imagotipo

‘Deudas’ provocaron la muerte de Jazmín en Tlaxcala

  • El Sol de Tlaxcala
  • en Sociedad

Tlaxcala, Tlax.- Ser eficiente y “noble de corazón” le costó la vida a Jazmín Contreras López.

A sus 19 años de edad, cinco meses de matrimonio y un futuro promisorio, sus compañeros de trabajo -Oscar N. y Miguel N.- dieron fin a sus sueños al presuntamente asesinarla.

El argumento: no soportar que fuera su superior en la empresa de telas en la que los tres laboraban.

No solo eso, Oscar N. también mantenía adeudos con su jefa por 21 mil pesos, al no entregarle completa una tanda de 30 mil, ni mucho menos pagarle otros 10 mil pesos que meses atrás le había prestado para que fuera padrino de unos 15 años.

Lo ocurrido tiene indignado al pueblo de Mazatecochco, donde el clamor de justicia es mayoritario.

En la casa de la familia Contreras, ubicada sobre la Sección Segunda, el dolor es insuperable.

Ahí, Francisco Javier (N), esposo de Jazmín, relató que antes del homicidio ella le confesó que vivía una constante violencia de parte de sus compañeros.

“Mi esposa me comentó que a Oscar y a Miguel no les gustaba que una menor de edad que ellos fuera su superior y que incluso en algunas ocasiones le expresaron molestos que no se dejarían mandar por ella”.

En entrevista con El Sol de Tlaxcala, Francisco Javier contó que Jazmín ingresó hace un año a la empresa de telas y debido a su liderazgo y capacidad, al contar con la carrera técnica en Administración, fue elevada a subgerente.

Oscar N. ocupaba en ese entonces ese cargo, pero fue relegado, lo que también pudo haber motivado desde ese entonces su recelo.

Miguel N. era encargado de bodega y, en su caso, su principal molestia siempre fue que Jazmín le llamara constantemente la atención por no tener ordenada su área de trabajo.

“Nos conocimos porque también yo trabajo en una empresa de telas y luego de un noviazgo decidimos vivir juntos desde hace cinco meses… mi esposa y yo teníamos muchos planes y por eso entró a esa tanda organizada por Oscar, pero nunca imaginé que pasaría esto”.

 

Ya estaban hartos de ella

El 16 de octubre Jazmín no regresó a su casa y, al día siguiente, su esposo reportó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) su desaparición.

Al revisar las cámaras de seguridad de su centro de trabajo, se supo que forcejeó con Oscar N. y Miguel N., por lo que la policía de la Unidad Especializada en Investigación y Combate al Delito de Secuestro de la PGJE fue tras ellos.

Así, el 18 de octubre Oscar N. fue detenido y al día siguiente Miguel N., quienes confesaron haberla asesinado por problemas personales y económicos, para después abandonar su cadáver en un paraje de la Malinche.

En su declaración, Miguel N. reveló que privó de la vida a Jazmín porque “me tenía hasta la madre”.

 

Esposo no pudo despedir a Jazmín

Tras conocer la muerte de Jazmín, no terminó el dolor para la familia Contreras.

El mismo viernes en que recibieron su cuerpo, pero por la noche, Francisco Javier recibió una llamada telefónica para anunciarle que a las 11:00 horas del sábado 21 debía acudir a la primera audiencia en Casa de Justicia de la capital, para darle seguimiento al trámite legal en contra de los presuntos homicidas de su esposa.

Y ahí, tuvo que decidir entre asistir a la misa de cuerpo presente para despedir a su amada Jazmín, programada a la misma hora, o darle seguimiento el trámite legal para que lo ocurrido no quede impune.

“Fue una gran decisión que tuvimos que tomar como familia porque sabían que la misa para sepultar a mi esposa era a las 11 de la mañana y programaron la audiencia a esa misma hora… decidimos que sus papás se quedaran con ella y que yo fuera a la Casa de Justicia, fue algo muy doloroso no acompañarla hasta su última morada”.

-¿Quién la programó a esa misma hora?

-Desconozco quién la programó así; yo les supliqué que me entendieran porque estaba ya programada la sepultura de mi esposa y dijeron tajantemente que no se podía cambiar, por eso tuve que despedirme antes y me fui con un gran dolor en el corazón”.

Lo que Francisco Javier no esperó es que en la audiencia les vería la cara a los presuntos asesinos de su esposa, lo que representó otro duro golpe.

“Fue imposible evitar llorar al escuchar cómo tuvieron la sangre fría para planear matarla desde el nueve de octubre, el sentimiento fue muy fuerte, pero yo le hice una promesa a mi esposa de que iba a estar tranquilo para que las autoridades hicieran lo que les corresponde”.

Francisco Javier desmintió las versiones de que Jazmín había sido privada de la vida por problemas amorosos y dejó a la justicia divina el castigo para aquellas personas que lucran con su dolor.

Asimismo, agradeció a la gente que se solidarizó con él y con toda su familia en estos “difíciles momentos”.

“Quienes conocieron a Jazmín saben que era una mujer muy noble de corazón, solidaria y querida por mucha gente… me quedo con los mejores recuerdos de ella y con las buenas obras que hizo en vida”.

De hecho, recordó que derivado del sismo del 19 de septiembre, Jazmín organizó en su centro de trabajo una gran colecta de víveres, a la que respondió la ciudadanía, pues le conmovía ver a mucha gente sufriendo.

“Tantas eran sus ganas de ayudar que quería donar casi toda su ropa y zapatos para los damnificados, yo le pregunté el motivo de esa decisión y me respondió que ella tenía un trabajo y la posibilidad de seguir comprando esas cosas, pero los damnificados no, su lema era ‘yo no doy porque tengo, sino porque sé lo que es no tener”.

Francisco pidió a las autoridades judiciales que este delito no quede impune y piensen que “hoy fue mi esposa, mañana no sabemos quiénes pasarán por lo mismo… deseo que lo que vivimos nunca les pase a ustedes”.

/afa

Legitimidad, confianza e independencia el reto del nuevo Auditor Superior del Estado

Legitimidad, confianza e independencia el reto del nuevo Auditor Superior del Estado

Durará su periodo ocho años y tendrá posibilidad de la reelección

Rosario Bareño Domínguez

local

Adeudo con HC no detiene servicios: SSJ

Adeudo con HC no detiene servicios: SSJ

Según Petersen lo vencido asciende a sólo 114 mdp

Descubren cinco tomas clandestinas en Ayotlán y Lagos de Moreno

Descubren cinco tomas clandestinas en Ayotlán y Lagos de Moreno

PGR inició cuatro investigaciones para dar con los responsables

Recomendaciones para evitar accidentes

Recomendaciones para evitar accidentes

Ante el aumento de accidentes en carreteras durante esta temporada

Featured Video Play Icon

Teo celebra 15 años de show

Realizará su tradicional presentación de fin de año

DIF Zapopan y arca continental rehabilitan cancha

DIF Zapopan y arca continental rehabilitan cancha

Se invertirán alrededor de 450 mil pesos

destacados

Panamá firma resolución para extraditar a Roberto Borge

Panamá firma resolución para extraditar a Roberto Borge

'Deberá ser trasladado por las autoridades mexicanas en el plazo de un mes', informó la cancillería panameña

Senado avala eliminar pase automático de Fiscal General

Con 73 votos a favor, 4 en contra y 13 abstenciones

Diputados aprueban Ley de Seguridad Interior; pasará al Ejecutivo para su promulgación

Aprobó en lo general y particular con 262 votos a favor, 25 en contra y cero abstenciones

Policía dispara contra hombre armado con cuchillo en aeropuerto de Amsterdam

Informaron que la situación está bajo control y que el sospechoso está detenido

Conoce a Héctor Díaz Santana, el nuevo titular de la Fepade

El Senado de República lo eligió, con 92 votos a favor y siete abstenciones, como nuevo representante de la Fiscalía