imagotipo

El Aguacate el rey en el voceo de nota roja

  • FILIBERTO RAMOS / EL SOL DE TOLUCA
  • en Sociedad

El rumbo a Lerma amaneció nublado y con llovizna. Un mal augurio de que las ventas podrían no ser buenas, pero “el Aguacate” apuesta por la nota del chavo hallado muerto frente a su casa, esta vez pidió 100 ejemplares para su ruta de venta, no más porque sabe que es difícil acabar todo el material, lamentablemente su oficio cada vez se va extinguiendo, pero el voceador no le da importancia y toma rumbo con las mismas ganas de hace 20 años.

"Aquí nos han golpeado, nos han levantado, nos han enjaulado… la ‘maña’ nos ha caído y cáele con los periódicos, pero aquí seguimos", revela Pablo Pérez Díaz, como es su nombre real, sólo que en el oficio de pregonar la nota roja le dicen “el Aguacate”.

Ya afinó garganta y ensayó una vez las frases que repite por lo menos tres horas, sin beber ni un sorbo de agua, sólo entrecorta cuando llega un cliente. En su mundo del voceo él es el Rey y uno de los tres "Paisas", como los conocen a él, su hermano Juan o "Tío Juan" y Anastasio, o "Elanas", los tres únicos sobrevivientes del voceo de la nota roja que recorren las calles en el Valle de Toluca.

Pablo lleva 20 años desde que llegó a Xonacatlán, donde actualmente vive, proveniente de la Ciudad de México, ahí adquirieron el oficio por la herencia de su padre.

"Yo estudié como Contador, la verdad, pero no se pudo", afirma y aclara. Este día su salida de las oficinas de El Sol de Toluca fue a las 8:00 horas, un poco tarde a lo habitual, sus ejemplares los cargó en la cajuela del viejo Cavalier negro 2008, con el que circula a diario.

"Ahí en la cajuela traigo todo, está el micrófono, la consola y el megáfono, también unos lazos para amarrar el perifoneo arriba del coche, ahorita que lleguemos a la zona empezamos", explica “el Aguacate”, acompañado de su hijo, que la hace de chalán y se baja del Cavalier a vender en las tiendas, pollerías, refaccionarías y misceláneas. En la mayoría de tramo del recorrido se va colgado en la cajuela con los periódicos en el brazo.

Ellos saben bien de los riesgos. Vocean la tragedia sin más protección que ese viejo Cavalier y un documento que los acredita como voceadores. Y de alguna forma es un oficio de valentía, de arriesgue, de sortear con familiares de las víctimas, con las patrullas que les piden el permiso que no portan.

"Cuando vienen a la mala los policías, te quitan el periódico y vámonos directo a la comandancia, te encierran y ahí se va la venta del día".

El destino fue al fraccionamiento Real de Santa Clara, Lerma, previo a llegar, se dio una vuelta por las calles del centro para empezar la venta: a las 9:10 colocó sobre el toldo su megáfono, y a las 9:15 llegó su primer cliente.

-¡Hay en el fraccionamiento lo mataron, este es el joven que lo hallaron enfrente de su casa! -pregona “el Aguacate” y sigue: -¡Hay está en el periódico la fotografía al que asesinaron, ahí está todo el crimen! -dice con el estilo peculiar que adquirió en 20 años detrás de una bocina de teléfono de caseta que compró en un tianguis.

Detrás del Cavalier se pegan dos patrullas, amagan al “Aguacate” y le piden primero un ejemplar, después sueltan la sentencia de que muestre su permiso para el perifoneo. En una respuesta inmediata Pablo revela que no lo porta y con esa habilidad de sortear a diario los gajes de su oficio, o por la suerte con la que se levantó, las patrullas desisten y se van.

-¡Nosotros no vendemos chicles o pepitas, vendemos periódicos que tienen autorización de venta! -reclama Pablo. Su oficio lo ha obligado a aprender de memoria reglamentos y leyes para defenderse cada vez que lo detienen.

De las agresiones que enlista el voceador, es la nota del homicidio de un regidor de San Antonio la Isla, cuando lo rodearon 20 patrullas como si fuera el delincuente más buscado, lo detuvieron y le quitaron los ejemplares. “La vez que hallaron al líder de comerciante que le conocían ‘Alma Grande’, a un compañero que ya no está, lo golpearon y le quitaron un ojo en el mercado de Palmillas, luego a otro lo rajaron en un entierro”, saca de sus memorias.

Dentro de la maquinaria que mueve la prensa escrita en el país, personajes como “El Aguacate”, son el último eslabón, el más desafortunado y pareciera que el más débil, sin embargo sin su trabajo diario las ventas del periódico serían mínimas. Ellos abren plaza, dice Pablo.

-Yo les digo a los compañeros que aquí se viene a vender, a mí me pueden dar un periódico sin notas, solo con la que voceo y vendo, -afirma Pérez Díaz. A las 12:00 horas y luego de recorrer los barrios y calles, Pablo dice que hasta ahí llegó la venta. No se pudo cumplir la meta de los 100 y lo dice con reproche.

Involucran a policías de Tecalitlán en desparición de tres italianos

Involucran a policías de Tecalitlán en desparición de tres italianos

Reportaron haber sido interceptados por policías municipales

El Occidental

local

Convocan a caravana contra Sincretismo

Convocan a caravana contra Sincretismo

Será el próximo sábado 24 de febrero

Piden firmas para impulsar ciclismo

Piden firmas para impulsar ciclismo

Las distintas organizaciones pro ciclistas de Jalisco

Fueron presentados  los atletas élite para el 21K de Guadalajara

Fueron presentados  los atletas élite para el 21K de Guadalajara

Este domingo se correrá el 21K de Guadalajara

Suben a “La bestia” para alcanzar sueño americano

Suben a “La bestia” para alcanzar sueño americano

El camino para alcanzar ese sueño no ha sido nada fácil

Matan a un hombre en El Salto

Matan a un hombre en El Salto

Sus asesinos escaparon a bordo de una camioneta

destacados

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

Las interrogantes en transparencia sobre legisladores no son sobre desempeño sino de cuánto ganan y si trabajan

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Estos conceptos han tomado un lugar central en la política y en la sociedad mundial, a tal grado que nos estamos acostumbrando a la expresión

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

El fiscal Petronilo Díaz Ponce reconoció la vergonzosa situación de las fosas halladas en el estado

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación informó que "se espera que la próxima semana visite a los deudos de este lamentable suceso, a quienes expresa sus más sinceras condolencias"

Revelan chat privado donde Nikolas Cruz habló sobre matar mexicanos

Revelan chat privado donde Nikolas Cruz habló sobre matar mexicanos

De acuerdo a la cadena de televisión CNN, el tirador de Florida quería matar a mexicanos y encadenar a los negros