/ lunes 21 de noviembre de 2022

Guardado y Ochoa lideran a los jaliscienses con México en el Mundial de Qatar

Jalisco es el Estado que más jugadores aporta a la Selección Mexicana

El Mundial de Qatar se encuentra a la vuelta de la esquina y la Selección Mexicana encarará esta justa con la ilusión renovada, esa que cada cuatro años el Tri alimenta no solo ellos mismos, sino a millones de mexicanos en busca de lograr algo histórico para el futbol mexicano en las justas mundialistas.

Podría interesarte → ¡Henry Martín para titular en Polonia! El último entrenamiento delató a Martino

En la lista que entregó Gerardo Martino a la FIFA, se encuentran seis futbolistas oriundos de Guadalajara, Jalisco, siendo la Perla Tapatía el estado que más aporta a una competición de esta índole. Los nombres de Andrés Guardado, Alfredo Talavera, Guillermo Ochoa, Luis Gerardo Chávez, Gerardo Arteaga y Néstor Araujo, son quienes hondearán orgullosamente la bandera de Jalisco en tierras mundialistas.

Alfredo Talavera

El guardameta nacido en la Barca, Jalisco, nació un 18 de septiembre de 1982, siendo visto por el "ojo clínico" del Club Deportivo Guadalajara; n obstante, se le impidió realizar el debut con los Rojiblancos, debido a que el arquero titular era Oswaldo Sánchez y no fue sino hasta el 2003 que ve la luz en el máximo circuito en un partido ante Pachuca. Uno de los momentos que más se le recuerdan con la camiseta de Chivas, es el penal que le desvía a Cuauhtémoc Blanco, en la portería sur del Estadio Jalisco y en el tiro de esquina, sale en falso y Reinaldo Navia marca el gol de las Águilas.

Tras una lesión de hombro de Sánchez Ibarra, Talavera Díaz toma la responsabilidad del marco y juega la Copa Libertadores entregando buenas cuentas. Una vez que Oswaldo se va a la Selección a disputar la justa de Alemania 2006, Tala recibe tres goles en el Clásico Tapatío y tras cinco juegos más en los que comete yerros, es regresado a la banca.

Para el 2009 ficha con los Diablos Rojos del Toluca, equipo al que llega en calidad de préstamo por un año y es con los escarlatas donde consigue levantar su primer título, en una serie de penales más que dramática frente a Santos Laguna, siendo un factor fundamental. Para el 2020 arriba a los Pumas de la UNAM en donde retoma su segundo aire y se "echa al hombro" al equipo, llevándolos a la semifinal del Apertura 2021 donde sucumben ante Atlas. Hoy con 40 años y portero de Bravos de Juárez, será uno de los guardavallas a elegir por el "Tata" en caso de que Guillermo Ochoa presente complicaciones.


Guillermo Ochoa

Francisco Guillermo Ochoa Magaña nace en Guadalajara un 13 de julio de 1985. Durante sus primeros años fue fiel seguidor de los Rojinegros del Atlas, tanto que era un asiduo visitante al Estadio Jalisco para ver los partidos del Zorro a observar las actuaciones de su ídolo, el uruguayo Robert Dante Siboldi, quien marcara una época en la institución atlista; sin embargo, no fue con la Furia donde se estrena, pues a los 10 años es llevado a la Ciudad de México donde su padre lo inscribe a las Fuerzas Básicas del América, debutando a la edad de 18 años, bajo la batuta del técnico de los Países Bajos, Leo Benhakker.

Es el 15 de febrero del 2004 que el tapatío juega por primera ocasión en la Primera División ante Rayados de Monterrey, esto debido a una lesión de Adolfo Ríos. Meses después, Adolfo Ríos decide retirarse y es cuando se le brinda la confianza a Ochoa Magaña y con tan solo un año de experiencia, logra ser Campeón de la Liga MX con los "Cremas", derrotando curiosamente, a un club de su ciudad natal: los extintos Tecos de la Autónoma de Guadalajara, en el Clausura 2005.

Su gran desempeño frente a los tres postes no pasa desapercibido para el entonces técnico nacional, Ricardo Antonio La Volpe y lo llama como tercer portero al Mundial de Alemania 2006 y para Sudáfrica 2010, vuelve a ver las acciones desde la banca, pues Javier Aguirre puso a Óscar Pérez en el marco. Para el verano del 2011 da el salto a Europa, específicamente al futbol francés con el recién ascendido Ajaccio y posteriormente, deambula por instituciones como el Málaga y Granada, dejando el viejo continente luego de ocho años para retornar a Coapa en el Apertura 2019.

En ese lapso se presenta su primera gran oportunidad en la portería azteca en Brasil 2014, siendo uno de los hombres de todas las confianzas de Miguel Herrera y es cuando Paco Memo responde al espaldarazo, teniendo sublime actuación frente a Brasil, bajándole la cortina a Neymar y compañía y cuatro años más tarde, repite como el guardián de la cabaña mexicana en Rusia 2018, jugando nuevamente todos los partidos hasta los Octavos de Final. Ya con más experiencia y 37 años a cuestas, este será su tercer campeonato del Mundo resguardando la meta nacional, en aras de llevar a México a conseguir el tan ansiado quinto partido.


Néstor Araujo

Néstor Alejandro Araujo Razo es uno de los elementos que vivirán su primera experiencia mundialista y aportará su sapiencia en la zaga mexicana, si es que el estratega argentino lo requiere para la Fase de Grupos. Araujo vio su primera luz en Guadalajara, Jalisco. Sus inicios como futbolista se dan a la edad de 17 años con el club Cruz Azul Lagunas, en la Tercera División Profesional y para el 2013 se da su llegada a Santos Laguna, debutando un 26 de julio del mismo año y 12 meses más tarde, consigue La Copa MX del Apertura 2014, derrotando al Puebla en tanda de penales. Para el Clausura 2015, se corona Campeón de Liga MX a costa del Querétaro.

Con la Selección Nacional se encuentra por vez primera en la Copa América del 2011, bajo la dirección técnica de Luis Fernando Tena y en Londres 2012 se llevan la medalla de oro con la Sub23. Luego de una ausencia de cinco años, regresa a vestir la verde ahora con el mandato de Juan Carlos Osorio, siendo un llamado recurrente hasta la actualidad. El 14 de junio del 2018 deja tierras mexicanas para enrolarse con el Celta de Vigo en transferencia definitiva, firmando por cinco temporadas. Es a mediados de este 2022 que regresa a la querencia para firmar con el América y del Nido, volar con destino a Qatar a defender la camiseta nacional, en busca de romper esquemas y tener una destacada actuación a sus 31 años.


Luis Gerardo Chávez

Luis Gerardo Chávez es nacido en Ciudad Guzmán y es el primer jugador de dicho lugar en afrontar una Copa Mundial de la FIFA. Sus inicios en el mundo de los pateabalones se da en las categorías infantiles del Pachuca en el año 2009, jugando para la Sub15 y de ahí, brinca a la Frontera, para ponerse la casaca de los Xolos de Tijuana. Con los Perros juega 71 encuentros y emigra con los Tuzos, el 14 de junio del 2019 y con tan solo tres años en Primera, levanta la Copa de Campeón con el conjunto de la Bella Airosa este Apertura 2022.

Con Selección Mexicana, el mediocampista o pivote se estrena el 21 de abril del presente año en un amistoso contra Guatemala y es hasta el 17 de mayo que vuelve a vestirse de seleccionado, con choques ante Nigeria, Uruguay y Ecuador, además de afrontar la Nations League y con ocho partidos con el representativo azteca, estará en el Mundial.

Gerardo Arteaga

Gerardo Daniel Arteaga Zamora es el nombre de pila del futbolista nacido en Zapopan, Jalisco, un 7 de septiembre de 1998. Comenzó su carrera deportiva en la Sub15 de Santos Laguna en el 2013 y apenas un año más tarde, pasa a formar parte de la Sub17, consiguiendo el subcampeonato del Apertura 2014. Con el primer equipo debuta el 13 de septiembre del 2016, en un partido de Copa MX frente a Veracruz y unos días más tarde, el 01 de octubre de ese mismo año, juega por primera ocasión en Liga MX, contra los Gallos Blancos del Querétaro.

El 5 de agosto de 2020 es llamado por el KRC Genk de Bélgica, estampando su firma por un lapso de cinco años, fichaje que lo convierte en el cuarto mexicano en tener estadía en dicho país, luego de Carlos Hermosillo, Guillermo Ochoa y Omar Govea. Con el Tri está desde las Sub21 y fue convocado al plantel mayor por Ricardo Ferretti, el 29 de agosto de 2018 para los amistosos ante Uruguay y Estados Unidos. En total tiene tres partidos completos y seis ingresando de cambio. Con 24 años vivirá su primera Copa Mundial con México y buscará ser parte de un equipo que haga historia positiva.

Andrés Guardado

Mención aparte se merece José Andrés Guardado Hernández, quien la justa mundialista de Qatar es la quinta consecutiva en su brillante carrera en las canchas, siendo el único hombre de esta lista en jugar todas y cada una de las competiciones. El andar del "Principito" comenzó en las inferiores de los Rojinegros del Atlas y luego de un breve periodo en las básicas, José Luis Mata le hace la recomendación a Daniel Guzmán de llevarlo al primer equipo.

Guardado tiene un ascenso meteórico en su carrera, debutando bajo la tutela del "Travieso" como volante por la izquierda en el estadio Jalisco contra Pachuca, entrando de cambio a los 76´ por el delantero Marcelo Macedo, en el triunfo de La Academia por 3-2. Ahí el melenudo y habilidoso joven daba muestras de lo que sería tres jornadas después, tiempo en el que ya no soltaría la titularidad durante 24 partidos consecutivos.



Su primera anotación se da en el estadio de los Tigres, un 15 de octubre del 2015 y en ese inter, la afición atlista comienza a tomarlo como estandarte e ídolo. Para el 2006, despierta el interés de clubes europeos como el Castilla, filial del Real Madrid e incluso, los "Merengues" mandan una propuesta de compra a la dirigencia Rojinegra por 200 mil euros, algo que la directiva encabezada por Fernando Acosta declinó, argumentando que la "joya" saldría únicamente en venta. De los partidos que más se le recuerdan a Andrés con el Zorro, es el de la Jornada 3 en el Coloso de la Calzada Independencia ante América, donde marca dos goles de larga distancia a Guillermo Ochoa.



Su último juego con el equipo de sus amores se da en su casa y con su gente, en un amistoso ante el San Lorenzo de Almagro. Con Selección Mexicana, es llamado por Ricardo La Volpe desde el año 2005 y para jugar la justa de Alemania 2006, viendo acción en el duelo de Octavos contra Argentina. Su primera chance de ir a Europa se da con el Deportivo La Coruña escuadra en julio del 2007 por una suma récord de la época por 7 millones de euros (5.25 millones por el 75% de la carta del jugador y un pago posterior de 1.75 millones a pagar a plazos por el 25% restante), firmando un contrato de 5 años con el club gallego.

El 27 de mayo del 2012 es transferido al Valencia, llegando libre tras finalizar su vínculo con los "Periquitos", debutando contra el Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Dos años después viaja a Alemania para ser parte del Bayer Leverkusen. Con el equipo de las "Aspirinas" juega poco, no ejercen la opción de compra y vuelve con los "Naranjas". En el 2014 y tras una gran participación en Brasil, se va a la Eredivisie con el PSV y en 2017, llega al Betis, equipo en el que milita actualmente.

Te recomendamos → Al ritmo de La Chona, mexicanos en Qatar montan la primera fiesta nacional (Video)

Luego del máximo certamen en el orbe en tierras teutonas, con la verde es llevado a Sudáfrica 2010 por Javier Aguirre, Brasil 2014 por Miguel Herrera y Rusia 2018 con el "Predicador" Juan Carlos Osorio y ahora en Qatar, Guardado está a las puertas de ser una máxima leyenda, al ser el tercer mexicano en participar en cinco Copas mundiales, junto a Antonio la "Tota" Carbajal y Rafael Márquez.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital
  • El Mundial de Qatar se encuentra a la vuelta de la esquina y la Selección Mexicana encarará esta justa con la ilusión renovada, esa que cada cuatro años el Tri alimenta no solo ellos mismos, sino a millones de mexicanos en busca de lograr algo histórico para el futbol mexicano en las justas mundialistas.

    Podría interesarte → ¡Henry Martín para titular en Polonia! El último entrenamiento delató a Martino

    En la lista que entregó Gerardo Martino a la FIFA, se encuentran seis futbolistas oriundos de Guadalajara, Jalisco, siendo la Perla Tapatía el estado que más aporta a una competición de esta índole. Los nombres de Andrés Guardado, Alfredo Talavera, Guillermo Ochoa, Luis Gerardo Chávez, Gerardo Arteaga y Néstor Araujo, son quienes hondearán orgullosamente la bandera de Jalisco en tierras mundialistas.

    Alfredo Talavera

    El guardameta nacido en la Barca, Jalisco, nació un 18 de septiembre de 1982, siendo visto por el "ojo clínico" del Club Deportivo Guadalajara; n obstante, se le impidió realizar el debut con los Rojiblancos, debido a que el arquero titular era Oswaldo Sánchez y no fue sino hasta el 2003 que ve la luz en el máximo circuito en un partido ante Pachuca. Uno de los momentos que más se le recuerdan con la camiseta de Chivas, es el penal que le desvía a Cuauhtémoc Blanco, en la portería sur del Estadio Jalisco y en el tiro de esquina, sale en falso y Reinaldo Navia marca el gol de las Águilas.

    Tras una lesión de hombro de Sánchez Ibarra, Talavera Díaz toma la responsabilidad del marco y juega la Copa Libertadores entregando buenas cuentas. Una vez que Oswaldo se va a la Selección a disputar la justa de Alemania 2006, Tala recibe tres goles en el Clásico Tapatío y tras cinco juegos más en los que comete yerros, es regresado a la banca.

    Para el 2009 ficha con los Diablos Rojos del Toluca, equipo al que llega en calidad de préstamo por un año y es con los escarlatas donde consigue levantar su primer título, en una serie de penales más que dramática frente a Santos Laguna, siendo un factor fundamental. Para el 2020 arriba a los Pumas de la UNAM en donde retoma su segundo aire y se "echa al hombro" al equipo, llevándolos a la semifinal del Apertura 2021 donde sucumben ante Atlas. Hoy con 40 años y portero de Bravos de Juárez, será uno de los guardavallas a elegir por el "Tata" en caso de que Guillermo Ochoa presente complicaciones.


    Guillermo Ochoa

    Francisco Guillermo Ochoa Magaña nace en Guadalajara un 13 de julio de 1985. Durante sus primeros años fue fiel seguidor de los Rojinegros del Atlas, tanto que era un asiduo visitante al Estadio Jalisco para ver los partidos del Zorro a observar las actuaciones de su ídolo, el uruguayo Robert Dante Siboldi, quien marcara una época en la institución atlista; sin embargo, no fue con la Furia donde se estrena, pues a los 10 años es llevado a la Ciudad de México donde su padre lo inscribe a las Fuerzas Básicas del América, debutando a la edad de 18 años, bajo la batuta del técnico de los Países Bajos, Leo Benhakker.

    Es el 15 de febrero del 2004 que el tapatío juega por primera ocasión en la Primera División ante Rayados de Monterrey, esto debido a una lesión de Adolfo Ríos. Meses después, Adolfo Ríos decide retirarse y es cuando se le brinda la confianza a Ochoa Magaña y con tan solo un año de experiencia, logra ser Campeón de la Liga MX con los "Cremas", derrotando curiosamente, a un club de su ciudad natal: los extintos Tecos de la Autónoma de Guadalajara, en el Clausura 2005.

    Su gran desempeño frente a los tres postes no pasa desapercibido para el entonces técnico nacional, Ricardo Antonio La Volpe y lo llama como tercer portero al Mundial de Alemania 2006 y para Sudáfrica 2010, vuelve a ver las acciones desde la banca, pues Javier Aguirre puso a Óscar Pérez en el marco. Para el verano del 2011 da el salto a Europa, específicamente al futbol francés con el recién ascendido Ajaccio y posteriormente, deambula por instituciones como el Málaga y Granada, dejando el viejo continente luego de ocho años para retornar a Coapa en el Apertura 2019.

    En ese lapso se presenta su primera gran oportunidad en la portería azteca en Brasil 2014, siendo uno de los hombres de todas las confianzas de Miguel Herrera y es cuando Paco Memo responde al espaldarazo, teniendo sublime actuación frente a Brasil, bajándole la cortina a Neymar y compañía y cuatro años más tarde, repite como el guardián de la cabaña mexicana en Rusia 2018, jugando nuevamente todos los partidos hasta los Octavos de Final. Ya con más experiencia y 37 años a cuestas, este será su tercer campeonato del Mundo resguardando la meta nacional, en aras de llevar a México a conseguir el tan ansiado quinto partido.


    Néstor Araujo

    Néstor Alejandro Araujo Razo es uno de los elementos que vivirán su primera experiencia mundialista y aportará su sapiencia en la zaga mexicana, si es que el estratega argentino lo requiere para la Fase de Grupos. Araujo vio su primera luz en Guadalajara, Jalisco. Sus inicios como futbolista se dan a la edad de 17 años con el club Cruz Azul Lagunas, en la Tercera División Profesional y para el 2013 se da su llegada a Santos Laguna, debutando un 26 de julio del mismo año y 12 meses más tarde, consigue La Copa MX del Apertura 2014, derrotando al Puebla en tanda de penales. Para el Clausura 2015, se corona Campeón de Liga MX a costa del Querétaro.

    Con la Selección Nacional se encuentra por vez primera en la Copa América del 2011, bajo la dirección técnica de Luis Fernando Tena y en Londres 2012 se llevan la medalla de oro con la Sub23. Luego de una ausencia de cinco años, regresa a vestir la verde ahora con el mandato de Juan Carlos Osorio, siendo un llamado recurrente hasta la actualidad. El 14 de junio del 2018 deja tierras mexicanas para enrolarse con el Celta de Vigo en transferencia definitiva, firmando por cinco temporadas. Es a mediados de este 2022 que regresa a la querencia para firmar con el América y del Nido, volar con destino a Qatar a defender la camiseta nacional, en busca de romper esquemas y tener una destacada actuación a sus 31 años.


    Luis Gerardo Chávez

    Luis Gerardo Chávez es nacido en Ciudad Guzmán y es el primer jugador de dicho lugar en afrontar una Copa Mundial de la FIFA. Sus inicios en el mundo de los pateabalones se da en las categorías infantiles del Pachuca en el año 2009, jugando para la Sub15 y de ahí, brinca a la Frontera, para ponerse la casaca de los Xolos de Tijuana. Con los Perros juega 71 encuentros y emigra con los Tuzos, el 14 de junio del 2019 y con tan solo tres años en Primera, levanta la Copa de Campeón con el conjunto de la Bella Airosa este Apertura 2022.

    Con Selección Mexicana, el mediocampista o pivote se estrena el 21 de abril del presente año en un amistoso contra Guatemala y es hasta el 17 de mayo que vuelve a vestirse de seleccionado, con choques ante Nigeria, Uruguay y Ecuador, además de afrontar la Nations League y con ocho partidos con el representativo azteca, estará en el Mundial.

    Gerardo Arteaga

    Gerardo Daniel Arteaga Zamora es el nombre de pila del futbolista nacido en Zapopan, Jalisco, un 7 de septiembre de 1998. Comenzó su carrera deportiva en la Sub15 de Santos Laguna en el 2013 y apenas un año más tarde, pasa a formar parte de la Sub17, consiguiendo el subcampeonato del Apertura 2014. Con el primer equipo debuta el 13 de septiembre del 2016, en un partido de Copa MX frente a Veracruz y unos días más tarde, el 01 de octubre de ese mismo año, juega por primera ocasión en Liga MX, contra los Gallos Blancos del Querétaro.

    El 5 de agosto de 2020 es llamado por el KRC Genk de Bélgica, estampando su firma por un lapso de cinco años, fichaje que lo convierte en el cuarto mexicano en tener estadía en dicho país, luego de Carlos Hermosillo, Guillermo Ochoa y Omar Govea. Con el Tri está desde las Sub21 y fue convocado al plantel mayor por Ricardo Ferretti, el 29 de agosto de 2018 para los amistosos ante Uruguay y Estados Unidos. En total tiene tres partidos completos y seis ingresando de cambio. Con 24 años vivirá su primera Copa Mundial con México y buscará ser parte de un equipo que haga historia positiva.

    Andrés Guardado

    Mención aparte se merece José Andrés Guardado Hernández, quien la justa mundialista de Qatar es la quinta consecutiva en su brillante carrera en las canchas, siendo el único hombre de esta lista en jugar todas y cada una de las competiciones. El andar del "Principito" comenzó en las inferiores de los Rojinegros del Atlas y luego de un breve periodo en las básicas, José Luis Mata le hace la recomendación a Daniel Guzmán de llevarlo al primer equipo.

    Guardado tiene un ascenso meteórico en su carrera, debutando bajo la tutela del "Travieso" como volante por la izquierda en el estadio Jalisco contra Pachuca, entrando de cambio a los 76´ por el delantero Marcelo Macedo, en el triunfo de La Academia por 3-2. Ahí el melenudo y habilidoso joven daba muestras de lo que sería tres jornadas después, tiempo en el que ya no soltaría la titularidad durante 24 partidos consecutivos.



    Su primera anotación se da en el estadio de los Tigres, un 15 de octubre del 2015 y en ese inter, la afición atlista comienza a tomarlo como estandarte e ídolo. Para el 2006, despierta el interés de clubes europeos como el Castilla, filial del Real Madrid e incluso, los "Merengues" mandan una propuesta de compra a la dirigencia Rojinegra por 200 mil euros, algo que la directiva encabezada por Fernando Acosta declinó, argumentando que la "joya" saldría únicamente en venta. De los partidos que más se le recuerdan a Andrés con el Zorro, es el de la Jornada 3 en el Coloso de la Calzada Independencia ante América, donde marca dos goles de larga distancia a Guillermo Ochoa.



    Su último juego con el equipo de sus amores se da en su casa y con su gente, en un amistoso ante el San Lorenzo de Almagro. Con Selección Mexicana, es llamado por Ricardo La Volpe desde el año 2005 y para jugar la justa de Alemania 2006, viendo acción en el duelo de Octavos contra Argentina. Su primera chance de ir a Europa se da con el Deportivo La Coruña escuadra en julio del 2007 por una suma récord de la época por 7 millones de euros (5.25 millones por el 75% de la carta del jugador y un pago posterior de 1.75 millones a pagar a plazos por el 25% restante), firmando un contrato de 5 años con el club gallego.

    El 27 de mayo del 2012 es transferido al Valencia, llegando libre tras finalizar su vínculo con los "Periquitos", debutando contra el Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Dos años después viaja a Alemania para ser parte del Bayer Leverkusen. Con el equipo de las "Aspirinas" juega poco, no ejercen la opción de compra y vuelve con los "Naranjas". En el 2014 y tras una gran participación en Brasil, se va a la Eredivisie con el PSV y en 2017, llega al Betis, equipo en el que milita actualmente.

    Te recomendamos → Al ritmo de La Chona, mexicanos en Qatar montan la primera fiesta nacional (Video)

    Luego del máximo certamen en el orbe en tierras teutonas, con la verde es llevado a Sudáfrica 2010 por Javier Aguirre, Brasil 2014 por Miguel Herrera y Rusia 2018 con el "Predicador" Juan Carlos Osorio y ahora en Qatar, Guardado está a las puertas de ser una máxima leyenda, al ser el tercer mexicano en participar en cinco Copas mundiales, junto a Antonio la "Tota" Carbajal y Rafael Márquez.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital
  • Local

    Claudia Delgadillo propone plan estratégico en materia de agua

    Aborda la protección del Lago de Chapala, el saneamiento del Río Santiago y modernizar la infraestructura hídrica

    Local

    Ley de Amparo: Coparmex reitera rechazo a la reforma

    “Limita la eficacia de las resoluciones así como el principio de relatividad aplicable a la suspensión”

    Local

    Kumamoto presenta 50 propuestas en búsqueda de transformar Zapopan

    Pedro Kumamoto señaló que sus ejes de gobierno serán referentes de una gestión transparente

    Local

    Daniela Fernanda venció el bullying y las barreras de su mente; ahora nada la detiene

    Daniela Fernanda Carrillo Alatorre padece el síndrome de Silver Rusell que consiste en un retraso del crecimiento prenatal y postnatal