imagotipo

Crean mapa del “lado oscuro” del Universo

Washington.- Una investigación espacial internacional logró obtener el mapa más preciso hasta ahora del “lado oscuro” del Universo, es decir de la distribución de la misteriosa e invisible materia oscura y de la enigmática energía oscura.

No te pierdas: La NASA busca gente para proteger a la Tierra de ¡extraterrestres!

El estudio abarcó la observación de 26 millones de galaxias a través del proyecto internacional “Dark Energy Survey” (DES), en el que participaron más de 400 investigadores de todo el mundo.

Los resultados del Dark Energy Survey corroboran la teoría de que el 26 por ciento del universo está compuesto de materia oscura, una misteriosa forma de la materia que no emite radiación como para que podamos observarla.

Sus datos, tras un primer año de observación, cubren una trigésima parte del cielo y fueron recogidos a partir de dos métodos para medir la materia oscura.

Por un lado, los investigadores desarrollaron mapas de posiciones de galaxias y, por otro lado, midieron de forma precisa las formas de 26 millones de galaxias lejanas para poder mapear los patrones de materia oscura a lo largo de miles de millones de años luz, gracias a una técnica denominada lente gravitacional.

La investigación determina además que el espacio se compone en un 70 por ciento de energía oscura, también invisible, que está detrás de la expansión acelerada del universo.

La existencia de este tipo de energía, que tiene un efecto repulsivo contra la atracción sobre la materia, fue planteada en su forma más simple por primera vez por el físico Albert Einstein hace más de un siglo.

“Por un lado es emocionante poder confirmar las predicciones del modelo estándar y aportar los resultados más precisos sobre el ritmo de crecimiento de estructuras cósmicas. Pero todavía no hemos encontrado una pista definitiva de por qué el universo se está acelerando”, explicó Enrique Gaztañaga, investigador principal en el Institut de Ciències de l’Espai (IEEC-CSIC).

Las observaciones realizadas han sido posibles gracias al instrumento principal del DES, la Dark Energy Camera, considerada como una de las cámaras astronómicas más potentes que existen a día de hoy. Sus 570 megapíxeles le permiten obtener imágenes de galaxias situadas a ocho mil millones de años luz de la Tierra.

Los resultados de la investigación permiten comprender un poco mejor la forma en la que el cosmos ha ido evolucionando a lo largo de sus 14.000 millones de años de historia, en especial la particular ‘batalla’ que han ido librando estas formas misteriosas de materia y energía.

Te recomendamos: ¿Extraterrestres? Resuelven el misterio de la extraña señal espacial

“Los próximos años nos pueden deparar sorpresas acerca del lado oscuro del universo”, destacó Eusebio Sánchez, investigador responsable del proyecto en el CIEMAT.

/afa

Fiscalía continúa proceso contra agresor de Wualas

Fiscalía continúa proceso contra agresor de Wualas

SEJ investiga a más omisos en el caso

Elsa María Arenas Inda

local

Borrón y cuenta nueva con la verificación

Borrón y cuenta nueva con la verificación

Es obligatoria la verificación este año

Espera ITEI un aumento superior al 400% en recursos debido al proceso electoral

Espera ITEI un aumento superior al 400% en recursos debido al proceso electoral

En la primera sesión se recibieron 164 recursos

Fiscal espera pronto se concrete homologación salarial de policías municipales

Fiscal espera pronto se concrete homologación salarial de policías municipales

Espera fiscal se firmen los convenios con los 8 municipios

Se instaló el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción en Jalisco

Se instaló el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción en Jalisco

Jalisco cuenta con legislación anticorrupción de vanguardia

Más de 160 mil plantas de amapola fueron destruidas por la FUR en Mezquitic

Más de 160 mil plantas de amapola fueron destruidas por la FUR en Mezquitic

El hallazgo tuvo lugar en Las Tapias

destacados

Trump, a punto de realizar entrega de “Premios a las fake news”

La Casa Blanca confirmó hoy que anunciará en las próximas horas los "premios" que el presidente de EU, Donald Trump, prometió conceder este mes a los medios de comunicación que, según él, más han destacado por sus "noticias falsas", un polémico concurso que podría violar normas de ética. Habrá algo

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México

Peña Nieto inaugura la XXII Conferencia Latinoamericana del Banco Santander

En este evento se dieron cita más de 190 instituciones de inversión y las 120 empresas cotizadas más importantes de la región

Ferriz de Con denuncia a funcionarios del INE por filtrar datos del padrón electoral

El aspirante a una precandidatura acusó a El Bronco, a Margarita Zavala y a Édgar Portillo de comprar credenciales