevo, todas las carreras son nuevas, siempre hay expectativas , siempre quieres hacer tu mejor tiempo, saludar a tu comunidad y eso para mí es el gusto dé.

¿Cómo es tu preparación antes de una carrera? ¿llevas dieta?

Mira en cuánto a mi alimentación es algo normal, de casa, lo que mi esposa prepara. Yo no tengo una dieta especial; puedo comer lo que sea, carnitas, torta ahogada por citarte un ejemplo. La verdad no me limito a comer porque cuando salgo a correr, después de traer todo lo que haya sido en exceso, en mis carreritas de diario... El domingo después de haber corrido, salgo el lunes a caminar para sacar ese ácido láctico y tus músculos empiecen a retomar su forma normal. El martes ya empiezas a hacer el ejercicio normal, correr y así de lunes a viernes.

Pedro Escoto derrocha energía y entusiasmo en cada una de sus carreras con su personaje "Kalimán". Foto. Archivo | El Occidental

Toda esta preparación con base en las carreras ¿o utilizas aparatos en casa?

No, no. "Kalimán" no es de gimnasio, lo que hace es correr, salir a caminar. Todo 100 % natural (ríe abiertamente).

¿Qué consejo les das a las nuevas generaciones que te ven como un ejemplo?

Mira, una de las cosas que más me satisfacen y que me da un gusto verdaderamente enorme, es cuando me dicen: 'gracias a usted somos una familia de corredores desde que los vimos en televisión, periódico, entrevista, en cualquier lugar que nos encontramos', y eso no es solamente en Guadalajara, sino en toda la República. Ese es el regalo que más aprecio, cuando la gente se inspiró en 'Kalimán' para hacer deporte y desde luego, una recomendación a mis amigos: primero pensemos en ser disciplinados y busquemos el llevarlo a diario; no es de que hoy no quiero o de que hoy no puedo, siempre se puede y se quiere.

Si te mentalizas hasta tu cuerpo se acostumbra tanto que ya no te sientes a gusto si no te levantas a hacer lo que ya te haz programado. Aunque llueva yo me salgo a correr e incuso siempre me meto en calles con mucha agua y lo disfruto. Todas las cosas que tienen sus variantes, siempre como que le da más vida a lo que haces. Así es, amigo.

Si tuvieras la oportunidad de encontrarte de frente a "Kalimán" ese personaje de la radio que a tantas personas marcó ¿Qué le dirías?

Gracias. Porque gracias a esa filosofía de vida, a esa filosofía que siempre fue que nos llenó a todos los seguidores, porque siempre su mentalidad de hacer el bien a la sociedad y eso es muy importante. Por eso siempre quiero que la gente se inspire en alguien, incluso hasta en el corredor que ve en la calle, no necesita llevar un traje como el mío, simplemente que sale, que esa sea su inspiración y que esa sea su inspiración el día de mañana.

¿Qué fue lo primero que le admiraste de niño a "Kalimán" para tenerlo como modelo hoy en día... En ese momento llega el Licenciado y Delegado estatal de la Cruz Roja, Miguel Ángel Domínguez y participa en la plática

Miguel Ángel Domínguez: Súper modelo ¿eh? Yo trabajé en la Cervecería Modelo muchos años y fue lo que dijo aquí el joven que lo entrevista. Es usted un modelo para la juventud, pero sí nos apantalló con la declaración de un Medio Maratón diario ¡Woow! Increíble.

Un ejemplo para chicos y grandes. Foto. Aurelio Magaña | El Occidental

Y aprovechamos la intervención para cuestionarle, en el marco de la rueda de prensa de la carrera 'Todo México salvando vidas' ¿Qué significa tener en esta carrera como uno de los competidores?

Miguel Ángel Domínguez: Un ejemplo de que con voluntad y determinación todo se puede lograr. Es increíble que él pueda correr un Medio Maratón diario con buena condición física y que no había corrido anteriormente, entonces la preparación y decisión de hacer las cosas es increíble.

Y le da un gran lustre a esta cuarta edición

Desde luego porque es un ejemplo para todos nosotros de demostrar que sí se puede, para la juventud sobre todo que ya sabes que cuando estás en esa etapa de avientas hasta de dos o tres partidos de basquet bol o del deporte que quieras. No se cansa uno y él lleva la juventud en el corazón y no se cansa. Increíble de lo que se puede lograr y le daremos un reconocimiento especial por ser un deportista excepcional, pero no se vale jubilarse, hasta que llegue a los 85 años.

De vuelta con "Kalimán": 584 carreras en 11 años se dice muy fácil, lo dije muy tranquilo sin tardarme nada, pero sin duda alguna se requiere de un gran esfuerzo para dejar el legado que ya plasmaste

(Ríe tímidamente) sí, efectivamente. Dios me ha dado esa fortaleza para compartirlo con mis semejantes y eso es algo que yo debo de mencionar porque esa fortaleza no fue para dejarla en otros medios, sino para hacer que nuestra gente cambie sus actitudes, que dejen la flojera.

Lo que haces no es cosa sencilla y te sumas por ahí a algunos casos en el mundo, como al de Roberto Gómez Bolaños que interpretó al Chavo del 8 a los 41 años y mira el éxito que tuvo al igual que tú

Sí, el tema de la edad lo hacemos a un lado. Decía "Kalimán" en una de sus frases: 'no hay fuerza más poderosa que la mente humana, quien domina a su mente, domina todo'. Eso se me quedó muy grabado sin saber lo que iba a ocurrir más adelante. Me propuse trascender, quiero dejar un legado a mi país, a mi sociedad y me voy a transformar en "Kalimán" y mira. Dios me iluminó, me dio esa luz.

El "Canelo" Álvarez y "Chepo Reynoso, me regalaron un traje súper hermoso cuando hice uno de mis primeros retos en una de las ruedas de prensa para sus peleas. Me invitaron, fui a ponerme la ropa que me regalaron y fue una cosa verdaderamente emocionante y pues, ya estaba yo inspirado y eso te da más empuje para seguir adelante.

¿Qué le mencionan 'Chepo' Reynoso y Saúl Álvarez sobre su carrera deportiva?

Primero me dijeron que me iban a hacer un obsequio y me lo cumplieron y también yo cumplí con mi meta, que cuando me puse el traje todo mundo me juzgaba de loco y al principio todos los corredores me pasaban de largo y ahora se sorprenden porque yo los rebaso.


¿Qué siente al enfundarse en el traje mágico de "Kalimán"?

El gusto de todos los días de estarme poniendo esta ropa, imagínate: turbante, capa que nunca falta, mi fajilla, pantalón y mis tenis. Siento ese gusto, orgullo de poder participar donde quiera. Cuando voy a algún lugar, salgo a las calles a correr y la gente se sorprende, me gritan emocionados y yo más.

Lo que se te venga a la mente al escuchar el nombre de tu personaje

Ahora me siento... Cómo yo soy ahora "Kalimán", ahora estamos fusionados, somos uno mismo "Kalimán" y Pedro.

Carrera

Cruz Roja que es la que tenemos ahorita y la que nos emociona. La verdad se necesita sentir amor para hacer algo tan grande por nuestra sociedad y con ese amor también "Kalimán" corre.

Número 400

Queremos terminar nuestra carrera deportiva con los Medios Maratones el año próximo con nuestro número 400. Ahorita vamos por 15 que es lo que vamos a correr, primero Dios.

Los niños

Deben de ser incluidos en todas las carreras lo he dicho. Desde los 2 años hasta los 12 años, comenzando por correr 50 metros los niños más pequeños y así lo vas incrementando, porque ellos se emocionan cuando llegan a la meta y les dan su medalla y después de eso ya no van a faltar a ninguna carrera, porque se emocionan cuando corren.

Familia

Lo mejor. Es la base de nuestras vidas.

Esta carrera de la Cruz Roja es importante en tu carrera deportiva ya que es con causa

Efectivamente. Siempre que hacemos algo con causa es el plus, el extra que nos hace vibrar, vivir y que nos da tanta emoción participar en estas carreras que sabemos todo exactamente va a la gente que necesita para que haya fondos y se sustente para que salgan adelante.

Su esposa Mónica, su estandarte en cada carrera

¿Qué significa su esposa para usted?

¡Ah! Ahora sí que mi máxima compañera, máxima amiga, mi esposa linda la que en todas las redes sociales me tiene en todo lo alto, porque siempre que salgo de una carrera me tiene video desde que empiezo a entrenar y cuando llego a la meta es la primera en gritar; le da una luz enorme a mi carrera. En todo México estamos presentes y su voz, inteligencia, determinación y amor, me tienen en lo alto.

¿Qué se siente tener en casa a un hombre ejemplar?

Mónica Mora: Me siento como Pavo Real ¿por qué? Ya lo ha dicho mi esposo. Se dicen fácil 585 carreras en 11 años como atleta, pero créeme que no lo es. Nos han tocado lluvias, mucho sol y aún así mi esposo siempre llega a la meta. Hay una frase de mi esposo que quiero compartir con ustedes que dice: 'yo ya no busco llegar al pódium, lo que busco es llegar a la meta, no te corretees, no sientas que te están dejando', y gracias a Dios es como él lo hace. Ha corrido 5, 10, 15, 25, Ultra Maratones. Es una satisfacción muy grande, muy hermosa el ver como la gente lo quiere.

Me encargo de su redes sociales y cuando vamos a los viajes me toca coordinar el itinerario de los vuelos, pasaje o lo que se presente, así como la estancia en los hoteles. Y en todos lados lo reconocen ¡Hasta en Estados Unidos! Ahora que fuimos al Medio Maratón de Los Ángeles representando a Jalisco y es algo hermoso porque un día antes de esa carrera lo entrevistaron de la tele local. Normalmente en esas competencias hace cuatro horas pasadas y ese día se aventó más de cinco, porque se paraba a saludar a todo mundo, es increíble.

Kalimán tiene en su esposa a su pilar y heroína ideal. Foto. Luis Miguel Iñiguez | El Occidental

¿Qué le ha aprendido a su esposo?

Mónica Mora: Fíjate que muchas cosas y entre ellas la paciencia, porque yo era de las que quería todo para ayer, te lo juro y él no. Otra es la disciplina, yo siempre he sido disciplinada casi en todo, pero ya también me estoy involucrando en las carreras, no cómo él, claro, pero ahí la llevo. Estoy participando en las de caminata, trote y es algo muy padre, porque como dice mi esposo, no es necesario que las corras.

¿Qué significa desde sus ojos "Kalimán" para el deporte de Jalisco y de México?

Mónica Mora: Es algo muy significativo en este ramo, no únicamente en el Atletismo, pero él que practica esta disciplina es algo muy padre que sea en México y parte del extranjero, porque "Kalimán" ya es una leyenda que se dio a conocer en otra faceta y sobre todo que es mexicano, dándole vida a este personaje que las generaciones de hoy en día no conocen. Es hermoso porque más de algún integrante de nuestra familia leyó la historieta.

Inspiración para los jóvenes

Entre su amplia trayectoria, "Kalimán" ha vivido infinidad de experiencias; sin embargo, es la d un joven de 17 años que se ha quedado impregnada en su memoria. En una de las tantas competiciones, la mamá del joven se le acercó al héroe del asfalto y le agradeció porque gracias a los videos de sus carreras, el chico se motivó y dejó las adicciones, pero no solo eso, sino que regresó a estudiar y en un Medio Maratón se encontraron.

"Kalimán" en una de sus tantas carreras por los asfaltos. Foto. Archivo | El Occidental

El novel no perdió la oportunidad de ir a abrazarlo y agradecerle de viva voz por haberlo inspirado a dejar el mal camino y le aseguró que desea ser como él cuando sea grande.

Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes

Si usted amable lector se llega a encontrar por las calles de Guadalajara o de México a "Kalimán" corriendo, no está viendo visiones, ni es que esté huyendo de algún peligro, simplemente está entrenando o compitiendo para su siguiente reto deportivo. Cómo todos los grandes súper héroes, Pedro Alatorre Escoto fue en su vida terrenal profesor de profesión durante más de 30 años y fue en las calles, donde encontró su modus vivendi, "el agua que le da vida" para seguir defendiendo a toda la humanidad en contra la pereza.

Enfundado en su traje, turbante y tenis blancos, así como su capa roja y su cinturón negro, es como se transforma en "Kalimán", ese mítico superhéroe que dejó las historietas para encarnarse en Pedro y comenzar a dejar huella por donde quiera que se pare. Actualmente cuenta con 11 años como corredor, iniciando justamente a los 60 años y a la fecha ha estado en un promedio de 56 carreras por año con un récord que ya lo quisieran los mejores atletas del mundo. Su carisma y entusiasmo lo han llevado a competir a lo largo y ancho de la República Mexicana; dos veces en Toronto (2); una en Vancouver y una más en Los Ángeles.

Te recomendamos:

En entrevista EXCLUSIVA con EL OCCIDENTAL, "Kalimán" habló largo y tendido de lo que ha sido el dedicarle más de una década a correr por las calles tanto en México como en el extranjero, sus inicios y la huella que ha dejado en grandes como en chicos durante sus largas andanzas.

¿Cómo se da ese primer contacto con el atletismo? ¿Comenzaste simplemente como un hobby?

Sí mira, de hecho yo jubilado dije, bueno ¿y ahora qué voy a hacer? Nunca había corrido. Jugué el fútbol y todo eso sí fue deportista, pero dije ya jubilado ¿Qué voy a hacer? Veo que mucha gente se queda en sus casas. Ya jubilado decidí cambiar de página, pero no sabía que iba a ser. Resulta que cuando salíamos en familia los domingos, nos encontrábamos con que ya no nos dejaban pasar porque estaban corriendo ¡Ah, caray! (ríe).

Me sorprendía eso y cuando empecé a salir a caminar, lo hice con disciplina, no cuando se me antoje sino, una vez que salga, ya va a ser un compromiso propio, ya es algo mío. Empecé caminando tres meses, me levantaba temprano, caminaba una hora, hora y media; tres meses después me sentía bien y a trotar. De ahí a correr y como que me gustó. Antes la gente me dejaba en las competencias y ahora soy yo quien los deja atrás y veo que tengo condición, es cuando viene mi primer carrera que fue la de Similares y es exactamente cuando yo cumplía 60 años, ese regalo de cumpleaños me quise dar con 10 kilómetros y me sentí, a gusto, tranquilo, feliz, ecuánime y es ahí donde me di cuenta que esto era lo mío.

El correr maratones ¿Cómo le llega esa inquietud?

Me di cuenta porque hice mi carrera y al siguiente día como si nada, me di cuenta que tenía resistencia y que tenía ya condición y con esas dos cosas importantes dije: 'de aquí soy'. Y me empecé a programar para maratones y termino mi primer Maratón aquí en Guadalajara, súper bien y de ahí nació la idea de correr maratones, así que donde quiera que haya Maratones, 'Kalimán' ahí está, en todo México, no hay un lugar donde no se corrieran Maratones y 'Kalimán' no estuviera.

Yo inicié mis carreras como todo atleta, con camiseta normal de la carrera, pero en mi pensamiento estaba querer dejar algo más que correr, sino dejar herencia a mi sociedad. Necesitaba transformarme y ese personaje que fue Pedro de niño, fue su fan número 1 . Era el primero en comprar la revista de 'Kalimán', en oír su radionovelas, ver las películas y ahí me iluminó el personaje, pero yo sentí que portar esta ropa iba a ser algo sensacional.

¿Qué significa para ti el representarlo y ser 'Kalimán' en carne y hueso?

Yo sentía que era una gran responsabilidad, porque interpretar ese personaje en vivo, dar la cara a la gente, porque como todos sabemos el personaje es de una radionovela a través de un micrófono, pero yo iba a salir a la calle, le di una vida deportiva y luchamos siempre contra el enemigo que es la flojera, la apatía, la indecisión. La gente necesita luchar contra todo eso u realizar algo: nadar, caminar, lo que sea, pero darle movimiento a tu cuerpo.

¿Fue "Kalimán" el que te inspiró a que la carrera no se te hiciera tan difícil?

Sí, exactamente. La distinción es ser disciplinado, no importa donde te desempeñes. Si eres disciplinado siempre saldrás adelante y siempre será sobresaliente.

¿Sientes el mismo ánimo, nervio, entusiasmo desde que corriste tu primera carrera a las 398 que llevas a cuestas por cruzar la meta?

¡Claro que sí! La misma adrenalina porque para mí son cosas nuevas. El siguiente domingo ya es nuevo, todas las carreras son nuevas, siempre hay expectativas , siempre quieres hacer tu mejor tiempo, saludar a tu comunidad y eso para mí es el gusto dé.

¿Cómo es tu preparación antes de una carrera? ¿llevas dieta?

Mira en cuánto a mi alimentación es algo normal, de casa, lo que mi esposa prepara. Yo no tengo una dieta especial; puedo comer lo que sea, carnitas, torta ahogada por citarte un ejemplo. La verdad no me limito a comer porque cuando salgo a correr, después de traer todo lo que haya sido en exceso, en mis carreritas de diario... El domingo después de haber corrido, salgo el lunes a caminar para sacar ese ácido láctico y tus músculos empiecen a retomar su forma normal. El martes ya empiezas a hacer el ejercicio normal, correr y así de lunes a viernes.

Pedro Escoto derrocha energía y entusiasmo en cada una de sus carreras con su personaje "Kalimán". Foto. Archivo | El Occidental

Toda esta preparación con base en las carreras ¿o utilizas aparatos en casa?

No, no. "Kalimán" no es de gimnasio, lo que hace es correr, salir a caminar. Todo 100 % natural (ríe abiertamente).

¿Qué consejo les das a las nuevas generaciones que te ven como un ejemplo?

Mira, una de las cosas que más me satisfacen y que me da un gusto verdaderamente enorme, es cuando me dicen: 'gracias a usted somos una familia de corredores desde que los vimos en televisión, periódico, entrevista, en cualquier lugar que nos encontramos', y eso no es solamente en Guadalajara, sino en toda la República. Ese es el regalo que más aprecio, cuando la gente se inspiró en 'Kalimán' para hacer deporte y desde luego, una recomendación a mis amigos: primero pensemos en ser disciplinados y busquemos el llevarlo a diario; no es de que hoy no quiero o de que hoy no puedo, siempre se puede y se quiere.

Si te mentalizas hasta tu cuerpo se acostumbra tanto que ya no te sientes a gusto si no te levantas a hacer lo que ya te haz programado. Aunque llueva yo me salgo a correr e incuso siempre me meto en calles con mucha agua y lo disfruto. Todas las cosas que tienen sus variantes, siempre como que le da más vida a lo que haces. Así es, amigo.

Si tuvieras la oportunidad de encontrarte de frente a "Kalimán" ese personaje de la radio que a tantas personas marcó ¿Qué le dirías?

Gracias. Porque gracias a esa filosofía de vida, a esa filosofía que siempre fue que nos llenó a todos los seguidores, porque siempre su mentalidad de hacer el bien a la sociedad y eso es muy importante. Por eso siempre quiero que la gente se inspire en alguien, incluso hasta en el corredor que ve en la calle, no necesita llevar un traje como el mío, simplemente que sale, que esa sea su inspiración y que esa sea su inspiración el día de mañana.

¿Qué fue lo primero que le admiraste de niño a "Kalimán" para tenerlo como modelo hoy en día... En ese momento llega el Licenciado y Delegado estatal de la Cruz Roja, Miguel Ángel Domínguez y participa en la plática

Miguel Ángel Domínguez: Súper modelo ¿eh? Yo trabajé en la Cervecería Modelo muchos años y fue lo que dijo aquí el joven que lo entrevista. Es usted un modelo para la juventud, pero sí nos apantalló con la declaración de un Medio Maratón diario ¡Woow! Increíble.

Un ejemplo para chicos y grandes. Foto. Aurelio Magaña | El Occidental

Y aprovechamos la intervención para cuestionarle, en el marco de la rueda de prensa de la carrera 'Todo México salvando vidas' ¿Qué significa tener en esta carrera como uno de los competidores?

Miguel Ángel Domínguez: Un ejemplo de que con voluntad y determinación todo se puede lograr. Es increíble que él pueda correr un Medio Maratón diario con buena condición física y que no había corrido anteriormente, entonces la preparación y decisión de hacer las cosas es increíble.

Y le da un gran lustre a esta cuarta edición

Desde luego porque es un ejemplo para todos nosotros de demostrar que sí se puede, para la juventud sobre todo que ya sabes que cuando estás en esa etapa de avientas hasta de dos o tres partidos de basquet bol o del deporte que quieras. No se cansa uno y él lleva la juventud en el corazón y no se cansa. Increíble de lo que se puede lograr y le daremos un reconocimiento especial por ser un deportista excepcional, pero no se vale jubilarse, hasta que llegue a los 85 años.

De vuelta con "Kalimán": 584 carreras en 11 años se dice muy fácil, lo dije muy tranquilo sin tardarme nada, pero sin duda alguna se requiere de un gran esfuerzo para dejar el legado que ya plasmaste

(Ríe tímidamente) sí, efectivamente. Dios me ha dado esa fortaleza para compartirlo con mis semejantes y eso es algo que yo debo de mencionar porque esa fortaleza no fue para dejarla en otros medios, sino para hacer que nuestra gente cambie sus actitudes, que dejen la flojera.

Lo que haces no es cosa sencilla y te sumas por ahí a algunos casos en el mundo, como al de Roberto Gómez Bolaños que interpretó al Chavo del 8 a los 41 años y mira el éxito que tuvo al igual que tú

Sí, el tema de la edad lo hacemos a un lado. Decía "Kalimán" en una de sus frases: 'no hay fuerza más poderosa que la mente humana, quien domina a su mente, domina todo'. Eso se me quedó muy grabado sin saber lo que iba a ocurrir más adelante. Me propuse trascender, quiero dejar un legado a mi país, a mi sociedad y me voy a transformar en "Kalimán" y mira. Dios me iluminó, me dio esa luz.

El "Canelo" Álvarez y "Chepo Reynoso, me regalaron un traje súper hermoso cuando hice uno de mis primeros retos en una de las ruedas de prensa para sus peleas. Me invitaron, fui a ponerme la ropa que me regalaron y fue una cosa verdaderamente emocionante y pues, ya estaba yo inspirado y eso te da más empuje para seguir adelante.

¿Qué le mencionan 'Chepo' Reynoso y Saúl Álvarez sobre su carrera deportiva?

Primero me dijeron que me iban a hacer un obsequio y me lo cumplieron y también yo cumplí con mi meta, que cuando me puse el traje todo mundo me juzgaba de loco y al principio todos los corredores me pasaban de largo y ahora se sorprenden porque yo los rebaso.


¿Qué siente al enfundarse en el traje mágico de "Kalimán"?

El gusto de todos los días de estarme poniendo esta ropa, imagínate: turbante, capa que nunca falta, mi fajilla, pantalón y mis tenis. Siento ese gusto, orgullo de poder participar donde quiera. Cuando voy a algún lugar, salgo a las calles a correr y la gente se sorprende, me gritan emocionados y yo más.

Lo que se te venga a la mente al escuchar el nombre de tu personaje

Ahora me siento... Cómo yo soy ahora "Kalimán", ahora estamos fusionados, somos uno mismo "Kalimán" y Pedro.

Carrera

Cruz Roja que es la que tenemos ahorita y la que nos emociona. La verdad se necesita sentir amor para hacer algo tan grande por nuestra sociedad y con ese amor también "Kalimán" corre.

Número 400

Queremos terminar nuestra carrera deportiva con los Medios Maratones el año próximo con nuestro número 400. Ahorita vamos por 15 que es lo que vamos a correr, primero Dios.

Los niños

Deben de ser incluidos en todas las carreras lo he dicho. Desde los 2 años hasta los 12 años, comenzando por correr 50 metros los niños más pequeños y así lo vas incrementando, porque ellos se emocionan cuando llegan a la meta y les dan su medalla y después de eso ya no van a faltar a ninguna carrera, porque se emocionan cuando corren.

Familia

Lo mejor. Es la base de nuestras vidas.

Esta carrera de la Cruz Roja es importante en tu carrera deportiva ya que es con causa

Efectivamente. Siempre que hacemos algo con causa es el plus, el extra que nos hace vibrar, vivir y que nos da tanta emoción participar en estas carreras que sabemos todo exactamente va a la gente que necesita para que haya fondos y se sustente para que salgan adelante.

Su esposa Mónica, su estandarte en cada carrera

¿Qué significa su esposa para usted?

¡Ah! Ahora sí que mi máxima compañera, máxima amiga, mi esposa linda la que en todas las redes sociales me tiene en todo lo alto, porque siempre que salgo de una carrera me tiene video desde que empiezo a entrenar y cuando llego a la meta es la primera en gritar; le da una luz enorme a mi carrera. En todo México estamos presentes y su voz, inteligencia, determinación y amor, me tienen en lo alto.

¿Qué se siente tener en casa a un hombre ejemplar?

Mónica Mora: Me siento como Pavo Real ¿por qué? Ya lo ha dicho mi esposo. Se dicen fácil 585 carreras en 11 años como atleta, pero créeme que no lo es. Nos han tocado lluvias, mucho sol y aún así mi esposo siempre llega a la meta. Hay una frase de mi esposo que quiero compartir con ustedes que dice: 'yo ya no busco llegar al pódium, lo que busco es llegar a la meta, no te corretees, no sientas que te están dejando', y gracias a Dios es como él lo hace. Ha corrido 5, 10, 15, 25, Ultra Maratones. Es una satisfacción muy grande, muy hermosa el ver como la gente lo quiere.

Me encargo de su redes sociales y cuando vamos a los viajes me toca coordinar el itinerario de los vuelos, pasaje o lo que se presente, así como la estancia en los hoteles. Y en todos lados lo reconocen ¡Hasta en Estados Unidos! Ahora que fuimos al Medio Maratón de Los Ángeles representando a Jalisco y es algo hermoso porque un día antes de esa carrera lo entrevistaron de la tele local. Normalmente en esas competencias hace cuatro horas pasadas y ese día se aventó más de cinco, porque se paraba a saludar a todo mundo, es increíble.

Kalimán tiene en su esposa a su pilar y heroína ideal. Foto. Luis Miguel Iñiguez | El Occidental

¿Qué le ha aprendido a su esposo?

Mónica Mora: Fíjate que muchas cosas y entre ellas la paciencia, porque yo era de las que quería todo para ayer, te lo juro y él no. Otra es la disciplina, yo siempre he sido disciplinada casi en todo, pero ya también me estoy involucrando en las carreras, no cómo él, claro, pero ahí la llevo. Estoy participando en las de caminata, trote y es algo muy padre, porque como dice mi esposo, no es necesario que las corras.

¿Qué significa desde sus ojos "Kalimán" para el deporte de Jalisco y de México?

Mónica Mora: Es algo muy significativo en este ramo, no únicamente en el Atletismo, pero él que practica esta disciplina es algo muy padre que sea en México y parte del extranjero, porque "Kalimán" ya es una leyenda que se dio a conocer en otra faceta y sobre todo que es mexicano, dándole vida a este personaje que las generaciones de hoy en día no conocen. Es hermoso porque más de algún integrante de nuestra familia leyó la historieta.

Inspiración para los jóvenes

Entre su amplia trayectoria, "Kalimán" ha vivido infinidad de experiencias; sin embargo, es la d un joven de 17 años que se ha quedado impregnada en su memoria. En una de las tantas competiciones, la mamá del joven se le acercó al héroe del asfalto y le agradeció porque gracias a los videos de sus carreras, el chico se motivó y dejó las adicciones, pero no solo eso, sino que regresó a estudiar y en un Medio Maratón se encontraron.

"Kalimán" en una de sus tantas carreras por los asfaltos. Foto. Archivo | El Occidental

El novel no perdió la oportunidad de ir a abrazarlo y agradecerle de viva voz por haberlo inspirado a dejar el mal camino y le aseguró que desea ser como él cuando sea grande.

Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes

Local

El Chimo detenido en el tiempo, el progreso llega a cuenta gotas

A esta comunidad es raro que llegue algún aspirante a un puesto de elección popular

Doble Vía

¡Si ves una, mantén la calma! A qué se debe el incremento de abejas en Guadalajara

La existencia de las abejas es de suma importancia para la biodiversidad

Local

Dicen jaliscienses que en el último año la situación económica empeoró

En la encuesta se consulta también sobre las posibilidades económicas para salir de vacaciones durante los próximos 12 meses

Local

Autoridades universitarias de la UdeG develan escultura de Raúl Padilla

El rector de la UdeG agradeció a los presentes y a la comunidad universitaria en general por las muestras de cariño hacia su amigo

Policiaca

Encuentran muerta a una estudiante del CUCSH Belenes dentro de un vehículo

El vehículo Hyundai, color blanco, fue localizado en el interior de ese centro de la Universidad de Guadalajara