imagotipo

Vinieron de la Sierra a matar a periodista Miroslava Breach

  • El Mexicano
  • en República

CHIHUAHUA, Chih.- Los asesinos de la periodista Miroslava Breach Velducea, perpetrado el pasado jueves 23 de marzo, ya están identificados, solo falta detenerlos y llevarlos a la justicia, confirmó ayer el gobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado y el director de la Policía Estatal Única, Oscar Aparicio Avendaño, este último anticipó que “ya se encuentran muy cerca de la detención de los responsables de este crimen, sólo piden paciencia a la ciudadanía y a los medios de comunicación, pues al tener ya todo resuelto, lo informarán como corresponde”.

La investigación del homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, arroja que fue seguida por sus victimarios al menos una semana antes de ser asesinada, pues monitorearon el itinerario de su víctima para conocer el horario de salida de su domicilio.

Los asesinos, aparentemente, son originarios de Chínipas o Sonora que presumiblemente habrían huido del estado luego de abandonar el automóvil en el que se trasladaron para cometer el homicidio.

Más información: Miroslava Breach fue asesinada por su labor periodística: Javier Corral

Los datos proporcionados de manera extraoficial y derivados de la investigación que se lleva a cabo en torno al homicidio de la periodista chihuahuense que ocurrió hace una semana, arrojan que la víctima había sido advertida de que se atentaría contra su integridad.

Los autores materiales del homicidio, se encargaron de seguir los pasos de la periodista durante al menos una semana antes de cometer el asesinato, para asegurarse de los movimientos de ella, específicamente de la hora de salida de su domicilio, toda vez que por sus actividades periodísticas no tenía un lugar exacto de permanencia a lo largo del día.

Presumiblemente los individuos establecieron la hora de salida de su domicilio ubicado en la colonia Lomas Vallarta desde donde se dirigía a llevar a uno de sus hijos al colegio.

Los asesinos estuvieron cerca del domicilio más de una hora antes de disparar a su víctima, por lo que vigilaron cada movimiento de la casa de la periodista, sin embargo, el monitoreo que durante días hicieron, les permitió establecer que saldría del domicilio a las 7:00 horas aproximadamente.

Miroslava Breach Velducea, de 54 años de edad, laboraba como corresponsal del periódico La Jornada y era además colaboradora del Norte de Juárez, y el día de su muerte recibió varios disparos con un arma de fuego calibre .38 súper.

También puedes leer: Encuentran auto usado en asesinato de la periodista Miroslava Breach

Los sujetos que la asesinaron habrían huido a la zona serrana, específicamente a Chínipas o Sonora, luego de dejar abandonado el automóvil en el que se movilizaron para cometer el homicidio y que fue asegurado en una casa abandonada en la colonia Revolución.

En rueda de prensa ofrecida el miércoles por el titular de la Policía Estatal Única, Óscar Aparicio Avendaño, al presentar un arsenal asegurado en la ciudad de Cuauhtémoc a integrantes del cártel de La Línea, reveló que hay avances en la investigación para dar con los asesinos de la periodista Miroslava Breach, manifestó que ya estaban muy cerca de atrapar a los responsables, pues además de su identificación por medio de videos y fotografías tanto de los responsables como del vehículo utilizado por los asesinos.

Trass dar con el auto se hicieron importantes avances en la investigación que ha llevado a las autoridades a casi dar con los autores intelectuales de este artero crimen, señaló el jefe policiaco.

Javier Corral aseguró que, luego de los cateos que se realizaron el pasado domingo, se conjuntaron evidencias que permiten engrosar la línea de investigación.

Lo anterior, en el tenor de mantener su compromiso por esclarecer el homicidio y llevar ante la justicia a los responsables, tanto materiales, como intelectuales de un hecho que –reiteró- fue cobarde.

También lee: Asesinan a periodista Miroslava Breach al salir de su casa en Chihuahua

Corral Jurado señaló que están próximos a capturar a los responsables, pues se tiene incluso ya la identificación de cada uno de ellos, gracias a la información recabada en los operativos.

“Estamos avanzando de manera importante y consistente”, aseveró el Gobernador y reiteró que no quedará impune el asesinato.

Asumió que Gobierno y sociedad, en conjunto, demostrarán a los delincuentes que existe una decisión resuelta e irrevocable.

También el PRI saca candidatura de unidad en Zapotlán el Grande

También el PRI saca candidatura de unidad en Zapotlán el Grande

Se suma a la precandidatura de Alejandro Elizondo

Víctor Manuel Chávez Ogazón

local

Seguirán bajas temperaturas en gran parte del país: SMN

Seguirán bajas temperaturas en gran parte del país: SMN

Temperaturas mínimas de 0° a -5°C:Jalisco

Invasión galáctica en Guadalajara

Invasión galáctica en Guadalajara

Con la participación de más de mil 500 jóvenes y adultos

Atlas necesita un triunfo para salir del bache.

Atlas necesita un triunfo para salir del bache.

Atlas cayó por cuarta ocasión de manera consecutiva entre Liga y Copa

Atlas femenil cae frente a León y sufre segunda derrota consecutiva

Atlas femenil cae frente a León y sufre segunda derrota consecutiva

León se impuso por la mínima diferencia en duelo de la Jornada 3

Billy Elliot el Musical inició gira en Guadalajara

Billy Elliot el Musical inició gira en Guadalajara

Tuvo lleno total

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Fiebre de candidatos independientes: UdeG

Fiebre de candidatos independientes: UdeG

Por Jalisco, sólo “prende” a nivel nacional Kumamoto

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama