imagotipo

Dicen sí a iniciativa ciudadana para la Fiscalía Anticorrupción

Con el fin de tener un Fiscal Anticorrupción autónomo, al igual que un Fiscal General de Estado, el Pleno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó una solicitud de iniciativa popular presentada por la Agrupación Política Hagamos y su líder Enrique Velázquez.

El presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, explicó que para el proceso se requerían firmas de 0.1% del padrón electoral, lo que se traduce a cinco mil 596. Sin embargo, el organismo electoral validó siete mil 71 firmas de las ocho mil 43 firmas que presentó la agrupación.

“Nosotros le dimos curso a la solicitud, que viene acompañada de un respaldo ciudadano y que, a partir de ese respaldo, reúne un requisito para poder ser procesada. Nosotros la remitiremos al Legislativo para que sean ellos los que le den un curso como cualquier otra iniciativa presentada”.

En la sesión estuvo presente el exdiputado perredista, Enrique Velázquez, quien resaltó que el ejercicio es importante porque ambas dependencias requieren ser autónomas para su óptimo funcionamiento.

“Esta iniciativa busca que la Fiscalía Estatal Anticorrupción sea un Organismo Público Descentralizado, que el fiscal no sea propuesto por el Gobernador, sino por un consejo académico que estuviera conformado por todas las universidades, que tenga una convocatoria abierta, para que pudieran sumarse personajes de reconocida honorabilidad en el ámbito local”, puntualizó.

EL DATO

Esta es la segunda iniciativa popular que se aprueba en Jalisco desde 1998.