/ domingo 10 de septiembre de 2023

¡Talento mexicano! Alejandro González Iñárritu: Un viaje a través de sus películas

La cinta "Bardo: Falsa crónica de unas cuentas verdades" obtuvo ocho premios Ariel

Alejandro González Iñárritu arrasó este sábado al ganar ocho estatuillas en 12 nominaciones en los premios Ariel, los cuales tuvieron lugar en la Perla Tapatía, para ser más exactos, en el imponente Teatro Degollado, ubicado en la Zona Centro de Guadalajara.

El director de cine mexicano es reconocido por su contribución al cine contemporáneo y tiene un espacio importante en esta industria, lo que se ha visto reflejado en premiaciones de gran renombre como son los Oscar, Globos de Oro y por supuesto, los Premios Ariel.

Te recomendamos:

A continuación te presentamos algunas de las películas que han posicionado a Iñárritu como uno de los directores más reconocidos a nivel internacional.

Amores perros (2000)

"Amores perros" figura como una de las primeras películas dirigidas por Alejandro González Iñárritu, en esta cinta se representa a la sociedad mexicana a través de tres historias que se entrelazan a lo largo de la historia. Cabe destacar que esta cinta fue un impulso importante en la carrera del actor mexicano Gael García, quien aparecería después en las películas "Babel" y "Rudo y Cursi", ambas bajo la dirección de Inárritu.

21 gramos (2003)

En 2003 Iñárritu retoma el factor de vidas cruzadas en la cinta "21 gramos", donde nos cuenta una historia que gira en torno a la esperanza, la humanidad y la supervivencia. Los personajes principales son Paul, Gato y Cristina, quienes se encuentran vinculados a partir de un accidente, lo que al pasar del tiempo los irá empujando al amor y la venganza. Como dato curioso, el título hace referencia al peso que perdemos cuando morimos.

Babel (2006)

Artistas de gran renombre como Brad Pitt, Cate Blanchett y Gael García participan en esta cinta dirigida por Iñárritu que nos expone las diferencias entre cuatro lugares tan distintos como Estados Unidos, México, Marruecos y Japón. La película también hace énfasis en los estilos culturales tan diferentes que hay en cada lugar y las distintas formas en que se concibe la realización humana.

Birdman (2014)

"Birman" se rodó en Nueva York en 2013, sin embargo, su estreno fue el agosto del 2014. Es considerada como una de las películas más importantes en la carrera de Alejando Iñárritu, ya que fue la primera que le dio el privilegio de tener en sus manos la estatuilla del Oscar. Birdman ganó en las categorías a Mejor director, Mejor guion original, Mejor fotografía y Mejor película.

The Revenant (2015)

Sin duda una película que quedará por siempre en la memoría de Leonardo DiCaprio, ya que gracias a su trabajo en esta cinta obtuvo la ansiada estatuilla del Oscar en la categoría a Mejor actor.

The Revenant (El Renacido) cuenta la travesía de Hugh Glass, un explorador de finales del siglo XIX, que tras resultar herido por un oso y ser abandonado por su grupo, busca la manera de sobrevivir y también vengarse de quienes lo abandonaron. Iñárritu hizo historia al convertirse en uno de los directores que han ganado el premio a Mejor director dos años consecutivos.

Bardo: Falsa crónica de unas cuentas verdades

Su película más reciente lleva por nombre “Bardo: Falsa crónica de unas cuentas verdades” y narra la historia de Silverio Gama (protagonizado por Daniel Giménez Cacho), un documentalista mexicano que dejó su país 20 años atrás para forjar una exitosa carrera en el extranjero; en su regreso a su país natal, se encontrará a sí mismo con profundos momentos de autocrítica y reflexión que nos hablan de temas de migración, familia, el significado del éxito y la representación de México.

Respecto a lo que muchos opinan, que su última película está inpirada en su vida, Alejandro Iñárritu compartió en entrevista con un medio que no se trata de una autobiografía sino de una autoficción, lo que nos revela que no es una cinta fiel a su vida pero sí tiene rasgos con los que el mismo director se identifica.

Después de 20 años, Alejandro Iñárritu volvió ser galardonado con premios Ariel en varias categorías, recordemos que en la película “Amores Perros” arrasó con 11 premios en 15 nominaciones. En esta ocasión, fue el turno de la cinta “Bardo: Falsa crónica de unas cuentas verdades”, que obtuvo ocho premios en las categorías: Dirección, Mejor actor, Edición, Fotografía, Sonido, Diseño de arte, Efectos visuales y Vestuario.

Te recomendamos:

Amores perros (2000)

21 gramos (2003)