imagotipo

Sorprenden Policía Estatal y Policía Vial infracciones con armas

  • en Sociedad

El patrullaje conjunto entre agentes de la Policía Estatal y Policía Vial en Chihuahua ha causado extrañeza entre los conductores, quienes se han molestado porque, dicen, los infracciona personal armado.

Óscar Márquez, vocero de la Policía Estatal, mencionó que normalmente, cuando se detiene a un conductor, el policía vial realiza la infracción y el agente estatal normalmente se queda en la unidad.

Aunque no es generalizado, se ha reportado que en numerosos sectores la Comisión Estatal de Seguridad asigna al patrullaje diurno y nocturno a un agente, quienes no portan el mismo uniforme.

En julio del año pasado la Policía Vial dio marcha atrás al armamento de los agentes, al despojar a 189 elementos de sus armas largas, esto luego de que una agente perdiera la vida tras un accidente durante la práctica de tiro.

Cabe mencionar que en tiempos de la narcoguerra 2008- 2011, y en los picos de más alta criminalidad fue necesario incorporar a los estatales en unidades de Vialidad, debido a que estos últimos no estaban armados, pero la medida volvió a ponerse en marcha.

Agentes estatales y viales de Chihuahua comenzaron, desde hace dos meses, patrullajes conjuntos; es decir, están asignados a una misma unidad debido “a que forman parte de la misma Comisión Estatal de Seguridad”, informó el vocero de la Policía Estatal.

“No hay impedimento, para que trabajen juntos, forman parte del mismo organigrama”, los agentes de la anteriormente llamada Dirección de Vialidad pasaron a llamarse Policías Viales, como lo marca la nueva normatividad, y ya no distinguimos si son policías viales -de tránsito- o estatales, todos laboran bajo el mando de la Comisión Estatal de Seguridad, y hay casos en que abordan la misma unidad”, dijo.

En el estado de Chihuahua están en funciones tres mil 50 agentes estatales.

Como se recordará, fue en el mes de junio cuando por disposición legal se creó la Comisión Estatal de Seguridad, y que a nivel local se empató con la reforma federal, que cambia el organigrama de las policías y da paso a la creación de organismos llamados Comisión Estatal de Seguridad, en todas las entidades y que además regula la aparición de fiscalías anticorrupción estatales.

Como el organigrama da facultades a los tránsitos de portar armas y también los faculta para labores preventivas, se han dado casos en que abordan un policía estatal y un policía vial, las unidades.

Márquez indicó que el asignar a tareas de vigilancia y también para infraccionar conductores a los policías viales no contrapone en la efectividad de las funciones.

Llega Firmatón a Jalisco

Llega Firmatón a Jalisco

Zavala ya alcanzó millón de firmas

Rosario Bareño Domínguez

local

En un mes inician trabajos del Parque Ladrillero

En un mes inician trabajos del Parque Ladrillero

El proyecto costará más de 20 mdp

Convocan a caravana contra Sincretismo

Convocan a caravana contra Sincretismo

Será el próximo sábado 24 de febrero

Piden firmas para impulsar ciclismo

Piden firmas para impulsar ciclismo

Las distintas organizaciones pro ciclistas de Jalisco

Fueron presentados  los atletas élite para el 21K de Guadalajara

Fueron presentados  los atletas élite para el 21K de Guadalajara

Este domingo se correrá el 21K de Guadalajara

Suben a “La bestia” para alcanzar sueño americano

Suben a “La bestia” para alcanzar sueño americano

El camino para alcanzar ese sueño no ha sido nada fácil

destacados

PRD avala a Ricardo Anaya como su candidato presidencial

Se presentaron las listas parciales de candidaturas a diputados federales y senadores.

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

Las interrogantes en transparencia sobre legisladores no son sobre desempeño sino de cuánto ganan y si trabajan

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Estos conceptos han tomado un lugar central en la política y en la sociedad mundial, a tal grado que nos estamos acostumbrando a la expresión

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

El fiscal Petronilo Díaz Ponce reconoció la vergonzosa situación de las fosas halladas en el estado

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación informó que "se espera que la próxima semana visite a los deudos de este lamentable suceso, a quienes expresa sus más sinceras condolencias"