imagotipo

Rayos UV de lámparas LED causaron la conjuntivitis de Peña Nieto y funcionarios

  • Margarita Rodríguez
  • en Sociedad

El secretario de Salud, José Narro Robles informó que el brote de conjuntivitis en funcionarios que asistieron a la inauguración del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas en el municipio de Colón, Querétaro, donde estuvo presente el presidente Enrique Peña Nieto, fue consecuencia de los rayos ultravioleta de las lámparas de halógeno en el recinto.

Luego de dicho evento, donde asistieron más de mil personas, decenas de ellas, como funcionarios estatales e incluso el presidente de la República que estuvieron en el presídium presentaron síntomas de conjuntivitis, por lo que la Secretaría de Salud federal organizó un estudio epidemiológico.

La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva, el tejido fino y transparente que cubre el interior del párpado y la parte blanca del ojo; lo que hace más visibles los vasos sanguíneos, lo que le da al ojo un color rosado o rojizo.

Entre las causas más frecuentes están virus, bacterias, alergenos (ejemplos: caspa de mascotas, ácaros del polvo), sustancias irritantes (polvos, contaminación y sustancias químicas) y agentes físicos como los rayos ultravioleta (UV).

¿Cómo dieron con el resultado?

La Dirección General de Epidemiología y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aplicaron un cuestionario y se tomaron muestras a algunos de los asistentes afectados y no afectados.

Peña Nieto ya está "al mil por ciento" tras afección en sus ojos
 

Se aplicó el cuestionario a 128 personas y muestras oculares a 124. De ellos, 28 fueron afectados y 96 no presentaron sintomatología. Posteriormente se obtuvo información de otras 20 personas.

Se obtuvieron muestras de tierra del sitio y de la alfombra utilizada en el evento. El templete para el presídium estuvo iluminado por tres pares de lámparas de halógeno, que han sido analizadas en el Centro de Investigación en Óptica del Sistema de Centros de Conacyt, siendo éstas la única fuente de emisión de rayos UV.

Las muestras de 26 pacientes se procesaron en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), a través de la técnica RT-PCR multiplex, en búsqueda de algunos de los virus más frecuentemente asociados a brotes de conjuntivitis: adenovirus, enterovirus, rinovirus, virus sincicial respiratorio, parainfluenza, coronavirus, bocavirus y metapneumovirus. En todos los casos, el resultado fue negativo.

¿Cómo afectó la luz?

Se concluyó que el riesgo más alto se presentó entre las personas que estuvieron en el presídium. El siguiente riesgo se registró entre las personas que permanecieron en las instalaciones de la carpa, por delante de la ubicación de las lámparas. El tercer nivel de riesgo fue para el personal que subió al estrado.

De acuerdo con los resultados arrojados en la investigación, los casos de conjuntivitis están asociados a la radiación UV de las lámparas utilizadas en el evento. En la investigación se descartó la presencia de agentes biológicos y químicos. Actualmente todos los pacientes se encuentran prácticamente recuperados.

A partir de estos resultados se emitirán las recomendaciones necesarias para prevenir que en eventos de este tipo o de naturaleza semejante, ocurran afectaciones a la salud.

Llega Firmatón a Jalisco

Llega Firmatón a Jalisco

Zavala ya alcanzó millón de firmas

Rosario Bareño Domínguez

local

En un mes inician trabajos del Parque Ladrillero

En un mes inician trabajos del Parque Ladrillero

El proyecto costará más de 20 mdp

Convocan a caravana contra Sincretismo

Convocan a caravana contra Sincretismo

Será el próximo sábado 24 de febrero

Piden firmas para impulsar ciclismo

Piden firmas para impulsar ciclismo

Las distintas organizaciones pro ciclistas de Jalisco

Fueron presentados  los atletas élite para el 21K de Guadalajara

Fueron presentados  los atletas élite para el 21K de Guadalajara

Este domingo se correrá el 21K de Guadalajara

Suben a “La bestia” para alcanzar sueño americano

Suben a “La bestia” para alcanzar sueño americano

El camino para alcanzar ese sueño no ha sido nada fácil

destacados

PRD avala a Ricardo Anaya como su candidato presidencial

Se presentaron las listas parciales de candidaturas a diputados federales y senadores.

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

Las interrogantes en transparencia sobre legisladores no son sobre desempeño sino de cuánto ganan y si trabajan

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Estos conceptos han tomado un lugar central en la política y en la sociedad mundial, a tal grado que nos estamos acostumbrando a la expresión

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

El fiscal Petronilo Díaz Ponce reconoció la vergonzosa situación de las fosas halladas en el estado

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación informó que "se espera que la próxima semana visite a los deudos de este lamentable suceso, a quienes expresa sus más sinceras condolencias"