Las artesanías hechas en México cada vez tienen mayor presencia en el mundo y en buena medida se debe al comercio electrónico, que se detonó con la pandemia y permitió a pequeños negocios cruzar las fronteras.
Solo en Amazon, compañía estadounidense dedicada a las ventas en línea, hay 3 mil artesanos registrados, lo que representa alrededor de 160 mil productos hechos a mano, de los que 12% son artesanías tradicionales mexicanas, desde las placas de repujado, piezas de barro, concreto o madera, trastos de cerámica o peltre, y sillas o muebles tejidos artesanalmente.
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“Si ellos venden en puntos físicos, a través de Amazon pueden llegar a prácticamente todo México e incluso se pueden expandir a Estados Unidos y Canadá, así como a otros continentes… Tienen que comprobar que son artesanos y al comprobarlo no se les cobra la tarifa de vendedor profesional”, explicó Gabriela Castillo, gerente de Relaciones Públicas de Consumo en Amazon.
Datos de la compañía indican que más de la mitad de los productos vendidos en México provienen de pequeñas empresas y con motivo del Prime Day, que se realizará este 12 y 13 de julio, desde la segunda quincena del mes pasado lanzaron un programa para clientes, donde se podrá apoyar a pequeñas y medianas empresas, cuyos productos estarán identificados con una insignia y por cada 20 pesos de compra, participarán por un vale de hasta 100 mil pesos.
¿Cómo registrarse como vendedor?
El proceso para las pequeñas y medianas empresas que quieren vender a través de la plataforma es ingresar al portal vender.amazon.com.mx donde encontrarán tutoriales, guías, categorías aceptadas, así como la posibilidad de tener un asociado.
“Si como emprendedor tienes tus documentos en regla, en realidad es un proceso que llevaría unas cuantas semanas desde el registro hasta el momento de vender y uno de nuestros diferenciadores es que ya teniendo cuenta de vendedor profesional en México, puedes vender con esa misma cuenta en Estados Unidos y Canadá sin costo adicional”.
Esa posibilidad, dijo, abre las puertas a cerca de 215 millones de visitantes al mes, solo en Estados Unidos.