/ jueves 17 de noviembre de 2022

Qatar 2022: Tranvía de Doha, el complemento que moverá a toda la afición en el Mundial

El sistema férreo complementa el servicio que será el alma operativa de Doha durante la Copa del Mundo

Doha. Si el corazón latiente de la Copa del Mundo es Al Corniche, el Metro es el sistema arterial. Apenas tres líneas de eficiente transporte bastan para llegar a los puntos más importantes de lo que sucede en Doha. O de lo que va a suceder, porque a tan pocos días del silbatazo oficial, la ciudad está preparada, vestida de los colores mundialistas, pero falta ese sentimiento de fiesta que arrastran las multitudes en el torneo.

Adicional a las funcionales 27 estaciones que operan en tres líneas (Roja, Verde y Amarilla), el sistema incluye una línea de tren férreo. Igual de moderno, aunque difiere del Metro en varias características.

Te puede interesar: En el metro de Lusail, puedes revivir la historia de las Copas del Mundo

Se compone de siete estaciones en alrededor de cinco kilómetros, que se cubren en menos de 20 minutos. Parte de Legtaifiya, que conecta con la línea Roja del Metro, y corre hacia Marina, Marina Promenade, Yacht Club, Esplanade, Lusail Central y Energy City South. Esta terminal se encuentra en una zona poco poblada, en desarrollo de edificios corporativos.

Foto: Erik Estrella | Enviado

A diferencia del Metro, que se conduce vía remota sin conductor en el tren, el Tranvía sí es manejado por un conductor desde la cabina del convoy. Dentro, en los tubos pasamanos, se encuentran conectores USB para que los usuarios carguen sus dispositivos móviles. También hay terminales de pago para la tarjeta especial de transporte, aunque, al igual que el Metro, por el momento el servicio es gratuito para turistas (con su Hayya Card) y periodistas acreditados, y en el mismo horario, de 06:00 a 03:00 horas, todos los días hasta que termine la Copa del Mundo.

Planes a futuro

Todo ese funcional sistema es apenas una prueba de lo que la capital qatarí piensa para el desarrollo de su transporte público. Las 37 estaciones del Metro y siete de Tranvía son parte de un plan de desarrollo de transporte urbano que incluirá un ferrocarril de larga distancia para pasajeros y carga, y que, a largo plazo, pasará de los 76 kilómetros que actualmente cubren, alrededor de 300 km.

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El siguiente paso de este complejo y moderno sistema es la línea Azul, que está en desarrollo, será inaugurada en 2027 y constará de 14 estaciones.

  • 36 MIL MILLONES DE DÓLARES ES EL GASTO TOTAL ESTIMADO PARA EL DESARROLLO DE TODO EL SISTEMA FERROVIARIO
  • 37 ESTACIONES Y 17 KILÓMETROS COMPONEN ACTUALMENTE EL METRO DE DOHA, SIN CONTAR LAS 7 ESTACIONES Y 5 KM DEL TRANVÍA

Doha. Si el corazón latiente de la Copa del Mundo es Al Corniche, el Metro es el sistema arterial. Apenas tres líneas de eficiente transporte bastan para llegar a los puntos más importantes de lo que sucede en Doha. O de lo que va a suceder, porque a tan pocos días del silbatazo oficial, la ciudad está preparada, vestida de los colores mundialistas, pero falta ese sentimiento de fiesta que arrastran las multitudes en el torneo.

Adicional a las funcionales 27 estaciones que operan en tres líneas (Roja, Verde y Amarilla), el sistema incluye una línea de tren férreo. Igual de moderno, aunque difiere del Metro en varias características.

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Se compone de siete estaciones en alrededor de cinco kilómetros, que se cubren en menos de 20 minutos. Parte de Legtaifiya, que conecta con la línea Roja del Metro, y corre hacia Marina, Marina Promenade, Yacht Club, Esplanade, Lusail Central y Energy City South. Esta terminal se encuentra en una zona poco poblada, en desarrollo de edificios corporativos.

Foto: Erik Estrella | Enviado

A diferencia del Metro, que se conduce vía remota sin conductor en el tren, el Tranvía sí es manejado por un conductor desde la cabina del convoy. Dentro, en los tubos pasamanos, se encuentran conectores USB para que los usuarios carguen sus dispositivos móviles. También hay terminales de pago para la tarjeta especial de transporte, aunque, al igual que el Metro, por el momento el servicio es gratuito para turistas (con su Hayya Card) y periodistas acreditados, y en el mismo horario, de 06:00 a 03:00 horas, todos los días hasta que termine la Copa del Mundo.

Planes a futuro

Todo ese funcional sistema es apenas una prueba de lo que la capital qatarí piensa para el desarrollo de su transporte público. Las 37 estaciones del Metro y siete de Tranvía son parte de un plan de desarrollo de transporte urbano que incluirá un ferrocarril de larga distancia para pasajeros y carga, y que, a largo plazo, pasará de los 76 kilómetros que actualmente cubren, alrededor de 300 km.

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El siguiente paso de este complejo y moderno sistema es la línea Azul, que está en desarrollo, será inaugurada en 2027 y constará de 14 estaciones.

  • 36 MIL MILLONES DE DÓLARES ES EL GASTO TOTAL ESTIMADO PARA EL DESARROLLO DE TODO EL SISTEMA FERROVIARIO
  • 37 ESTACIONES Y 17 KILÓMETROS COMPONEN ACTUALMENTE EL METRO DE DOHA, SIN CONTAR LAS 7 ESTACIONES Y 5 KM DEL TRANVÍA

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