Crean libreros con refrigeradores viejos para incentivar la lectura

El modelo de 'BiblioRefris' pudo ser apreciado por visitantes

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · domingo 27 de noviembre de 2022

La idea es rescatar estos electrodomésticos a fin de que no generen más basura, para intervenirlos y así convertirlos en espacios adecuados para libros. Foto. Aurelio Magaña | El Occidental

Con la finalidad de impulsar el hábito de la lectura de una manera diferente, llegando a más lugares de la ciudad por su practicidad, la Fundación Hojas Vivas transforma viejos refrigeradores en desuso en libreros que se colocarán en los mercados municipales.

'BiblioRefris' es el nombre de la estrategia y a decir de Víctor Manuel Martínez, vicepresidente de la fundación, la idea es rescatar estos electrodomésticos a fin de que no generen más basura, para intervenirlos y así convertirlos en espacios adecuados para libros.

Te recomendamos → Cómo llegar a la FIL en tren, camión o bici. Las mejores rutas para disfrutar de la feria en Guadalajara


La dinámica es ir por un libro pero dejar otro en su lugar para alguien más. Foto. Aurelio Magaña | El Occidental

Te recomendamos:

"Es tomar un refrigerador que ya no sirva, para que en vez de que se convierta en basura pueda transmitir la cultura y llevarlo a los lugares en donde no es tan accesible. Y también estamos invitando a los artistas para que plasmen una obra de arte en los refrigeradores, entonces de esta manera podemos lograr abarcar más espacios", añadió.

La intención es colocar estos refrigeradores en los mercados de la ciudad, así como otros espacios de Guadalajara y Zapopan. Es por ello que en la actualidad 10 mercados ya aceptaron replicar esta idea; en cuatro de ellos ya se instalaron estos refrigeradores, en tanto que hay otros 10 más en centros culturales.

En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, este sábado el modelo de 'BiblioRefris' pudo ser apreciado por visitantes, ya que se colocó uno justo a las afueras del área internacional, con la finalidad de acercar a más personas este proyecto y al mismo tiempo impulsar la cultura de la donación.

"Me sumé a la Fundación Hojas Vivas para que los mercados de Guadalajara tengan un bibliorefri y cultura fresca. El caso es innovar, si la mamá en los mercados está comprando los jitomates, el pequeño se puede acercar a estos lugares y abrir un libro".

La dinámica, explico, es no solo que las personas se acerquen a tomar un libro, sino incentivar la cultura de la donación, es decir, ir por un libro pero dejar otro en su lugar para alguien más.

Foto. Aurelio Magaña | El Occidental