/ domingo 19 de marzo de 2023

Tamis Leal y Claudia Perenzalez: Dos amantes del Arte Abstracto

Ambas pintoras han expuesto en México como en el extranjero

Rosana Zube, Verónica Jiménez, Mari Carmen Souza, Carmen Ávalos, Georgina Arce, Claudia Perenzalez y Tamis Leal, pertenecen a un colectivo de siete mujeres, las cuales se dedican a la pintura abstracta, fenómeno artístico que es propio y no generalizable y que de manera estética se define como arte moderno. Todas estas artistas llevan siete años exponiendo tanto en en México como en Europa.

Su mas reciente trabajo fue en las Ruinas de Jauja, en Tepic, Nayarit, donde Tamis Leal y Claudia Perenzalez presentaron un par de obras cada una dentro de una colección que comprende 14 obras con medidas de 1.20 por 1 metro y es una obra completamente inédita, la cual se expone coincidentemente, en marzo, mes de la mujer.

Te recomendamos:

"La obra que se está presentando es completamente inédita y hecho para esta ocasión, estamos conmemorando el mes de la mujer y se congregó todo. Nosotras buscar ese espacio para que en el lugar donde está la obra, ellos también nos la ofrecieran.

Muchos de los pintores tienen como gran referente a José Clemente Orozco ¿ustedes en quien se inspiraron para ser artistas?

Tamis Leal: Para mi época de transición artística me basé mucho en los pintores del Siglo XX que son digamos impresionistas: Picasso, Jackson Pollock. Yo me inspiré mucho en ellos porque es una época pictórica muy importante en la contemporaneidad y tengo conexión con diferentes corrientes, pero en ninguno en particular, solo en ellos.

Claudia Perenzalez: Buena pregunta. A mí me gustó mucho el impresionismo abstracto de los alemanes y por ejemplo cuando conocí la obra de Antoni Tàpies, Stansel Kiefer, Willem de Kooning y veía toda esa riqueza... A mí me jala mucho la textura, por ejemplo que veas un cuadro de Antoni Tàpies de 4 metros por 3 metros y solo veas muchas arenas y una crucecita y sea así como ¡Woow! Con tan solo mirarlo te puede transmitir todo eso y con pocos elementos, sin demasiado color. A mí eso me encantó del abstracto.

El hecho de que choquen tantos estilos y pensamientos en su grupo ¿no genera conflicto?

Tamis Leal: Al contrario. Hay una riqueza de grupo, porque imagínate que las siete fuéramos abstractas lineales, por decir algo y para el espectador sería algo... No monótono, pero es mucho más rico cuando vez la diversidad de pintoras que dentro del mismo género abstracto, tienen cada quien su forma de ver la pintura y expresarse.

Artistas como ustedes ¿nacen o se forja con el tiempo?

Ambas: Yo creo que las dos.

Claudia Perenzalez: Creo que el talento lo tienes. Todos son artistas, como cuando son niños no tienen miedo a experimentar a jugar, a divertirse con los materiales. Hasta lo divertido del arte son las equivocaciones que terminas por hacer en ocasiones, pero a medida que vas creciendo te creas un juicio, entonces como niño comienzas a fijarte en la naturaleza y dicen: 'ese no me quedó como está' y empiezan a descalificarse como grafistas, porque creo que todos nacemos con esa creatividad. Por eso esa es la parte en la que te haces artista porque tomas el riesgo y la decisión de saber que eso es lo tuyo, te satisface y no tienes miedo.

Cuando una obra no es del agrado del público ¿cambian el concepto?

Claudia Perenzalez: No podemos cambiar. Mi intención es que sí a alguien le haga eco. Hay piezas que tuvieron su aprendizaje y que años después las volví a ver y dije ¿Qué es esto?. Los artistas tenemos una frase: 'Todas las obras tienen un dueño, solo están esperando a que lleguen por ellas'.

Tamis Leal: Los artistas no funcionamos así, estamos para ofrecerle al cliente algo a lo que se puedan dedicar, como todo el público es diferente, a algunos les gustará a otros no, entonces hay artistas para todo tipo de personas.

Una de las obras que se muestran en el taller de Tamis y Claudia. Foto. Cortesía Tamis Leal Barceló.

¿Han sufrido el machismo?

Claudia Perenzalez: Mundialmente, digo, esto no es nuevo. Se abren mucho más los espacios para hombres que para mujeres y puedes verlo hasta en las subastas de Inglaterra, como se sigue valorando más la obra de Diego Rivera que la de Frida Kahlo.

Y ustedes están en este ámbito para tratar de tirar esas barreras

Ambas: Sí.

Claudia Perenzalez: Vimos que como grupo era más fácil que se abrieran más espacios que de manera individual. Tamis y yo lo hemos vivido, somos mamás y no hemos dejado nuestra carrera, nuestros proyectos, pero sí pasamos mucho con colegas que nos decían que se iban a presentar en X lado y era de: '¿Pero sigues pintando? Si eres mamá, como si fuera algo anormal.

Tamis Leal: Sobre todo levantar la voz, todas las mujeres tenemos talento, valemos dentro del arte, tenemos mucha importancia en la sociedad. No es nada contra los hombres, pero sí para que vean que aquí estamos. Yo no sé en otros lugares de México, pero nosotras lo vemos que muchísimas pintoras tapatías, aparte de ser grandes artistas son mamás y tienen otras empresas y eso es una muestra de que podemos con todo.

¿Qué obra o ciudad de las que han estado les ha dejado más satisfacciones?

Claudia Perenzalez: Hicimos un proyecto muy padre que se presentó en España

Ambas: En Italia, Portugal, estuvo en Madrid, Oporto, Barcelona, Roma y fuimos a París también.

Tamis Leal: Ese proyecto estuvo muy interesante en una gira como de un años.

¿Qué significado tiene el número 7? Son siete mujeres, siete abstracciones, siete pensamientos distintos.

Ambas: Es un número muy fuerte.

Tamis Leal: Fíjate que originalmente éramos ocho, esa es la verdad. Salió una de nuestras compañeras y pensábamos en hacer una convocatoria para integrar a la octava y después nos quedamos pensando precisamente en lo que tú dices, que 7 es un número cabalístico, de hecho es mi número favorito y definimos que 7 es el número perfecto y nos quedamos ya siete.

Claudia Perenzales: Sentimos que mejor nos quedábamos así con las siete y que no era necesario agregar a alguien más.

¿Qué tan importante en la Cultura en nuestra sociedad?

Claudia Perenzalez: Creo que esto se vino a detonar en la pandemia, porque tú en tu casa escuchabas música y es de las épocas en las que más he vendido obra, porque la gente volteaba a las paredes y buscaba algo para sentirse diferente, que su casa se sienta distinta. La gente como que de repente se dio cuenta que la Cultura es importante, los artistas son esenciales.

Tamis Leal: Yo creo que la Cultura es básica en la vida y siempre ha sido desde el inicio de la humanidad. Siempre ha habido manifestaciones artísticas y eso es lo que ha marcado la historia de la humanidad. Es y ha sido una vía de comunicación de alguna forma. Yo creo que ha sido una herramienta que el hombre desde los inicios ha utilizado como manifestación.

Tamis Leal y Claudia Perenzales esperan que en un futuro los apoyos hacia lo que es y ha sido su pasión durante toda su vida mejore, pues señalan con tristeza que en los Gobiernos de la República existe un desinterés por hacer crecer este modo de vida que ellas, su colectivo y tantas personas en México, plasman su vida, día con día mediante un pincel, un lienzo y largas horas de creatividad.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital
  • Rosana Zube, Verónica Jiménez, Mari Carmen Souza, Carmen Ávalos, Georgina Arce, Claudia Perenzalez y Tamis Leal, pertenecen a un colectivo de siete mujeres, las cuales se dedican a la pintura abstracta, fenómeno artístico que es propio y no generalizable y que de manera estética se define como arte moderno. Todas estas artistas llevan siete años exponiendo tanto en en México como en Europa.

    Su mas reciente trabajo fue en las Ruinas de Jauja, en Tepic, Nayarit, donde Tamis Leal y Claudia Perenzalez presentaron un par de obras cada una dentro de una colección que comprende 14 obras con medidas de 1.20 por 1 metro y es una obra completamente inédita, la cual se expone coincidentemente, en marzo, mes de la mujer.

    Te recomendamos:

    "La obra que se está presentando es completamente inédita y hecho para esta ocasión, estamos conmemorando el mes de la mujer y se congregó todo. Nosotras buscar ese espacio para que en el lugar donde está la obra, ellos también nos la ofrecieran.

    Muchos de los pintores tienen como gran referente a José Clemente Orozco ¿ustedes en quien se inspiraron para ser artistas?

    Tamis Leal: Para mi época de transición artística me basé mucho en los pintores del Siglo XX que son digamos impresionistas: Picasso, Jackson Pollock. Yo me inspiré mucho en ellos porque es una época pictórica muy importante en la contemporaneidad y tengo conexión con diferentes corrientes, pero en ninguno en particular, solo en ellos.

    Claudia Perenzalez: Buena pregunta. A mí me gustó mucho el impresionismo abstracto de los alemanes y por ejemplo cuando conocí la obra de Antoni Tàpies, Stansel Kiefer, Willem de Kooning y veía toda esa riqueza... A mí me jala mucho la textura, por ejemplo que veas un cuadro de Antoni Tàpies de 4 metros por 3 metros y solo veas muchas arenas y una crucecita y sea así como ¡Woow! Con tan solo mirarlo te puede transmitir todo eso y con pocos elementos, sin demasiado color. A mí eso me encantó del abstracto.

    El hecho de que choquen tantos estilos y pensamientos en su grupo ¿no genera conflicto?

    Tamis Leal: Al contrario. Hay una riqueza de grupo, porque imagínate que las siete fuéramos abstractas lineales, por decir algo y para el espectador sería algo... No monótono, pero es mucho más rico cuando vez la diversidad de pintoras que dentro del mismo género abstracto, tienen cada quien su forma de ver la pintura y expresarse.

    Artistas como ustedes ¿nacen o se forja con el tiempo?

    Ambas: Yo creo que las dos.

    Claudia Perenzalez: Creo que el talento lo tienes. Todos son artistas, como cuando son niños no tienen miedo a experimentar a jugar, a divertirse con los materiales. Hasta lo divertido del arte son las equivocaciones que terminas por hacer en ocasiones, pero a medida que vas creciendo te creas un juicio, entonces como niño comienzas a fijarte en la naturaleza y dicen: 'ese no me quedó como está' y empiezan a descalificarse como grafistas, porque creo que todos nacemos con esa creatividad. Por eso esa es la parte en la que te haces artista porque tomas el riesgo y la decisión de saber que eso es lo tuyo, te satisface y no tienes miedo.

    Cuando una obra no es del agrado del público ¿cambian el concepto?

    Claudia Perenzalez: No podemos cambiar. Mi intención es que sí a alguien le haga eco. Hay piezas que tuvieron su aprendizaje y que años después las volví a ver y dije ¿Qué es esto?. Los artistas tenemos una frase: 'Todas las obras tienen un dueño, solo están esperando a que lleguen por ellas'.

    Tamis Leal: Los artistas no funcionamos así, estamos para ofrecerle al cliente algo a lo que se puedan dedicar, como todo el público es diferente, a algunos les gustará a otros no, entonces hay artistas para todo tipo de personas.

    Una de las obras que se muestran en el taller de Tamis y Claudia. Foto. Cortesía Tamis Leal Barceló.

    ¿Han sufrido el machismo?

    Claudia Perenzalez: Mundialmente, digo, esto no es nuevo. Se abren mucho más los espacios para hombres que para mujeres y puedes verlo hasta en las subastas de Inglaterra, como se sigue valorando más la obra de Diego Rivera que la de Frida Kahlo.

    Y ustedes están en este ámbito para tratar de tirar esas barreras

    Ambas: Sí.

    Claudia Perenzalez: Vimos que como grupo era más fácil que se abrieran más espacios que de manera individual. Tamis y yo lo hemos vivido, somos mamás y no hemos dejado nuestra carrera, nuestros proyectos, pero sí pasamos mucho con colegas que nos decían que se iban a presentar en X lado y era de: '¿Pero sigues pintando? Si eres mamá, como si fuera algo anormal.

    Tamis Leal: Sobre todo levantar la voz, todas las mujeres tenemos talento, valemos dentro del arte, tenemos mucha importancia en la sociedad. No es nada contra los hombres, pero sí para que vean que aquí estamos. Yo no sé en otros lugares de México, pero nosotras lo vemos que muchísimas pintoras tapatías, aparte de ser grandes artistas son mamás y tienen otras empresas y eso es una muestra de que podemos con todo.

    ¿Qué obra o ciudad de las que han estado les ha dejado más satisfacciones?

    Claudia Perenzalez: Hicimos un proyecto muy padre que se presentó en España

    Ambas: En Italia, Portugal, estuvo en Madrid, Oporto, Barcelona, Roma y fuimos a París también.

    Tamis Leal: Ese proyecto estuvo muy interesante en una gira como de un años.

    ¿Qué significado tiene el número 7? Son siete mujeres, siete abstracciones, siete pensamientos distintos.

    Ambas: Es un número muy fuerte.

    Tamis Leal: Fíjate que originalmente éramos ocho, esa es la verdad. Salió una de nuestras compañeras y pensábamos en hacer una convocatoria para integrar a la octava y después nos quedamos pensando precisamente en lo que tú dices, que 7 es un número cabalístico, de hecho es mi número favorito y definimos que 7 es el número perfecto y nos quedamos ya siete.

    Claudia Perenzales: Sentimos que mejor nos quedábamos así con las siete y que no era necesario agregar a alguien más.

    ¿Qué tan importante en la Cultura en nuestra sociedad?

    Claudia Perenzalez: Creo que esto se vino a detonar en la pandemia, porque tú en tu casa escuchabas música y es de las épocas en las que más he vendido obra, porque la gente volteaba a las paredes y buscaba algo para sentirse diferente, que su casa se sienta distinta. La gente como que de repente se dio cuenta que la Cultura es importante, los artistas son esenciales.

    Tamis Leal: Yo creo que la Cultura es básica en la vida y siempre ha sido desde el inicio de la humanidad. Siempre ha habido manifestaciones artísticas y eso es lo que ha marcado la historia de la humanidad. Es y ha sido una vía de comunicación de alguna forma. Yo creo que ha sido una herramienta que el hombre desde los inicios ha utilizado como manifestación.

    Tamis Leal y Claudia Perenzales esperan que en un futuro los apoyos hacia lo que es y ha sido su pasión durante toda su vida mejore, pues señalan con tristeza que en los Gobiernos de la República existe un desinterés por hacer crecer este modo de vida que ellas, su colectivo y tantas personas en México, plasman su vida, día con día mediante un pincel, un lienzo y largas horas de creatividad.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital
  • Policiaca

    Descubren origen de los escurrimientos de hidrocarburo en el drenaje de Coyula

    Se realizará el vaciado de los tanques de la gasolinera para evitar que el combustible se siga filtrando

    Local

    Derrumbe de casas en el Briseño se debió a caída de mamposteo que no atendió Zapopan

    Las personas que hoy se ven afectadas por el derrumbe de sus viviendas reconocen que se ubican en una zona de riesgo

    Local

    Producción de berries sigue al alza en el país, Jalisco es líder

    Los gobiernos de Jalisco, Michoacán y Baja California se involucraron con la industria de berries y tienen disposición de mejorar al sector productor

    Policiaca

    Más de 100 oficiales y familiares buscan en la Presa de Las Pintas a Paola, la menor arrastrada por la corriente

    La coordinación municipal de protección civil y bomberos de Zapopan informó que trabajan más de 100 elementos en las labores para localizar a la adolescente

    Local

    Autoridades de Zapopan no levantan cientos de desechos árboles caídos por las lluvias

    Vecinos piden a las autoridades que se les brinden podas ya que les preocupa que estos puedan caer a una vivienda, auto o hasta a una persona que vaya al paso

    Gossip

    Boletos del Palenque Fiestas de Octubre en más de 5 mil pesos: Carín León entre los más caros

    Los accesos "vuelan", algunos por la reventa y otros que sí son adquiridos por fanáticos