/ lunes 11 de julio de 2022

Salen a la luz 221 bocetos de Orozco

Se abrió la exposición “Apoderarse de todos los muros” en el Museo Cabañas

El Museo Cabañas, la casa de José Clemente Orozco, abrió la exposición “Apoderarse de todos los muros” con más 221 bocetos de las obras de este artista plástico, que forman parte de la colección del recinto y que vuelven a ver luz, luego de 40 años.

La exposición “Apoderarse de todos los muros” se abrió en el Museo Cabañas en el marco de la celebración en Jalisco del Centenario del Muralismo Mexicano.

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De estas 221 obras que son estudios de murales. Su relevancia además de histórica y artística, reside en ser un reflejo de los procesos creativos que acompanÞaron a la produccioìn muraliìstica de este creador. Este conjunto de bocetos abarca un lapso cronoloìgico de 1922 a 1947, un periodo que integra obras desde sus primeros murales, El Museo Cabañas alberga no sólo uno de los complejos muralísticos de mayor relevancia del Movimiento Muralista en la Capilla Mayor, sino también un acervo de bocetos y piezas del artista jalisciense. uìltima etapa creativa.

La exposición mostrará en su totalidad a esta serie de anteproyectos —así nombrados por el propio Orozco—, que “responden tanto a intereses compositivos como a estudios anatómicos o gestuales. En ocasiones, están vinculados a sus incipientes trabajos como agudo caricaturista político”, señala el Curador en Jefe del Museo Cabañas, Víctor Palacios.

Los bocetos son de 1922. Foto: Cortesía | Museo Cabañas

Partiendo con los bocetos de 1922, año en que inició con los murales del Colegio de San Ildefonso, pasando por su estancia en Estados Unidos, Guadalajara y culminando en 1948 con los murales de la Escuela Nacional de Maestros, se busca acercar al público al estudio del artista, reconociendo la influencia que Orozco ha tenido en todo el continente americano.

La curaduría busca ofrecer también un panorama general del contexto que acompañó a la producción de cada mural. Y también mostrar la diversidad de formatos, soportes y técnicas empleados por Clemente Orozco.

La exposición mostrará en su totalidad a esta serie de anteproyectos. Foto: Cortesía | Museo Cabañas

Este proyecto fue beneficiado por el programa EFIARTES, y la empresa jalisciense que contribuye es TRACSA.

"Apoderarse de todos los muros” se gestó tras realizar una detallada revisión del acervo de Orozco para hacer una retrospectiva de la amplia trayectoria de uno de los más grandes representantes del muralismo mexicano y en especial jalisciense. Desde su apertura en 1983, el Museo Cabañas ha tenido como una de sus directrices esenciales preservar, exhibir y enriquecer el vasto legado artístico de José Clemente Orozco (1883-1949), y resguarda una colección de 340 obras.

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  • El Museo Cabañas, la casa de José Clemente Orozco, abrió la exposición “Apoderarse de todos los muros” con más 221 bocetos de las obras de este artista plástico, que forman parte de la colección del recinto y que vuelven a ver luz, luego de 40 años.

    La exposición “Apoderarse de todos los muros” se abrió en el Museo Cabañas en el marco de la celebración en Jalisco del Centenario del Muralismo Mexicano.

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    De estas 221 obras que son estudios de murales. Su relevancia además de histórica y artística, reside en ser un reflejo de los procesos creativos que acompanÞaron a la produccioìn muraliìstica de este creador. Este conjunto de bocetos abarca un lapso cronoloìgico de 1922 a 1947, un periodo que integra obras desde sus primeros murales, El Museo Cabañas alberga no sólo uno de los complejos muralísticos de mayor relevancia del Movimiento Muralista en la Capilla Mayor, sino también un acervo de bocetos y piezas del artista jalisciense. uìltima etapa creativa.

    La exposición mostrará en su totalidad a esta serie de anteproyectos —así nombrados por el propio Orozco—, que “responden tanto a intereses compositivos como a estudios anatómicos o gestuales. En ocasiones, están vinculados a sus incipientes trabajos como agudo caricaturista político”, señala el Curador en Jefe del Museo Cabañas, Víctor Palacios.

    Los bocetos son de 1922. Foto: Cortesía | Museo Cabañas

    Partiendo con los bocetos de 1922, año en que inició con los murales del Colegio de San Ildefonso, pasando por su estancia en Estados Unidos, Guadalajara y culminando en 1948 con los murales de la Escuela Nacional de Maestros, se busca acercar al público al estudio del artista, reconociendo la influencia que Orozco ha tenido en todo el continente americano.

    La curaduría busca ofrecer también un panorama general del contexto que acompañó a la producción de cada mural. Y también mostrar la diversidad de formatos, soportes y técnicas empleados por Clemente Orozco.

    La exposición mostrará en su totalidad a esta serie de anteproyectos. Foto: Cortesía | Museo Cabañas

    Este proyecto fue beneficiado por el programa EFIARTES, y la empresa jalisciense que contribuye es TRACSA.

    "Apoderarse de todos los muros” se gestó tras realizar una detallada revisión del acervo de Orozco para hacer una retrospectiva de la amplia trayectoria de uno de los más grandes representantes del muralismo mexicano y en especial jalisciense. Desde su apertura en 1983, el Museo Cabañas ha tenido como una de sus directrices esenciales preservar, exhibir y enriquecer el vasto legado artístico de José Clemente Orozco (1883-1949), y resguarda una colección de 340 obras.

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