imagotipo

Promueven primer juicio de cambio de identidad

  • El Heraldo de Chiapas
  • en República

Erick Suárez, El Heraldo de Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (OEM-Informex).- En vísperas del Día Internacional de la Mujer, transexuales presentaron ayer por la mañana ante un juzgado familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) lo que según las interesadas son las dos primeras demandas de rectificación y modificación de acta de nacimiento para la concordancia sexo genérica en la historia judicial de la entidad.

Fanny Argüello Romero y Norma Sánchez Mazariegos, las promotoras del litigio, dijeron que decidieron entablar el proceso porque son varones por naturaleza pero féminas por convicción. Sin embargo, por falta de una acta de estado civil legalmente no puede ser tratadas como tal.

El no coincidir nombre con identidad les causa problemas jurídicos en, por ejemplo, trámites ante el Seguro Social y la banca. Pero la principal dificultad que enfrentan es con ellas mismas, porque se sienten discriminadas. Es una cuestión de derechos, comentaron.

Informaron que asesorados por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y de un abogado del que reservaron su nombre, presentaron ayer por la mañana ante un juzgado familiar del TSJE dos recursos -uno por cada una- para rectificación y modificación del acta de nacimiento para la concordancia sexo genérica.

“Nunca antes en Chiapas se ha presentado un juicio de esta naturaleza”, destacó Argüello Romero, quien también es la presidenta en funciones de “Diana Sacayán”, una asociación civil que lucha por el respeto a los derechos de la comunidad transexual y transgénero.

Dio a conocer que quienes desean suplantar su identidad tienen que viajar a la Ciudad de México, lugar en el que desde hace casi 10 años el trámite es un procedimiento administrativo más ante el Registro Civil. La legislación chiapaneca vigente excluye situaciones de identidad. El artículo 121 reglamento interno el Registro Civil de la entidad autoriza enmiendas en actas de nacimiento pero sólo en casos de errores mecanográficos, ortográficos y todo hecho “que no altere del contenido esencial”. Sin embargo, hallaron un resquicio en la fracción II del artículo 102 del Código Civil del Estado de Chiapas.

“Nosotras no tenemos que trasladarnos a la Ciudad de México, porque nosotros nacimos acá (…) Somos chiapanecas, vivimos en el estado de Chiapas, pagamos impuestos”, afirmó.

Comunicaron que asistirán al tribunal este lunes, debido a que el Código de Procedimientos Civiles de la entidad otorga cinco días al Registro Civil del estado para responder las demandas. Las autoridades tendrán 20 días para convocar a una audiencia y emitir sentencias. Si los fallos favorece a las activistas el Registro Civil de Chiapas tendrá que expedirles nuevas actas de estado civil. El litigio puede sentar precedente en la lucha por el reconocimiento a la identidad y particularmente para la defensa de los derechos de la comunidad transexual y transgénero. Por lo menos 74 compañeras de la asociación civil a la que pertenecen podrían seguir la misma ruta para sustituir su nombre y género.

“Ayudará a nombrarnos y visibilizarnos como mujeres (…)  Así como lo describe la ley debe ser un proceso ágil, pero luego la ley se contrapone con la realidad (…) Un proceso que pudiera ser simple se convierta en un proceso largo y tedioso”, acotó Sánchez Mazariegos.

Las declarantes confiaron en la respuesta positiva del PJE y el Registro Civil de la entidad. No violan la única excepción que el artículo 102 del Código Civil del Estado de Chiapas marca para negar la rectificación y modificación del acta de nacimiento para la concordancia sexo genérica (no alterar la filiación). Además, tienen a su favor una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de 2008 y tratados internacionales.

“La expedición de una nueva acta de nacimiento en la que conste el cambio de nombre y sexo de una persona transexual, como nosotras, no se traducirá en la desaparición de nuestra historia, por lo que todos aquellos actos que hubiéramos realizado bajo nuestra identidad anterior y que traían aparejados efectos jurídicos, seguirán produciéndolos y son exigibles”, aclaró Norma Sánchez.

 

Se acabaron los privilegios: Gobernador

Se acabaron los privilegios: Gobernador

Empezaron con la eliminación del fuero

Rosario Bareño Domínguez

local

Presidente de Paraguay recibe a Peña Nieto en el Palacio de los López

Presidente de Paraguay recibe a Peña Nieto en el Palacio de los López

Se entonaron los Himnos Nacionales de Paraguay y de México

Perfilan a Alberto Maldonado por Morena en Tlaquepaque

Perfilan a Alberto Maldonado por Morena en Tlaquepaque

Hizo un llamado a dar realce a las colonias olvidadas

Localizan cuerpo en avanzado estado de descomposición en La Primavera

Localizan cuerpo en avanzado estado de descomposición en La Primavera

Tenía mordeduras de la fauna silvestre

En grande festejará Rock X la Vida, en su 12va. edición

En grande festejará Rock X la Vida, en su 12va. edición

Tendrá nueva sede

Featured Video Play Icon

Fuego consume cuatro casas de la colonia Ferrocarril, de Guadalajara

Las viviendas eran construidas con láminas, plástico y cartón

destacados

Trump revira a John Kelly: el muro será pagado “directa o indirectamente” por México

Trump revira a John Kelly: el muro será pagado “directa o indirectamente” por México

"El Muro es el Muro, nunca ha cambiado o evolucionado desde el primer día que lo planteé", afirmó el presidente de Estados Unidos

No eres el único; 75.9% de los mexicanos se sienten inseguros

No eres el único; 75.9% de los mexicanos se sienten inseguros

Las cifras recogidas por el INEGI, muestran un aumento respecto a la cifra registrada en el mismo mes del año anterior

Ya tengo experiencia trabajando con “tigres”: Barrales

Ya tengo experiencia trabajando con “tigres”: Barrales

De haber crimen organizado en la CDMX se deberá reconocer, porque solo así se podrán ver resultados, afirma la ahora precandidata del Frente

Mancera planea construir monorriel para unir el NAICM con la CdMx

Mancera planea construir monorriel para unir el NAICM con la CdMx

El jefe de gobierno descartó al Metro, subrayando la necesidad de un transporte rápido, directo de la capital al aeropuerto

Industria del país aún reciente los temblores de septiembre pasado

Industria del país aún reciente los temblores de septiembre pasado

Oaxaca, Ciudad de México, Campeche, Tabasco y Chiapas son las entidades más afectadas por los embates de la naturaleza