imagotipo

Paro laboral en el Instituto de Justicia Alternativa

Una vez más trabajadores del Instituto de Justicia Alternativa se manifestaron y realizaron un paro de labores por una hora, en exigencia por la firma del contrato colectivo de trabajo que hace más de medio año entregaron y no ha sido aceptado por la dirección del organismo.

“No tenemos el personal suficiente, no tenemos los recursos suficientes y no hay infraestructura suficiente para que se dé este servicio, nos hemos visto limitados en atender o abarcar otro tipo de asuntos. La carga de trabajo  es considerable y no se ven miras de que esto se pueda ampliar, desde personal, infraestructura y recurso material, porque este año el presupuesto que se nos dio no aumento, fue el mismo que el año pasado y ese es otro problema que se va a venir encima, cómo vamos a seguir operando a partir de agosto, que se tiene proyectado nos alcance el presupuesto actual”, dijo Maricruz Macías Raygoza, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Instituto de Justicia Alternativa, que aglutina a cerca de la mitad de los trabajadores.

En el Instituto laboran 114 empleados, que exigieron la firma del contrato colectivo de trabajo que presentaron desde noviembre de 2016 y les ha sido negado argumentando que debían cambiarse algunas cláusulas y porque presuntamente el Consejo al interior del Instituto pidió no firmar sin previa autorización y en el año apenas ha sesionado dos veces.

Dentro del contrato solicitan un aumento salarial del 10%, aunque en años anteriores han sido de alrededor del 4% y podrían negociar, pero piden que las autoridades del Instituto de Justicia Alternativa den la cara. Además, explicó Macías Raygoza están por agotarse los 40 millones de pesos presupuestados para este 2017 y no conocen cómo se ha utilizado, pues no se ha publicado en el apartado de transparencia de la institución.

En ese sentido, Sergio Padilla Pérez, secretario general de la Federación de Sindicatos de Jalisco, que se sumó a la protesta a través de diversos sindicatos de la ciudad, agregó que la falta de recursos obedece a una “irregularidad financiera” que deberá aclararse por parte del director del Instituto de Justicia Alternativa, Bernardo Carvajal Maldonado.