En

Vivo

  / sábado 28 de noviembre de 2020

FIL Guadalajara | Edición Especial en Línea 2020

Más de 300 actividades, con tres premios nobel presentes, 300 autores de 38 países y 120 ponentes


5/12/2020 8:27 PM

Elizabeth Ríos | El Occidental

De cara a la situación actual que se vive en el mundo respecto a la búsqueda de la igualdad, "Mujeres que no perdonan", el más reciente libro de Camilla Läckberg, habla de la venganza para alcanzar la liberación.

A pesar de que en apariencia viven una vida perfecta y que entre sí son muy diferentes, Ingrid, Victoria y Birgitta están sometidas por sus maridos, por ello, y a punto de llegar al límite, sin conocerse, las tres planearán el crimen perfecto.

Sigue leyendo:

5/12/2020 4:14 PM

Francisco Valenzuela | El Sol de Morelia

Morelia, MICHOACÁN (OEM-Infomex).- Juan Luis Arsuaga (Madrid, 1954) es un paleantropólogo que comparte sus conocimientos de ciencia como si fuera un novelista. Juan José Millás (Valencia, 1946) es un narrador enamorado de la ciencia, pues su padre fue un inventor que fabricaba aparatos de electromedicina.

La combinación de ambas personalidades se refleja en el libro La vida contada por un sapiens y un neandertal (Alfaguara, 2020) presentado esta semana en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, cuyas actividades han sido transmitidas por redes sociales.

Sigue leyendo: En la FIL, Millás y Arsuaga hablan sobre su nuevo libro




5/12/2020 3:35 PM

Víctor Chávez | El Occidental

En un foro cargado de sentimiento desde el mismo nombre, "Al maestro con cariño", se recordó a Quino y a Mafalda. Todos definitivamente empezaron leyendo “los tomitos de la flor”, esos pequeños libros con las tiras del humorista gráfico que trascendieron de Argentina para el mundo.

Sigue leyendo:

5/12/2020 1:54 PM

Víctor Ramírez | El Occidental

Pedirle al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que no le quite recursos a los estados y si no les aumenta que les deje por lo menos lo entregado este año, así como hacer una petición de los 32 gobernadores, a fin de realizar la Convención Nacional Hacendaria para abrir el diálogo entre entidades y Ejecutivo federal es la propuesta del mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Al participar en el seminario internacional Federalismo y combate a la corrupción en América Latina: “Hacia un nuevo pacto social en México”, junto con los gobernadores de Tlaxcala, Puebla, Michoacán y Chihuahua surgió esta propuesta de los integrantes de la Alianza Federalista para sus colegas de la Conferencia Nacional de Gobernadores y, desde ahí, iniciar el ansiado diálogo.

Sigue leyendo:

4/12/2020 9:15 PM
Pandemia arrojó la realidad de la violencia contra las mujeres

Rosario Bareño | El Occidental

En el marco de la 34 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL), se llevó a cabo la videocharla “El género en tiempos de crisis”, organizada por el Centro Universitario de Ciencias de Sociales y Humanidades (CUCSH), como parte del programa FIL Pensamiento, en la que se destacó por las participantes que la pandemia por Covid-19 arrojó la realidad de la violencia contra las mujeres

Sigue leyendo:

4/12/2020 9:12 PM
FIL resiliente ante la pandemia

Víctor Chávez | El Occidental

Faltan dos días para que termine la Feria Internacional del Libro en su edición 34 totalmente digital y ya habla de éxitos: 22 mil vistas de una charla de escritores y más de 50 mil espectadores de la función de ópera Madame Buterfly.

Sigue leyendo:

4/12/2020 6:50 PM
Hace falta realizar cambios constitucionales profundos para combatir la impunidad en México

Isaura López | El Occidental

Al no permitir países de gran poder adquisitivo prácticas de corrupción, las empresas fueron las encargadas de dispersar este problema a otras naciones, planteo la presidenta del Centro Europeo de Investigación para la Anticorrupción y la Construcción del Estado, Alina Mungiu-Pippidi.

Sigue leyendo:

​​

4/12/2020 6:48 PM
La escritora española Rosa Montero narra la historia de Marie Curie

Isaura López | El Occidental

En la Feria Internacional del Libro (FIL) recuerdan al Premio Nobel Marie Curie, quien, por falta de recursos económicos, usó su vestido de novia como bata de laboratorio.

Sigue leyendo:

1/12/2020 9:02 PM

Isaura López | El Occidental

Uno de los enormes desafíos es construir un cerebro lector infantil en tiempos inciertos y difíciles; la plasticidad que se tienes en los primeros seis años de vida hay mayor posibilidad de construir conexiones neuronal y sináptica, manifestó la escritora Yolanda Reyes durante las actividades para profesionales enfocado en el encuentro de Promotores de Lectura “Cerebro lector” de la FIL Guadalajara.

Sigue leyendo:

1/12/2020 9:00 PM

Isaura López | El Occidental

La Industria editorial en México muestra su mayor crisis, si ya venía reflejando una disminución en la producción y, comercialización de libros impresos con la pandemia Covid-19 se agravo, expusieron representantes de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEMA).

Sigue leyendo:

30/11/2020 7:31 PM

Víctor Chávez | El Occidental

Enormes retos abren la aparición sorpresiva de la pandemia, a la educación a distancia que enfrenta una nueva realidad “que tenemos que aprender a ver con lentes diferentes y que hace ocho meses no existía”, precisó el responsable del gabinete de la asesoría educativa de la fundación Qatar para la Educación, Ciencia y Desarrollo Universitario, doctor Francisco Marmolejo Cervantes.

Sigue leyendo:

30/11/2020 7:28 PM

Elizabeth Ríos | El Occidental

La música y la ciencia han estado conectadas a lo largo de los tiempos, mientras la primera, en su definición más básica, se trata del sonido organizado, la segunda se enfoca a organizar el conocimiento.

Sigue leyendo:

30/11/2020 7:27 PM

Víctor Ramírez | El Occidental

La escritura es la gran oportunidad de poder cambiar las cosas o impulsar los cambios en el largo plazo, señaló la ganadora del Premio FIL en Lenguas Romances 2020, la escritora Lidia Jorge, quien habló de su inspiración, de cómo cambiaba los finales de las historias cuando era niña y recordó al escritor Mexicano Juan Rulfo como un ente de cambio con su obra de "Pedro Páramo".

Al participar en el foro Mil Jóvenes con Lidia Jorge, destacó algunos de los aspectos de su vida, de cómo le gustaba cambiar los finales felices de los libros que leía, de cómo la escritura puede ser un ente de cambio y para expresar el silencio o las historias de los demás, pero también habló de la oportunidad que se tiene con la pandemia de Covid-19 de entender que es necesario tener una unión y entender que no se puede seguir contaminado al mundo.

Sigue leyendo:

29/11/2020 7:45 PM
La pandemia evidenció que procesos pedagógicos han fallado

Viridiana Saavedra | El Occidental

La pandemia aceleró la digitalización y al mismo tiempo evidenció que los procesos pedagógicos en algunos casos estaban fallando, afirmó Inés Duseel, del Departamento de Investigaciones Educativas, perteneciente al Centro de Investigación y Estudios Avanzados.

Chécalo:

29/11/2020 7:44 PM
El escritor español, Carlos Bardem habla sobre su más reciente obra Mongo Blanco

Elizabeth Ríos | El Occidental

El escritor español, Carlos Bardem, se internó en una travesía por tratar de entender el mal absoluto, y la respuesta la encontró en uno de los horrores más grandes en la historia de la humanidad: la trata de esclavos, tema al que recurre en su más reciente obra "Mongo blanco".

Podría interesarte →

29/11/2020 4:55 PM
Líderes políticos machistas no reconocen las voces de las mujeres

Isaura López | El Occidental

“El líder político machista no puede tener empatía con las mujeres”, exclamo el escritor mexicano multipremiado Alberto Ruy Sánchez al hablar sobre sus libros Demonios de la Lengua y los Sueños de la Serpiente, los cuales buscan reivindicar la voz femenina.

No dejes de leer:

28/11/2020 6:56 PM
Recomponer relación México-Estados Unidos

Víctor Ramírez | El Occidental

En las próximas semanas la política externa de México tendrá grandes retos a afrontar con la llegada Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos enfrentará grandes retos, pero sobre todo recomponer la situación ante la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de reconocer el triunfo y felicitar al mandatario estadounidense electo.

Sigue leyendo:

28/11/2020 6:52 PM

Víctor Chávez | El Occidental

Mirar hacia al futuro, no tener nostalgia del pasado y prepararnos para una recuperación económica muy larga, apostarle a la atención de la salud y la educación es lo que se debe de comenzar a hacer en México de cara a la nueva normalidad y no querer regresar a las cosas del pasado, señalaron expertos durante las actividades de la Feria Internacional del Libro.

Sigue leyendo:

28/11/2020 6:50 PM

Víctor Chávez | El Occidental

Por medio de una carta se enteró que era la ganadora del premio FIL de lengua Romances y por medio de un video ahora agradeció el reconocimiento, son los tiempos que le tocaron vivir a la escritora portuguesa Lídia , quien no puede ocultar su tristeza por no haber podido estar ahí, pero nos recuerda “con la altura literaria se enfrentan a los grandes acontecimientos de la historia”.

Sigue leyendo:

28/11/2020 6:40 PM
Caja de resonancia

Víctor Chávez | El Occidental

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, sostuvo durante su discurso de inauguración de la 34 edición de la Feria Internacional el Libro que ha dejado de ser de la Universidad de Guadalajara, “es de todos” y “se ha convertido en una caja de resonancia que nadie puede silenciar”, en clara alusión a las críticas que se dieron en días pasados desde la presidencia de la República.

Sigue leyendo:

28/11/2020 3:03 PM
FIL, dedicada a las víctimas por Covid-19

Víctor Chávez | El Occidental

Arranca la Feria Internacional del Libro en su edición número 34, en memoria de quienes han perdido la vida por la pandemia Covid-19 y en honor del personal médico que ha dado la batalla en la primera línea; sin la presencialidad, pero de manera virtual, pero sobre todo sin dedicatoria para nadie, decidida a debatir y discernir.

“Se vale la crítica, estamos enfilados”, sostuvo el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, que agradeció la defensa que mexicanos en redes sociales y medios de comunicación, emprendieron ante los ataques y comentarios que se dieron hace unos días desde la presidencia de la República.

Sigue leyendo:

28/11/2020 1:43 PM
Foro FIL

Estas son las actividades del #ForoFIL 2020 que podrás disfrutar desde la plataforma: http://cultura.udg.mx


28/11/2020 12:57 PM

28/11/2020 12:56 PM

28/11/2020 12:55 PM

28/11/2020 12:55 PM

28/11/2020 12:55 PM

28/11/2020 12:54 PM

28/11/2020 12:53 PM

28/11/2020 12:31 PM

28/11/2020 12:10 PM

28/11/2020 12:05 PM

28/11/2020 12:04 PM

28/11/2020 12:04 PM

28/11/2020 12:00 PM

Víctor Chávez | El Occidental

Arranca la Feria Internacional del Libro en memoria de quienes han perdido la vida por la pandemia Covid-19 y en honor del personal médico que ha dado la batalla en la primera línea; sin la presencialidad, pero de manera virtual, pero sobre todo sin dedicatoria para nadie, pero decidida a debatir y discernir, “se vale la crítica, estamos enfilados”, sostuvo el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, que agradeció la defensa que mexicanos en redes sociales y medios de comunicación, emprendieron ante los ataques y comentarios que se dieron hace unos días.

28/11/2020 11:26 AM

28/11/2020 1:48 AM
En directo | Inauguración

28/11/2020 1:47 AM
Mensaje del rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva

28/11/2020 1:44 AM

Víctor Chávez | El Occidental

Más de 300 actividades, con tres premios nobel presentes, 300 autores de 38 países y 120 ponentes, llega la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, esta vez engalanada con el Premio Princesa de Asturias que recibió, y dispuesta a seguir siendo la capital de las letras por una semana...aunque sea de manera digital. Inicia este sábado 28 de noviembre.

Todo listo para la FIL Guadalajara 2020, este sábado será la inauguración a partir de las 11 de la mañana y dentro de esa misma ceremonia Lídia Jorge, escritora portuguesa, recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2020.

Sigue leyendo:

28/11/2020 1:42 AM
Necesidad de un nuevo pacto social en México

Víctor Chávez | El Occidental

La Universidad de Guadalajara convoca a especialistas para analizar el pacto social mexicano y posibles cambios a éste, además si vamos por buen camino en nuestro país.

Para ello han preparado el Seminario Internacional Federalismo y combate a la corrupción en América Latina. Están convocados actores políticos y académicos nacionales e internacionales e incluso se confirmó la presencia de los gobernadores de Michoacán, Chihuahua, Puebla, Tlaxcala y Jalisco.

Sigue leyendo:

28/11/2020 1:40 AM
Desafíos de la educación

Víctor Chávez | El Occidental

En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que dará inicio el 26 de noviembre próximo, serán analizados los desafíos de la educación que ha enfrentado y tiene por delante, en la pandemia por Covid-19.

Dentro de estos, la ampliación de la cobertura, el acceso a la educación de poblaciones que no cuentan con Internet y de la población vulnerable que no tiene acceso a la presencialidad, así como lograr que los estudiantes de educación virtual experimenten la parte práctica.

Sigue leyendo:

28/11/2020 1:38 AM
Foro FIL

Víctor Chávez | El Occidental

Hoy cuando la FIL va a ser virtual, muchos se preguntaban: ¿Qué va a pasar con aquellos conciertos que después de un arduo día de visita a la feria, servían para darse un según aliento y terminar la noche entre música y emociones? Pues llegarán a las pantallas de tu casa, cada noche, del 28 de noviembre al 6 de diciembre.

Así lo anunció la Feria Internacional de Guadalajara 2020, al reiterar su programa de edición especial en línea.

Sigue leyendo:

28/11/2020 1:36 AM

Víctor Chávez | El Occidental

Le recuerda la FIL al presidente Andrés Manuel López Obrador el paso por sus foros de grandes mujeres y hombres, representantes del pensamiento humano, desde líderes sociales como Felipe González Timochenko a escritores como Gabriel García Márquez, pero sobre todo -haciendo alusión a las preguntas de su presidente Raúl Padilla López en el reciente premio Princesa de Asturias- que “la cultura es una inversión, nunca un gasto”.

Sigue leyendo:

28/11/2020 1:34 AM
Presentación del programa

Elizabeth Ríos | El Occidental

Con la característica variedad para todo tipo de público, la FIL 2020 en su edición número 34 contará con más de 300 actividades distribuidas en 10 programas, así como 300 autores de 38 países. En el ámbito profesional, y con una plataforma que generará vínculos comerciales, el público podrá acceder a más de mil editoriales de 140 ciudades de 24 países, que tendrán una oferta de 9 mil títulos.

Sigue leyendo:

28/11/2020 1:32 AM
Premio Sor Juana Inés de la Cruz

Víctor Chávez | El Occidental

La escritora argentina, Camila Sosa Villada es el premio "Sor Juana Inés de la Cruz" 2020, que se habrá de entregar dentro de la Feria Internacional del Libro (FIL) virtual que se habrá de realizar del 28 de noviembre al 6 de diciembre en Guadalajara, Jalisco.

Sigue leyendo:

28/11/2020 1:25 AM
Premio José Emilio Pacheco

Víctor Chávez | El Occidental

“Tal vez el crecimiento de un jardín sea la única forma en que los muertos pueden hablarnos” es el nombre de la obra que escribió el poeta Marco Antonio Rodríguez Murillo bajo el seudónimo de “Julia” y con el cual resultó ganador del Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco 2020, que se entregará el sábado 5 de diciembre dentro de la Feria Internacional del Libro que esta vez será virtual.

Sigue leyendo:

28/11/2020 1:23 AM
Premio Princesa de Asturias

Víctor Chávez | El Occidental

La Feria Internacional del Libro recibió el premio Princesa de Asturias en Comunicación y Humanidades -que cumple 40 años en su misión- y su presidente Raúl Padilla López lo dedicó a las víctimas de la pandemia, tanto en México como en España. “Vivan los libros, porque ahí donde un libro hace que dos personas se encuentren, existe la posibilidad de un mundo mejor”, sentenció, tras reiterar que

En un mensaje videograbado expresó el presidente de la FIL que los libros y la lectura pueden ayudar a superar la crisis que hoy vivimos.

Sigue leyendo:

28/11/2020 1:21 AM
Premio Ciudad y Naturaleza

Óscar Beltrán | El Occidental

Uno de los premios literarios más distintivos y reconocidos que se entregan bajo el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, es el Ciudad y Naturaleza “José Emilio Pacheco”, que hoy rinde homenaje a la memoria del poeta y cuentista mexicano ganador del Premio Cervantes.

Sigue leyendo:

28/11/2020 1:20 AM

Crys Benítez | El Occidental

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, así como la princesa de Asturias, Leonor de Borbón y Ortiz, entregarán a la Feria Internacional del Libro (FIL) el Premio Princesa de Asturias.

Sigue leyendo:

28/11/2020 1:18 AM

Óscar Beltrán | El Occidental

Será este viernes cuando oficialmente la Feria Internacional del Libro de Guadalajara recibe el Premio Princesa de Asturias, el cual se les entregará en una ceremonia que será presidida por loes reyes de España y la princesa de Asturias, siendo Raúl Padilla quien ofrezca el discurso de agradecimiento.

Sigue leyendo:

28/11/2020 1:17 AM

Víctor Chávez | El Occidental

Por primera vez en sus 34 años, Expo Guadalajara no abrirá sus puertas a la Feria Internacional del Libro (FIL), que ha decidido realizar todo su contenido de manera virtual, incluyendo más de 100 presentaciones de libros y diálogos de invitados, durante 9 días, del 28 de noviembre al 6 de diciembre.

El emirato árabe Sharjah, suspendió su participación, pero aceptó estar en el 2022. Además se anunció el reintegro de todos los anticipos e inversiones.

Sigue leyendo:

28/11/2020 1:15 AM

Rosario Bareño | El Occidental

El escritor mexicano José Luis Valencia Valencia recibió este lunes por la tarde en Ciudad Guzmán, el Premio Nacional de Cuento "Juan José Arreola 2020 por su obra Los tiempos de Dios.

Sigue leyendo:

28/11/2020 1:13 AM
Premio FIL

Viridiana Saavedra | El Occidental

La escritora portuguesa Lídia Jorge es la ganadora del Premio FIL, que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Al recibir la noticia se dijo complacida por el reconocimiento de la feria y destacó el trabajo de escritores mexicanos, como Carlos Fuentes, Octavio Paz, José Emilio Pacheco y Juan Rulfo, que con “Pedro Páramo” fue “fundamental” para adentrarse en la literatura latinoamericana.

Sigue leyendo:

28/11/2020 1:12 AM
Premio de Literaturas Indígenas de América

Viridiana Saavedra | El Occidental

El Premio de Literaturas Indígenas de América este año se entregará a “Danza de la lluvia”, de la poeta chiapaneca, Juana Peñate, quien destacó que la literatura indígena escrita por mujeres, además de cultura, aporta conocimiento e intelectualidad.

Sigue leyendo:

28/11/2020 1:11 AM
XIX Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola

Rosario Bareño | El Occidental

"Los tiempos de Dios" de José Luis Valencia Valencia, ganó el XIX Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola, organizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), mediante el Centro Universitario del Sur (CUSur) y la Editorial Universitaria.

Sigue leyendo:

28/11/2020 1:09 AM
"Salvar al fuego", novela para reflexionar

Víctor Ramírez | El Occidental

Contar una historia y hacerlo lo mejor posible es sin duda una de las virtudes de la obra “Salvar al Fuego”, al fuego pasional, al fuego de la amistades, al fuego tal cual, sin mensajes específicos ni destacar un tema importante, señaló el escritor Guillermo Arriaga, ganador del premio Alfaguara de Novela 2020 y quien aún no pierde la esperanza de poder presentar su obra en la Feria Internacional del Libro (FIL), de lo contrario, se mantendrá de manera virtual.

Sigue leyendo:

28/11/2020 1:08 AM
Penguin Random House se retira de las ferias

Víctor Chávez | El Occidental

La pandemia por Covid-19 golpea a las editoriales a nivel mundial y justo con base en los lineamientos corporativos de Penguin Random House de retirarse de todas las ferias del libro por este 2020, la filial mexicana del grupo editorial ha informado a las autoridades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) su decisión de no participar en la edición 2020 de la feria de manera presencial con un pabellón físico. Si estará e incluso con sus autores, pero de manera virtual.

Sigue leyendo:

28/11/2020 1:06 AM
¡Podría ser virtual la FIL 2020!

Óscar Beltrán | El Occidental

El 2020 ha sido un año de contrastes para la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, pues recibieron el prestigioso premio Princesa de Asturias, por el otro, y a pesar de que siguen haciendo los esfuerzos para que la edición de este año se realice de forma normal, también corren el riesgo de que la pandemia no se los permita y tenga que haber una FIL virtual.

Sigue leyendo:

28/11/2020 1:05 AM

Víctor Chávez | El Occidental

El presidente de la Feria Internacional de Guadalajara (FIL), Raúl Padilla López anunció que la edición 35 que se realizará del 28 de noviembre al 6 de diciembre del 2020 y no en una, sino en varias sedes.

Ya trabajan en varios espacios y en el cómo se habrá de realizar, pues todo dependerá de los lineamientos de autoridades sanitarias tanto estatales como federales.

Sigue leyendo:

28/11/2020 1:03 AM
Premio Princesa de Asturias

Víctor Chávez | El Occidental

La Feria Internacional de Guadalajara fue galardonada con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020.

El premio llegó tanto para la FIL como para “Hay Festival of Literature & Arts”.

Sigue leyendo:

28/11/2020 1:00 AM

Armando Valdez | El Occidental

Con una mayor participación de escritores en lenguas indígenas provenientes de países centroamericanos y sudamericanos es el objetivo del Comité organizador del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA), que reconoce a los mejores exponentes de diversos géneros literarios en lenguas originarias.

Sigue leyendo:

28/11/2020 12:55 AM
FIL Guadalajara le da la bienvenida a Sharjah

Elizabeth Ríos | El Occidental

Tras concluir la participación de India como país invitado de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL) en su edición 33, este domingo se llevó a cabo el cambio de estafeta entre este y Sharjah, el próximo invitado que visitará la ciudad en 2020.

Sigue leyendo:

28/11/2020 12:48 AM

Víctor Chávez | El Occidental

El reino de Sharjah, de los Emiratos Árabes, será el invitado especial de la Feria Internacional en el 2020. Este domingo se hará la entrega formal de la estafeta a esta ciudad considerada la capital Cultural, más conservadora que Dubai, pero con gran tradición histórica y enorme cantidad de museos.

Sigue leyendo: