imagotipo

Prostitución se sale de control; piden crear nueva zona de tolerancia

  • Raúl García | El Sol de Zacatecas
  • en Sociedad

La prostitución es una de las prácticas que los gobiernos municipales no han podido regular de manera adecuada.

 

Mientras que las zonas de tolerancia de los municipios de Zacatecas y Guadalupe  ya son poco funcionales debido a que fueron absorbidas por la mancha urbana, el sexo comercial se ha extendido a espacios donde puede representar un peligro para la armonía y la seguridad.

 

Aunque desde hace tres administraciones municipales se ha hablado de la posible reubicación del Centro de Recreación para Adultos (Cerepa) de la capital -donde incluso se habló de construir un centro intermunicipal-, no existe proyecto para tal fin.

 

Los reglamentos para el Control del Ejercicio de la Prostitución en los municipios de  Zacatecas y Guadalupe, vigentes desde el año 2006 y 2009 respectivamente, no son puestos en práctica, sobre todo en puntos como el que prohíbe ejercer el oficio en la vía pública o en sitios de uso común por considerarse que esta práctica puede generar conflictos sociales y deterioro de valores familiares.

 

Ambos documentos también obligan a registrar a las mujeres y hombres del comercio sexual, quienes están obligados a tener una tarjeta de control y practicarse exámenes médicos periódicos, medidas que actualmente son consideradas violatorias de los derechos humanos.

 

La prostitución es una práctica compleja que debe ser abordada multidisciplinariamente, que ante la falta de reglas actualizadas que realmente se apliquen, se convierte  en un problema de Salud Pública y de seguridad que requiriere ser controlado, ordenado y vigilado.

 

 

SE DESCONOCE NÚMERO DE TRABAJADORES SEXUALES

 

Una de las reglas municipales que no son cumplidas es la de inscribir a los trabajadores sexuales, por lo que es imposible  conocer  su número exacto, edades, estado de salud  o lugares donde desempeñan su labor.

 

El capítulo IV de ambos reglamentos municipales corresponde a la inscripción de quienes practican la prostitución, los cuales están obligados a dar datos personales, incluido su estado civil, su número de hijos y hasta su expediente clínico para el control sanitario.

 

Aunque también está  en el reglamento, ya dejó de expedirse la tarjeta de control que misma que “deberán portar quienes se dediquen a la prostitución”.

 

El regidor Heladio Gerardo Verver y Vargas, presidente de la comisión edilicia de Derechos Humanos reconoció que estas reglas que buscan “etiquetar” a las personas, dejaron de aplicarse porque  van en contra de la integridad de los sexoservidores.

 

 

LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES SEXUALES

 

En entrevista, Verver y Vargas informó que se ha puesto en contacto con María de la Luz Domínguez Campos,  presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas,  para abordar el tema, ya que los reglamentos “probablemente atentan en contra de los derechos humanos”.

 

El edil recordó que entre los años 1986 y 1990, cuando fungió como director de los Servicios de Salud, se tenía una gran coordinación con los ayuntamientos para mantener actualizado un padrón muy completo de quienes ejercían la prostitución.

 

“Lo hacíamos porque teníamos coordinación y no sabíamos el tema de los derechos humanos” reconoció el regidor, quien agregó que en ningún lugar está permitido “gravar la prostitución” ni hacer revisiones a nadie en contra de su voluntad.

 

Comparó ese tipo de control con otras prácticas que son ilegales como en la que incurren las empresas que le piden pruebas de embarazo, adicciones o de otras enfermedades a sus trabajadores.

 

Por lo anterior afirmó que se requiere un nuevo reglamento que no contravenga los derechos fundamentales de las personas.

 

 

SE REQUIERE DE UNA NUEVA ZONA DE TOLERANCIA

 

Heladio Verver recordó que  otra de las razones por las cuales se dejó de llevar un control de estos trabajadores es que “el negocio se salió” de la zona de tolerancia, la cual dejó de tener funcionalidad.

 

Por lo anterior en diversos puntos de la ciudad hombre y mujeres llegan a ofrecer sus servicios en lugares no regulados.

 

La ubicación del Cerepa del municipio de Zacatecas, mismo que tiene más de tres décadas de funcionamiento, ya es inadecuada por su cercanía con zonas habitacionales e instituciones de educación. El regidor dijo que en la capital se carece de proyecto para construir otro centro con una localización adecuada.

 

Tampoco en el municipio de Guadalupe existen intenciones de construir un lugar espacial para la práctica de la prostitución, a pesar de que el alcalde, Enrique Flores Mendoza reconoce que es un tema prioritario, principalmente por sus implicaciones en materia de seguridad.

 

“Todo coincidimos en que es urgente reubicar la zona de tolerancia  que actualmente opera en el municipio de Guadalupe, ya está totalmente rebasada en cuanto a que esta en un área habitacional y  comercial”, declaró en entrevista.

 

Luego explicó que estar en una vía rápida de comunicación ha provocado accidentes con pérdidas de vida: “En este orden de ideas coincidimos que es necesario provocar esta reubicación”.

El quinto choque contra el tren en menos de una semana ocurrió en Encarnación de Díaz

El quinto choque contra el tren en menos de una semana ocurrió en Encarnación de Díaz

El saldo fue de un adulto y un menor heridos

Elizabeth Ibal Rocha

local

No tienen por qué incrementar el kilo de huevo ni de tortilla: Seder

No tienen por qué incrementar el kilo de huevo ni de tortilla: Seder

Recomiendar denunciar ante la Profeco para que intervenga

Guillermo Del Toro agradece todo el apoyo recibido

Guillermo Del Toro agradece todo el apoyo recibido

Envía un afectuoso mensaje

Rubén Omar Romano se reunió esta tarde con la Directiva atlista

Rubén Omar Romano se reunió esta tarde con la Directiva atlista

¿Encontraría materia prima para revertir la situación?

Por fin Estados Unidos acepta importar carne de cerdo

Por fin Estados Unidos acepta importar carne de cerdo

El producto está libre de fiebre porcina

Mejor homenaje al “Mairo” Rogelio Padilla es continuar con su obra: Enrique Ibarra

Mejor homenaje al “Mairo” Rogelio Padilla es continuar con su obra: Enrique Ibarra

La obra iniciada por Rogelio Padilla debe de continuar.

destacados

Mexicanos están insatisfechos con la democracia del país

Mexicanos están insatisfechos con la democracia del país

La encuesta fue realizada y aplicada por el Centro de Estudios y Sociales y de Opinión Pública, entre un porcentaje de la ciudadanía

Taxistas dicen saber en donde abastecerse de combustible más barato

Taxistas dicen saber en donde abastecerse de combustible más barato

Tras la liberación de precios, las estaciones incrementaron sus costos por litro a más de 50 centavos y otros incluso hasta un peso

Grupo de Lima rechaza convocatoria a elecciones en Venezuela

Grupo de Lima rechaza convocatoria a elecciones en Venezuela

El régimen bolivariano convocó a elecciones presidenciales para antes del 30 de abril próximo

Improcedente, recurso de Movimiento Ciudadano contra ley de seguridad

Improcedente, recurso de Movimiento Ciudadano contra ley de seguridad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que los partidos políticos sólo pueden recurrir a este tipo de juicios para demandar la invalidez de normas de naturaleza electoral

Alejandro Vera, exrector de la UAEM, enfrentará proceso en arraigo domiciliario

Alejandro Vera, exrector de la UAEM, enfrentará proceso en arraigo domiciliario

El sindicato de la máxima casa de estudios levantó la denuncia donde se le acusa de abuso de confianza