/ lunes 18 de diciembre de 2023

Con la suspensión de las corridas de toros se coarta la libertad de trabajo: Jorge de los Reyes

Conjunta la Plaza de Toros a todos los que laboran a su alrededor yq ue hoy se han visto afectados por esto

Fue el pasado mes de noviembre que un Juez Federal ordenó que la actividad de los Toros se viera suspendida de manera provisional en la ciudad de Guadalajara, esto porque un grupo de personas ambientalistas y particulares interpusieron un amparo indirectootorgado por el juzgado décimonoveno de lo Administrativo que tiene su sede en el municipio de Zapopan, Jalisco.

EL OCCIDENTAL buscó a personal de la Plaza de Toros Nuevo Progreso con el objetivo de conocer la postura acerca de esta inactividad que se paralizará por cuatro meses, encontrando al Gerente de la Plaza, Jorge de los Reyes, quien amablemente nos abrió las puertas de su oficina para tratar el asunto. Antes de abrir micrófonos, mencionó que no desea crear polémica alguna a un tema ya de por sí con tintes de ello y comienza el testimonio.

Te recomendamos:

¿Por qué siente que se da esta suspensión?

Se da porque unas personas interpusieron un amparo, personas que no están de acuerdo y pues el Juez concedió la suspensión provisional. Para nosotros consideramos que esto es una... Algo que desde luego tiene una afectación importante paar nosotros el que se nos detenga el desarrollo de una actividad que es completamente legal, es una actividad legítima y desde luego que nos está coartando nuestros derechos a la libertad del trabajo y libre concurrencia como aficionados.

¿Cómo influye en la ecología el toro bravo?

Desde su existencia en tierras mexicanas que data desde hace 500 años, por sus características, es un toro que realemnte tiene espacios en donde se creó un ecosistema propio, porque hay varias especies que cohabitan con el toro de lidia en donde hay ganaderías y donde cohabitan con él gracias a que el toro de lidia, por sus características de una defensa territorial, esas especies que están en esa ganadería, el toro de lidia no permite que se acerquen otros depredadores; por lo tanto, el hecho de atentar contra las corridas de toros y con ello, se extinguiría el toro de lidia, se estaría atentando contra esos ecosistemas, que desde luego el toro de lidia aporta mucho para el medio ambiente.

Se lo cuestiono porque esto es una cuestión que ignoran los que atacan la fiesta brava

Sí, normalmente las personas que no están o que están en contra de las corridas de toros, creemos nosotros que en quien menos piensan ellos es en el toro de lidia y precisamente también se desconoce todo este ecosistema que te acabo de mencionar de los animales que cohabitan con él y lo que aporta el toro de lidia para esas tierras. Definitivamente no se han puesto a pensar precisamente en el animal que ellos dicen defender.

Si llegasen a desaparecer las corridas y festejos ¿los antitaurinos tienen propuestas para la conservación de la especie?

Aquí en México no han manifestado ninguna propuesta. Únicamente quieren abolir o prohibir las corridas de toros, pero no han manifestadoalguna propuesta en las demandas de amparo que han interpuesto o en las iniciativas prohibicionistas, hablando de temas legislativos. Nadie, ninguna institución antitaurina se ha pronunciado de tener una propuesta para el toro de lidia.

Por el contrario, ellos simplemente cuando nosotros respondemos que con esas prohibiciones el toro de lidia se extinguiría, ellos dicen: "pues que se extinga". Y entonces ellos estarían decidiendo sobre la natiraleza y creo yo que nadie tenemos derecho a disponer o a decidir cuáles animales deben de existir y cuáles no. Definitivamente el toro de lidia es una animal que el hombre preserva su especie gracias a las corridas de toros, entonces, el preservar esta especie, para nosotros... Hay que considerar una cosa: de la especie del toro de lidia, únicamente entre el 6 y 10 % llegan a sacrificarse a una Plaza de Toros; el resto de su especie se queda en una ganadería y no va a una Plaza de Toros.

Dicho esto, hay que considerar que es una minoría. Gracias a una minoria que va a una Plaza de Toros, el resto de su especie vive en el campo y además en extensiones mucho muy grandes, con extensiones digamos que con una gran calidad de vida, porque si hablamos de espacio en el toro de lidia, prácticamente en promedio le corresponderían dos hectáreas a cada cabeza de ganado hablando de toro de lidia.

Por lo tanto estamos hablando de que es un animal que vive en libertad en territorios muy grandes, que es alimentado, vacunado, que se cría para que sea un animal íntegro y sano hasta su etapa adulta y en el caso del resto del bovino de consumo humano para carne, vive de 12 a 18 meses, porque en el ganado que va para aprovechamiento de carne, exclusivamente, pues en cuánto da el peso deseado se manda al rastro.

Hay una evidente molestia en ustedes por esta pausa obligada

Sí, desde luego. Sobre todo porque nos están coartando nuestros derechos de la libertad de trabajo, de libertad de concurrencia y simple y sencillamente, nuetsras libertades que tenemos todo ciudadano mexicano y entonces, la empresa por su parte está haciendo por la vía jurídica que es como corresponde, hacer valer sus derechos.

¿Están combatiendo esta suspensión solos como Plaza? ¿Alguien más se les unió?

La empresa cuenta con un despacho jurídico que son quienes han estado interponiendo los recursos que están considerados en la ley de amparo.

¿Cuántas hectáreas destinan al toro bravo?

Alrededor de 180 mil hectáreas en la República Mexicana.

Las corridas y fetsejos interrumpidos ¿se retomarán? Pablo Hermoso de Mendoza prometió no retirarse hasta que abrieran La México y la Nuevo Progreso. La primera ya abrió

Sí, desde luego. Lo más pronto posible. Nuestra intención sería esa, una vez que la sitiación jurídica sea favorable, podramos retomar las actividades taurinas.

¿Beneficia a ustedes que La México lograra su reapertura? Allá se pidió la suspensión bajo otro argumento

Consideramos que es un antecedente este criterioque emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a través de los miembros que de forma unánime votaron, los que integran la Segunda Sala de la Suprema Corte, que es un antecedente positivo para el juicio que se lleva a cabo en la ciudad de Guadalajara.

Si se logra la reapertura ¿cuántos festejos planean?

Ahí depende de cuando podamos reabrir, porque a final de cuentas nosotros estábamos llevando 20 festejos taurinos al año, entre novilladas y corridas. Entonces dependiendo de cuando podamos reabrir, pues serían los festejos que tendríamos, pero son en promedio 20 festejos al año de enero a diciembre.

¿Cómo le harán estos cuatro meses para sostener los empleos directos e indirectos que se generan?

Hay que considerar que aquí en la Plaza de Toros intervienen tres sindicatos: el de porteros, taquilleros, vendedores; el de los músicos, el de los monosabios y todas estas personas se ven afectadas porque son empleos directos; independientemente desde luego de toreros, banderilleros, ganaderos, personal que labora en la empresa, los medios publicitarios que se contratan para una temporada.

Todo el sector turístico que interviene para todas las gentes que viajan para ver un acontecimiento como lo es la despedida de Pablo Hermoso de Mendoza. El que la gente reserva hoteles, compra de vuelos, viajes vía terrestre, etcétera. Es toda una industria la que se está viendo afectada y esperemos que pronto esta industria se vea beneficiada en poder tener su derecho a un trato digno.

¿Los antitaurinos están en su derecho de interponer esta queja?

Siendo objetivos, todos tenemos el derecho de interponer un juicio de amparo por actividades que nos están afectando. Habría que analizar a estas personas, en que les afecta directamente la existencia de la tauromaquia, porque esto ha existido a lo largo de muchísimos años y a final de cuentas no hay una afectación en lo personal.

Cuando se habla de temas medio ambientales, hay que recordar que el toro de lidia como parte de un espectáculo, es un animal que se está preservando su especie, no estamos terminando con la vida de un animal. Por el contrario, gracias a la tauromaquia se preserva la vida de un animal que es parte de un ecosisistema y por ende de un medio ambiente . No entendemos esa supuesta afectación.

El mensaje es que nosotros somos gente de respeto y que estamos abiertos al diálogo para que sean acuerdos razonados. Nosotros consideramos que todos estamos en el derecho de interponer juicios de amparo y de pensar diferente, eso es completamente normal. Respetamos las ideologías, respetamos a quienes no comparten el gusto por esto; sin embargo, no estamos de acuerdo en que tengan iniciativas prohibicionistas, tanto en el tema legislativo como en el tema ya judicial; prohibido prohibir, respeto a las libertades, respeto a quienes no piensan como nosotros. Todo eso es lo que decimos los taurinos y repito, estamos dispuestos a dialogar porque creemos que existe desconocimiento acerca de la vida del toro de lidia.

Muchos de ellos comen carne y de alguna manera creoq ue nos osn congruentes, porque de alguna manera estarían digamos que los que están atacando, son una mínima parte que es loq ue se exhibe en un espectáculo, pero todos los días se mueren cientos de miles de reces en México para consumo humano. El hechode prohibir las corridas de toros no estaríamos salvando a la especie bovina de consumo humano.

Mensaje para los taurinos, que les cayó como "bomba" la suspensión

Sí, desde luego. Porque la Plaza de Toros ha sido el punto de reunión para familias enteras que, tradicionalmente desde nuestros abuelos y bisabuelos, nos gusta la tauromaquia y compartimos, aquí convergemos como parte de una familia o con nuestras amistades y un domingo de toros desde luego que lo extrañamos y por lo mismo no consideramos justo que por las ideas de unas persona, veamos coartado ese derecho de venir aquí a este entretenimiento que, además hay que decirlo: en las Plazas de Toros no hay prácticamente violencia en los tendidos, difícilmente ves una pelea en una Plaza de Toros, como sí lo a lo mejor se ve en otros recintos como estadios de futbol. Aquí se vive en armonía en compañía de la familia y de los amigos. Son espacios de sano entretenimientopara las familias tapatías: la Plaza de Toros Nuevo Progreso.

Fue el pasado mes de noviembre que un Juez Federal ordenó que la actividad de los Toros se viera suspendida de manera provisional en la ciudad de Guadalajara, esto porque un grupo de personas ambientalistas y particulares interpusieron un amparo indirectootorgado por el juzgado décimonoveno de lo Administrativo que tiene su sede en el municipio de Zapopan, Jalisco.

EL OCCIDENTAL buscó a personal de la Plaza de Toros Nuevo Progreso con el objetivo de conocer la postura acerca de esta inactividad que se paralizará por cuatro meses, encontrando al Gerente de la Plaza, Jorge de los Reyes, quien amablemente nos abrió las puertas de su oficina para tratar el asunto. Antes de abrir micrófonos, mencionó que no desea crear polémica alguna a un tema ya de por sí con tintes de ello y comienza el testimonio.

Te recomendamos:

¿Por qué siente que se da esta suspensión?

Se da porque unas personas interpusieron un amparo, personas que no están de acuerdo y pues el Juez concedió la suspensión provisional. Para nosotros consideramos que esto es una... Algo que desde luego tiene una afectación importante paar nosotros el que se nos detenga el desarrollo de una actividad que es completamente legal, es una actividad legítima y desde luego que nos está coartando nuestros derechos a la libertad del trabajo y libre concurrencia como aficionados.

¿Cómo influye en la ecología el toro bravo?

Desde su existencia en tierras mexicanas que data desde hace 500 años, por sus características, es un toro que realemnte tiene espacios en donde se creó un ecosistema propio, porque hay varias especies que cohabitan con el toro de lidia en donde hay ganaderías y donde cohabitan con él gracias a que el toro de lidia, por sus características de una defensa territorial, esas especies que están en esa ganadería, el toro de lidia no permite que se acerquen otros depredadores; por lo tanto, el hecho de atentar contra las corridas de toros y con ello, se extinguiría el toro de lidia, se estaría atentando contra esos ecosistemas, que desde luego el toro de lidia aporta mucho para el medio ambiente.

Se lo cuestiono porque esto es una cuestión que ignoran los que atacan la fiesta brava

Sí, normalmente las personas que no están o que están en contra de las corridas de toros, creemos nosotros que en quien menos piensan ellos es en el toro de lidia y precisamente también se desconoce todo este ecosistema que te acabo de mencionar de los animales que cohabitan con él y lo que aporta el toro de lidia para esas tierras. Definitivamente no se han puesto a pensar precisamente en el animal que ellos dicen defender.

Si llegasen a desaparecer las corridas y festejos ¿los antitaurinos tienen propuestas para la conservación de la especie?

Aquí en México no han manifestado ninguna propuesta. Únicamente quieren abolir o prohibir las corridas de toros, pero no han manifestadoalguna propuesta en las demandas de amparo que han interpuesto o en las iniciativas prohibicionistas, hablando de temas legislativos. Nadie, ninguna institución antitaurina se ha pronunciado de tener una propuesta para el toro de lidia.

Por el contrario, ellos simplemente cuando nosotros respondemos que con esas prohibiciones el toro de lidia se extinguiría, ellos dicen: "pues que se extinga". Y entonces ellos estarían decidiendo sobre la natiraleza y creo yo que nadie tenemos derecho a disponer o a decidir cuáles animales deben de existir y cuáles no. Definitivamente el toro de lidia es una animal que el hombre preserva su especie gracias a las corridas de toros, entonces, el preservar esta especie, para nosotros... Hay que considerar una cosa: de la especie del toro de lidia, únicamente entre el 6 y 10 % llegan a sacrificarse a una Plaza de Toros; el resto de su especie se queda en una ganadería y no va a una Plaza de Toros.

Dicho esto, hay que considerar que es una minoría. Gracias a una minoria que va a una Plaza de Toros, el resto de su especie vive en el campo y además en extensiones mucho muy grandes, con extensiones digamos que con una gran calidad de vida, porque si hablamos de espacio en el toro de lidia, prácticamente en promedio le corresponderían dos hectáreas a cada cabeza de ganado hablando de toro de lidia.

Por lo tanto estamos hablando de que es un animal que vive en libertad en territorios muy grandes, que es alimentado, vacunado, que se cría para que sea un animal íntegro y sano hasta su etapa adulta y en el caso del resto del bovino de consumo humano para carne, vive de 12 a 18 meses, porque en el ganado que va para aprovechamiento de carne, exclusivamente, pues en cuánto da el peso deseado se manda al rastro.

Hay una evidente molestia en ustedes por esta pausa obligada

Sí, desde luego. Sobre todo porque nos están coartando nuestros derechos de la libertad de trabajo, de libertad de concurrencia y simple y sencillamente, nuetsras libertades que tenemos todo ciudadano mexicano y entonces, la empresa por su parte está haciendo por la vía jurídica que es como corresponde, hacer valer sus derechos.

¿Están combatiendo esta suspensión solos como Plaza? ¿Alguien más se les unió?

La empresa cuenta con un despacho jurídico que son quienes han estado interponiendo los recursos que están considerados en la ley de amparo.

¿Cuántas hectáreas destinan al toro bravo?

Alrededor de 180 mil hectáreas en la República Mexicana.

Las corridas y fetsejos interrumpidos ¿se retomarán? Pablo Hermoso de Mendoza prometió no retirarse hasta que abrieran La México y la Nuevo Progreso. La primera ya abrió

Sí, desde luego. Lo más pronto posible. Nuestra intención sería esa, una vez que la sitiación jurídica sea favorable, podramos retomar las actividades taurinas.

¿Beneficia a ustedes que La México lograra su reapertura? Allá se pidió la suspensión bajo otro argumento

Consideramos que es un antecedente este criterioque emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a través de los miembros que de forma unánime votaron, los que integran la Segunda Sala de la Suprema Corte, que es un antecedente positivo para el juicio que se lleva a cabo en la ciudad de Guadalajara.

Si se logra la reapertura ¿cuántos festejos planean?

Ahí depende de cuando podamos reabrir, porque a final de cuentas nosotros estábamos llevando 20 festejos taurinos al año, entre novilladas y corridas. Entonces dependiendo de cuando podamos reabrir, pues serían los festejos que tendríamos, pero son en promedio 20 festejos al año de enero a diciembre.

¿Cómo le harán estos cuatro meses para sostener los empleos directos e indirectos que se generan?

Hay que considerar que aquí en la Plaza de Toros intervienen tres sindicatos: el de porteros, taquilleros, vendedores; el de los músicos, el de los monosabios y todas estas personas se ven afectadas porque son empleos directos; independientemente desde luego de toreros, banderilleros, ganaderos, personal que labora en la empresa, los medios publicitarios que se contratan para una temporada.

Todo el sector turístico que interviene para todas las gentes que viajan para ver un acontecimiento como lo es la despedida de Pablo Hermoso de Mendoza. El que la gente reserva hoteles, compra de vuelos, viajes vía terrestre, etcétera. Es toda una industria la que se está viendo afectada y esperemos que pronto esta industria se vea beneficiada en poder tener su derecho a un trato digno.

¿Los antitaurinos están en su derecho de interponer esta queja?

Siendo objetivos, todos tenemos el derecho de interponer un juicio de amparo por actividades que nos están afectando. Habría que analizar a estas personas, en que les afecta directamente la existencia de la tauromaquia, porque esto ha existido a lo largo de muchísimos años y a final de cuentas no hay una afectación en lo personal.

Cuando se habla de temas medio ambientales, hay que recordar que el toro de lidia como parte de un espectáculo, es un animal que se está preservando su especie, no estamos terminando con la vida de un animal. Por el contrario, gracias a la tauromaquia se preserva la vida de un animal que es parte de un ecosisistema y por ende de un medio ambiente . No entendemos esa supuesta afectación.

El mensaje es que nosotros somos gente de respeto y que estamos abiertos al diálogo para que sean acuerdos razonados. Nosotros consideramos que todos estamos en el derecho de interponer juicios de amparo y de pensar diferente, eso es completamente normal. Respetamos las ideologías, respetamos a quienes no comparten el gusto por esto; sin embargo, no estamos de acuerdo en que tengan iniciativas prohibicionistas, tanto en el tema legislativo como en el tema ya judicial; prohibido prohibir, respeto a las libertades, respeto a quienes no piensan como nosotros. Todo eso es lo que decimos los taurinos y repito, estamos dispuestos a dialogar porque creemos que existe desconocimiento acerca de la vida del toro de lidia.

Muchos de ellos comen carne y de alguna manera creoq ue nos osn congruentes, porque de alguna manera estarían digamos que los que están atacando, son una mínima parte que es loq ue se exhibe en un espectáculo, pero todos los días se mueren cientos de miles de reces en México para consumo humano. El hechode prohibir las corridas de toros no estaríamos salvando a la especie bovina de consumo humano.

Mensaje para los taurinos, que les cayó como "bomba" la suspensión

Sí, desde luego. Porque la Plaza de Toros ha sido el punto de reunión para familias enteras que, tradicionalmente desde nuestros abuelos y bisabuelos, nos gusta la tauromaquia y compartimos, aquí convergemos como parte de una familia o con nuestras amistades y un domingo de toros desde luego que lo extrañamos y por lo mismo no consideramos justo que por las ideas de unas persona, veamos coartado ese derecho de venir aquí a este entretenimiento que, además hay que decirlo: en las Plazas de Toros no hay prácticamente violencia en los tendidos, difícilmente ves una pelea en una Plaza de Toros, como sí lo a lo mejor se ve en otros recintos como estadios de futbol. Aquí se vive en armonía en compañía de la familia y de los amigos. Son espacios de sano entretenimientopara las familias tapatías: la Plaza de Toros Nuevo Progreso.

Local

Trasladan a Jalisco a menor que interrumpió embarazo por violación

Gobernador señala se formarán especialistas para atender estos casos

Policiaca

Vinculan a proceso penal a sujeto por feminicidio de Tania Serratos

La joven estudiante del Conalep Arandas fue localizada sin vida y con impactos de bala el pasado sábado 20 de abril

Policiaca

Alarma en Tonalá al derramarse gasolina en el drenaje

La fuga de combustible es de una gasolinera de Pemex ubicada en el cruce de José Ortiz de Domínguez y Camino a Matatlán

Local

Suplantan a candidato a diputado de Fuerza y Corazón por Jalisco y a su nombre piden recursos para la campaña

Humberto Rodríguez Martínez, denunció que fue víctima de Suplantación cibernética

Policiaca

Estatales aseguraron camioneta tras persecución

La camioneta y el material fueron puestos a disposición del Ministerio Público