/ lunes 25 de septiembre de 2023

Artes gráficas e impresión, oficios antiguos que siguen vigentes

El sector gráfico ha enfrentado momentos complejos como fue la pandemia

Hace 484 años se fundó la primera imprenta en México y aunque el sector gráfico ha enfrentado momentos complejos, sigue avanzando y está presente en prácticamente todo. El “todo” es literal pues desde las primeras horas de vida de una persona ya cuenta con documentación impresa, medicamentos cuyos empaques también pasaron por una imprenta y así van a lo largo de la vida en medio de artículos que involucran a la industria de las artes gráficas y la impresión, afirmó Marco Antonio Nuño, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas (Canagraf).

“Desde el nacimiento hay un acta de nacimiento y está en momentos para recordar a través de las fotografías y estamos en todos lados, en las paradas del camión vas a ver una publicación, el camión si no trae su número de matrícula no va a poder circular”.

Te recomendamos:

Solo en Jalisco hay alrededor de 3 mil imprentas, la mayoría concentradas en el área metropolitana de Guadalajara donde se emplean cerca de 13 mil personas. Esa cifra varió considerablemente con la llegada de la pandemia, donde se calcula que un 30% de las imprentas cerraron debido a la falta de trabajo, de las que casi la mitad ya se recuperaron.

Sin embargo, el coronavirus fue su segundo golpe en menos de una década, pues el primero llegó en 2011 cuando se migró a la facturación digital, lo que provocó daños a la industria de las artes gráficas y la imprenta.

“Estamos en etapa de recuperación después de dos fuertes impactos, uno de ellos la era digital, cuando la facturación pasó de ser impresa a ser digital, eso fue un golpe duro y lo que acabamos de pasar con el Covid-­19 que nos pegó a todos”.

Destacó que el sector de las artes gráficas se ha diversificado y por eso se mantiene vivo y presente en la vida cotidiana a través de sublimación con prendas e impresiones a gran formato, hasta el diseño e impresión en tarjetas y volantes, revistas, libros o fotografías, con lo que la mayoría de las personas identifican a la industria ya que pueden llevar en sus objetos personal.

La clave está en la creatividad

A su consideración, Marco Antonio Nuño, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas (Canagraf), cualquier persona puede dedicarse al negocio de la formación que tenga, siempre y cuando sea creativa. “Cualquier persona puede dedicarse a las artes gráficas siempre y cuando les guste y sean creativos. Esto es mucho de ser creativos, de innovar, de involucrar la mejora continua y a quien le gusta el arte, el diseño, el interiorismo, porque es una industria transversal”.

¿Es fácil abrir una imprenta?

“Podemos arrancar con algo básico como un ploter de corte, donde la inversión para emprender un negocio donde incluyas el ploter de corte que hace letras individuales, algunas calcas o bien una impresora a color para sacar tabloides”.

Como esos ejemplos, dijo que también se puede adquirir una plancha de sublimación para tasas, llaveros, gorras o termos, así como artículos promocionales”.

Hace 484 años se fundó la primera imprenta en México y aunque el sector gráfico ha enfrentado momentos complejos, sigue avanzando y está presente en prácticamente todo. El “todo” es literal pues desde las primeras horas de vida de una persona ya cuenta con documentación impresa, medicamentos cuyos empaques también pasaron por una imprenta y así van a lo largo de la vida en medio de artículos que involucran a la industria de las artes gráficas y la impresión, afirmó Marco Antonio Nuño, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas (Canagraf).

“Desde el nacimiento hay un acta de nacimiento y está en momentos para recordar a través de las fotografías y estamos en todos lados, en las paradas del camión vas a ver una publicación, el camión si no trae su número de matrícula no va a poder circular”.

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Solo en Jalisco hay alrededor de 3 mil imprentas, la mayoría concentradas en el área metropolitana de Guadalajara donde se emplean cerca de 13 mil personas. Esa cifra varió considerablemente con la llegada de la pandemia, donde se calcula que un 30% de las imprentas cerraron debido a la falta de trabajo, de las que casi la mitad ya se recuperaron.

Sin embargo, el coronavirus fue su segundo golpe en menos de una década, pues el primero llegó en 2011 cuando se migró a la facturación digital, lo que provocó daños a la industria de las artes gráficas y la imprenta.

“Estamos en etapa de recuperación después de dos fuertes impactos, uno de ellos la era digital, cuando la facturación pasó de ser impresa a ser digital, eso fue un golpe duro y lo que acabamos de pasar con el Covid-­19 que nos pegó a todos”.

Destacó que el sector de las artes gráficas se ha diversificado y por eso se mantiene vivo y presente en la vida cotidiana a través de sublimación con prendas e impresiones a gran formato, hasta el diseño e impresión en tarjetas y volantes, revistas, libros o fotografías, con lo que la mayoría de las personas identifican a la industria ya que pueden llevar en sus objetos personal.

La clave está en la creatividad

A su consideración, Marco Antonio Nuño, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas (Canagraf), cualquier persona puede dedicarse al negocio de la formación que tenga, siempre y cuando sea creativa. “Cualquier persona puede dedicarse a las artes gráficas siempre y cuando les guste y sean creativos. Esto es mucho de ser creativos, de innovar, de involucrar la mejora continua y a quien le gusta el arte, el diseño, el interiorismo, porque es una industria transversal”.

¿Es fácil abrir una imprenta?

“Podemos arrancar con algo básico como un ploter de corte, donde la inversión para emprender un negocio donde incluyas el ploter de corte que hace letras individuales, algunas calcas o bien una impresora a color para sacar tabloides”.

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