CELAYA. El estallido de un coche bomba dejó 10 elementos de la Guardia Nacional heridos la noche del miércoles en la comunidad El Sauz, municipio de Celaya, Guanajuato. Es el segundo auto con explosivos que detona en Celaya y el cuarto del que se tiene registro en el estado.
La explosión ocurrió cuando elementos de la Guardia Nacional atendieron el reporte de un auto abandonado que presuntamente tenía cuerpos en su interior, al acercarse a inspeccionar la unidad, ésta explotó dejando 10 oficiales heridos, de los cuales cuatro se reportan como graves.
Puedes leer también: Bebé cae en un bote de agua con cloro en Guanajuato: falleció horas después
De acuerdo con la carpeta de investigación, abierta por la Fiscalía General del Estado, el vehículo usado en el atentado estaba a nombre de Agro Purépecha del Sur y tenía reporte de robo con violencia en el municipio de Salvatierra, ocurrido el pasado 6 de mayo.
Durante su gira de trabajo en el municipio de León, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, llamó a la Fiscalía General de la República (FGR) para que intervenga en las investigaciones y determine el móvil.
“Es un tema que hay que revisar bien, si fue un ataque directo a la Guardia Nacional o de qué se trató; ese tema es delicado. Yo esperaría que al ser agentes federales y por el uso de explosivos y ser un tema del fuero federal que la Fiscalía General de la República atraiga este caso, de todos modos haremos la investigación correspondiente y estoy seguro que daremos con los responsables, pero sí llama la atención este tema contra la Guardia porque hemos tenido una jornada muy complicada con el tema de los policías en Celaya”, informó el gobernado Diego Sinhue Rodíguez Vallejo .
El 8 de marzo de 2020, dos elementos de la Guardia Nacional resultaron lesionados al explotar un presunto carro bomba afuera del cuartel en las instalaciones de la Feria de Navidad, en Celaya.
Aunque la Secretaría de Seguridad Ciudadana mencionó en ese entonces que sólo fue un incendio de un automóvil, en un video que circuló en redes sociales se observa el auto encendido y el diálogo que sostienen los elementos de la Guardia Nacional en el que se preguntan unos a otros si estaba el auto ahí, pero uno dijo que un hombre llegó, se bajó del vehículo, le dio las buenas tardes y dejó el automotor.
El junio de 2020, fue abandonado un vehículo con 12 explosivos en su interior en las inmediaciones de la refinería Antonio M. Amor, en Salamanca. Elementos del Ejército desactivaron el coche bomba. Ese mismo año, pero en enero, otro auto con explosivos fue abandonado en la puerta cuatro de la refinería con amenazas dirigidas al presidente Andrés Manuel López Obrador de parte del entonces líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, El Marro, que le exigía frenar los operativos contra el robo de combustible.
Además de los atentados con coches bomba, Guanajuato enfrenta una oleada de violencia contra policías de los tres niveles de gobierno.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El pasado 7 de marzo, en la comunidad La Huerta, municipio de San Miguel de Allende, tres elementos de la Guardia Nacional fueron atacados por desconocidos; uno fue localizado sin vida en la cajuela de un vehículo, otro resultó lesionado y fue llevado a un hospital, mientras que el tercero sigue desaparecido.
El estado es el primer lugar nacional en muertes de policías, de acuerdo con la organización Causa en Común. Al corte del 22 de junio, 39 uniformados han sido asesinados en la entidad, de los cuales 14 se concentran en Celaya.
Publicado originalmente en El Sol del Bajío